INTRODUCCIÓN
Si vemos desde tierras riojanas los Montes Obarenes cercanos entre Haro y Pancorbo, llaman la atención dos puntos, los Jembres y las Agujas de Cellorigo.
Hace tiempo ascendimos la cima principal de Cellorigo, Peñalengua ascendiendo desde el mismo pueblo, una corta pero explosiva ascensión a esta aguja. Hoy realizamos una ruta más extensa desde las laderas norteñas cruzando el desfiladero de las agujas y ascendiendo tanto Peñalengua Occidental y Peñalengua.
MAPA
DISTANCIA
9,3 km
DESNIVEL
506,3 m
DIFICULTAD
IBP: 56
DURACIÓN
3h 18 min
LUGAR DE SALIDA
Apeadero de Bugedo – 545 m.
CIMAS
Peñalengua Occ. – 911 m.
Peñalengua – 912 m.
CLIMA
Día muy caluroso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el apeadero de Bugedo, cercano al Monasterio de Santa María, y retornamos por la carretera hacia el monasterio.
A una centena de metros, junto a una torreta de tendido eléctrico, abandonamos la carretera y ascendemos a la senda de dicha ladera, que se interna en una vaguada de Cuesta Solana ascendiendo sin pérdida. Antes de llegar a las parcelas hay que girar a la derecha, indicado por un hito para salir en las parcelas de Los Llanos.
Aquí tenemos dos opciones que deberemos usar dependiendo de la temporada, si está sembrado o hay cereal en las parcelas, rodearemos por la derecha esta parcela hasta llegar al camino. Si como en nuestro caso, está recogido el cereal y no vamos a estropear la cosecha, seguimos hacia delante cruzando un pequeño tramo de la parcela hasta un bosquete de rodal de labranza y volvemos a cruzar otro pequeño tramo de la parcela.
Al llegar al camino giramos a la derecha ya con vistas a las Peñas de Cellorigo, volvemos a girar a la derecha y enseguida giramos a la izquierda. Este último camino entre parcelas nos permite ascender hacia las laderas.
Cuando este camino llanea antes de descender, lo abandonamos a la izquierda y entre quejigos ascendemos por la ladera hacia las peñas. Una vez en el cordal iremos bordeando las peñas por la marcada senda, obviando las peñas más difíciles pero aprovechando las accesibles para tomar contexto de este quebrado lugar.
Tras un breve descenso, ascendemos ya entre altivas peñas a ambos lados, a nuestra izquierda se encuentra la de Peñalengua Occidental. Ascendiendo a un pequeño collado, nos queda la ascensión a dicha peña a nuestra derecha.
Un primer resalte rocoso nos deja en una canal herbosa que nos da acceso a una tramo algo aéreo sobre varias rocas quebradas. Un fácil y corto tramo nos permite ascender a la cima de Peñalengua Occidental.
Las vistas nos quitarán el hipo, sino conocemos la zona:
Descendemos de nuevo hasta la senda principal y seguimos internándonos en la fortaleza natural que crean las agujas. En un primer momento descendemos pero volvemos a ascender para llanear entre grandes agujas.
Cuando volvemos a descender y ascender habremos dejado la Peña central a nuestra izquierda se trata de una peña muy agreste que si no queremos escalar tendremos que abandonar su intento.
Al volver a ascender tenemos antes de llegar al siguiente “collado” una senda parte a nuestra izquierda y nos deja en un hueco entre las peñas. Unas cuerdas nos indican el acceso a la cima de Peñalengua.
Las cuerdas no son necesarias, una pequeña trepada con un encaje final, nos deja en una canal herbosa de fácil ascensión. Al final de la canal, llaneamos unos pocos metros y otro resalte de roca nos deja en la cima de Peñalengua.
La cima de Peñalengua, también se denomina el Castillo, posiblemente por una fortaleza que se elevaba junto a la cima, de la cual podemos ver justo antes de ascender el último resalte, una oquedad circular en el suelo. Formaba parte de la line defensiva de fortalezas a lo largo de los Obarenes y Sierra Cantabria (Lapoblación, Cruz del Castillo, Pancorbo, Petralata…).
Descendemos de nuevo hasta el collado y a nuestra derecha la Peña Sur, actualmente equipada con cuerdas tiene posible ascensión de III grado pero como no la teníamos estudiada preferimos seguir nuestro camino.
Seguimos hacia el este, descendiendo por la senda y girando para descender al pueblo de Cellorigo. Descendemos por las calles del pueblo, pasando junto a la iglesia, siguiendo hacia la izquierda para salir por la carretera principal.
Recorremos la carretera, con cuidado, pasando junto a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Barrio, donde en la siguiente curva abandonamos la carretera a la izquierda para internarnos de nuevo en Los Llanos.
Una vez en las parcelas que hemos cruzado en la subida tomamos el primer camino de la derecha, ascendiendo a nuestra derecha cruzando esta vaguada y descendiendo por la senda de los Vallejos.
Por este camino descenderemos hasta el apeadero de Bugedo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La ascensión no entraña ninguna dificultad hasta llegar a las peñas, aunque hay que saber orientarse por los caminos.
En cuanto llegamos a las peñas, lo más importante es identificar cuáles son las cimas accesibles para no ascender a otra y encontrarnos algún problema que exceda nuestro nivel técnico.
Se trata de uno de los terrenos más alpinos que se pueden encontrar en esta zona.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Peñalengua occidental, Peñalengua