Siskino y Oketa

El macizo del Gorbea tiene mil y un sitios que ofrecer, desde la cumbre con su archiconocida cruz, el norte del macizo con el reino kárstico de Itxina, el magnífico hayedo de altube y sus cimas escondidas, las cascadas y hayedos orientales de la zona de Saldropo

Pero hoy recorremos las históricas cimas alavesas, al sur del macizo, Oketa y Siskino, cautivándonos por sus hayedos y robledales.

DISTANCIA

DURACIÓN

4 h 9 min

LUGAR DE SALIDA

Caseríos de Gorostiza – 574 m.

CIMAS

Siskino – 854 m.
Oketa – 1031 m.

CLIMA

Nublado

Viniendo de la N-240 y tras pasar unas edificaciones a nuestra derecha, dejamos el coche en el cruce de la A-3608 con unos caminos parcelarios.

Desde este punto nos internamos por el camino que transcurre hacia el norte entre parcelas y que se interna en el pinar al pasar una portilla.

Ascendemos por el camino sin desviarnos en ninguno de los cruces a la izquierda hasta llegar al hayedo con increíbles ejemplares centenarios. Este hayedo nos permite aproximarnos al barranco de Siskino con floraciones rocosas salteadas a los lados.

Ascenderemos por este barranco hasta la cabecera donde nos toparemos con la Txabola de Zizkino, también denominada Txabola del Pipas o de Antonio. En la que encontraremos bancos, sillas y mesas.

La Txabola de Zizkino, fue reconstruida por Talde Etnografiko Abadelaueta en 2020, se trata de una cabaña pastoril en la que residieron varios pastores de Ubide: Julián Lekue (entre 1885 y 1968) y Antonio Lekue (de 1919 a 1981). Residían en estos parajes en las temporadas de primavera y verano.

Bordeando la txabola a la derecha tendremos la última pendiente por el hayedo antes de coronar la despejada cima de Siskino.

La panorámica esta medio tapada por los árboles que rodean dicha cima:

Regresamos al amplio collado que alberga la txabola y seguimos llaneando por dicho collado, siguiendo la señalización del Itinerario de la Memoria de Ketura que nos indica nuestro siguiente punto de interés, la Sima del Batallón Disciplinario.

Nos saldremos del camino a la derecha siguiendo las indicaciones y descenderemos hasta toparnos con la sima a nuestra izquierda. El acceso es difícil por lo que la observamos desde arriba

La Sima del Batallón Disciplinario es una cueva utilizada en la guerra entre 1936 y 1937 por el ejército vasco, en concreto por desertores o presos de la República. Existe una inscripción en la entrada de la cueva que pone “Bon Disciplinario”. Las condiciones de vida en este lugar tuvieron que ser muy duras.

Subimos por la senda a la derecha de la sima para llegar de nuevo al camino principal.

OPCION FACIL

En el camino tenemos la opción normal de la ascensión al Oketa desde este collado siguiendo el camino a nuestra derecha, hasta el paraje de Kargalekua donde nos desviamos de forma ascendente a nuestra izquierda.

OPCION ALTERNATIVA: SIN SENDA

Nosotros obviamos esta vuelta y giramos a la izquierda brevemente hasta un cruce de pistas en la que tomamos la derecha que asciende, siguiendo los hitos seguimos el camino hasta salirnos del mismo ascendiendo por el hayedo sin senda a la vista.

Al llegar a la parte superior del hayedo, nos topamos con un helechal de grandes dimensiones que en verano es imposible atravesar. Decidimos bordearlo por su derecha en el filo entre el hayedo y el helechal.

Pasaremos un canchal de rocas y seguimos una centena de metros llaneando hasta toparnos con la senda principal anteriormente mencionada que se interna en el helechal por el norte de la cima.

Seguimos la senda girando a la izquierda para ascender por una faja sin helechos en la que los hitos nos permiten ascender a la cima de Oketa, También denominado Gorbeitxiki.

Esta cima tiene un vértice geodésico, un buzón y un gran hito de unos 3 metros a su lado.

Las vistas son sencillamente increíbles para esta cima de pequeñas dimensiones:

Desde la cima descendemos hacia el sureste, disfrutando de las vistas hacia los embalses de Álava. Este tramo sin vegetación arbórea. Cuando comienzan los árboles tendremos que girar a la izquierda dejando el camino que llevamos para toparnos con otro paralelo que se interna en el robledal.

Descendemos por el robledal y giramos a la izquierda por un camino que llanea hasta el camino de subida, donde giramos a la izquierda y bajamos sin pérdida al coche.

Esta ruta lo que más llama la atención son los magníficos ejemplares de hayas y robles que veremos tanto en la subida como en la bajada.

Aunque no sean mi predilección hay que mencionar la gran extensión del helechal que rodea toda la cima de Oketa.