MendiaK: Lapoblación

Lapoblación

Lapoblación o Peña del Castillo que toma el nombre del núcleo situado a sus pies, se llama así en la vertiente norte, cambiando de nombre en la vertiente sur, lo denominan el León Dormido, porque dicen que se asemeja a esa forma. Si nos encontramos en Laguardia podemos oír otro nombre para dicho monte que es La Picota.

Dicho monte, aunque no es muy conocido tiene su sitio dentro de la historia de este país  ya que utilizando sus vistas y su enclave estratégico fue ocupado por los romanos; tuvo en su cima el castillo de Marañon (construcción defensiva de Navarra contra Castilla) y el brigadier José María Montoya, natural de Elciego y 83 soldados carlistas resistieron con artillería de montaña, abundante munición y víveres , el asedio de las tropas liberales hasta el 28 de febrero de 1876 (tres días más tarde, después de la finalización de la III guerra Carlista).

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 30-03-2013
  • Lugar de salida: Lapoblación – 886 m
  • Duración (con paradas y comida):  1 horas, 51 minutos
  • Distancia recorrida:  5,54 Km
  • Cimas: Lapoblación (1245 m)
  • Dificultad: Fácil, tener cuidado en la bajada norte si el terreno esta mojado ya que la piedra resbala.
  • Condiciones Meteorológicas: Buen día sobre todo en la subida y en la cima, empeoramiento del día con chubascos bajando y rodeando el monte.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Dejamos el coche en la trasera de la iglesia, cercano al comienzo de la ruta. La ruta comienza por la parte superior derecha de la iglesia, siguiendo una pista que sale dirección Este, incrementando el desnivel en un Zigzagueo, que permite acceder a la parte superior de la peña sin mayor dificultad ni perdida. La senda es fácil de seguir y el camino no tiene dificultad, ya que hay que tener en cuenta que era el camino utilizado por las mulas para portear materiales hasta la cima.

Una vez parte alta la orografía del terreno ha creado unos balcones naturales que nos permiten otear la parte norte del paisaje. El camino asciende dirección Oeste hasta que nos encontramos con los restos de una fortificación, delimitando un puente y una especie de foso, aparte de los muros de la fortificación.

Una vez arriba obtenemos vistas hacia todos los puntos cardinales, el llano sur riojano, plagado de huertas, el boscoso norte alavés  y las imponentes sierras de Cantabria y Codés a ambos lados Oeste y Este. Se intuyen los restos de una antena, cercana al vértice geodésico y el buzón. (Hoy nos podemos deleitar con las cortinas de agua que nos acercan las nubes, antes de que nos toque mojarnos a nosotros).

Para seguir con la ruta retornamos sobre nuestros pasos, hasta la primera curva del zigzag a derechas, en la que tomamos un pequeño sendero hacia el norte que se esconde entre los arbustos de boj y desciende a ras de las paredes rocosas. El descenso no tiene mayor complicación  excepto en un punto que debido a su peligro por la roca mojada, tiene un cordino metálico anclado a la pared que ayuda a pasarlo.

Una vez abajo, nos adentramos en un bosque de acebos, alternados con hayas, hasta que alcanzamos un claro del bosque llamado, El Plantio. En este punto tenemos dos opciones, girar a la izquierda (hacia el Oeste), que es la opción corta y rápida  O la que elegimos nosotros que es tomar hacia la derecha y bordear toda la peña por debajo de El Tajo, ninguna tiene mayor complicación y ambas opciones están señalizadas con flechas rojas.

Seguimos la senda entre hayas y bordeamos la peña acompañándonos siempre a mano derecha. Una vez llegamos a la parte sur, la senda se convierte en camino parcelario, por el cual llegamos a LaPoblacion, siendo el cementerio la primera edificación que vemos del pueblo.

Salida fácil, con una subida y bajada de la cima sencillas y que es necesario dar un rodeo a la peña para completar el recorrido y llenar un poco el vacío. Cima fácil con grandes vistas, una buena opción para los mas pequeños y para gente que no esta acostumbrada.