MendiaK: Cuevas de Pancorbo, Castillete y Peña del Mazo

Castillete

Hay montes en donde la historia y la naturaleza se dan la mano para abrigar a las personas que se acercan a sus cimas, este es el caso del Castillete y sus cimas secundarias.

Situado en el desfiladero de Pancorbo, paso natural entre el País Vasco y Castilla, se caracteriza por las afiladas agujas que hay en sus laderas y caen hacia el mismo pueblo de Pancorbo.

Una cima poblada a lo largo de la historia por romanos, visigodos y musulmanes. Y más actualmente por Franceses y Carlistas. Esto hace que en la cima de esta montaña existan multitud de restos de edificaciones y que han sabido acondicionar para poder realizar una visita a dicha histórica cima por todas las personas.

• Lugar de salida: Pancorbo – 619 m
  • Cimas: Cuevas de Pancorbo (1009 m), Castillete (1038 m) y Peña del Mazo (804 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía nublado con algunos rayos de sol, buena temperatura excepto en la parte superior donde se notaba el frío de acorde a las fechas.

Comenzamos la ruta en un parking acondicionado al norte del pueblo de Pancorbo, donde comienza la pista que tomaremos y que recorre la distancia entre nosotros y las agujas rocosas sorteando las casas del pueblo.

Cuando estemos llegando a los resaltos rocosos ascenderemos por una pista herbosa hasta un paso natural que existe entre las agujas. Dicho paso nos permite acceder al otro lado de estas aristas.

Justo al cruzar tomaremos una senda que asciende a la vera de estas formaciones. La senda está muy marcada y sin problemas aunque con esfuerzo nos permite llegar a la zona superior.

En la parte alta giraremos a la izquierda pasando por los restos de las edificaciones militares hasta llegar a un mirador acondicionado al borde del desfiladero, donde podemos obtener unas vistas inmejorables.

Desde este mirador nos encaminamos a la cima de Cuevas de Pancorbo que se encuentra hacia la izquierda, situada más hacia el Este. En la cima nos espera un pequeño buzón entre rocas.

Esta zona está repleta de cuevas usadas desde época prehistórica y fortificaciones desde el siglo XVIII, ambas usadas por romanos, visigodos, musulmanes, franceses y carlistas. Hoy solo nos quedan restos de lo que fueron fortalezas como: Cueva del Morete, San Luis, Cruz, San Carlos, San Roque, Calvario, Santa Marta, las Ánimas o los Españoles, entre otros…

Tras culminar esta cima, regresamos hacia la meseta cimera con la mirada puesta en la cima de Castillete, donde se encuentra otro mirador. Fácilmente llegamos y nos encontramos con todos los elementos cimeros y los restos de una edificación. Desde esta cima tenemos una privilegiada vista de los Montes Obarenes:

Seguiremos nuestro camino por la ruta que nos facilitan las estructuras acondicionadas para la visita a la cima y descenderemos hasta llegar a una pista al noroeste de la cima, en el que hay un parking. Debemos descender por la pista, con la posibilidad de subir a Peña del Mazo en un cruce a mitad de bajada.

Podemos acercarnos si queremos hasta la Cueva del Moro, donde se encontraba la fortaleza de Morete y de la que todavía se pueden ver vestigios. Otro buen resguardo para días de lluvia aunque se nota la entrada de animales en la cavidad. Alargaremos la ruta rodeando la peña oriental de Castillete y llegaremos al parking tras dicha vuelta.

Giramos a la izquierda para ascender por la pista hasta los repetidores de dicha peña y llegaremos al mirador de Peña del Mazo, con una visión perfecta al Desfiladero de Pancorbo.

Para descender regresaremos al cruce por la pista y descenderemos hasta el punto de partida.

Una ruta muy interesante y fácil, aunque la subida por las agujas hay que tomársela con tranquilidad. Es una cima muy humanizada, aunque lógicamente es por el pasado de dicha cima.

Gracias a estar entre semana, tuve la oportunidad de realizar la ruta en total soledad y con unos compañeros inesperados que me amenizaron la subida, lo cual hizo que no notase tanta dureza.