INTRODUCCIÓN
Años atrás, aproximadamente 11, ascendimos a esta zona con objetivo de realizar el Balerdi. En aquel momento, por motivos propios y externos, no fui capaz de cruzar la cresta o arista del Balerdi.
En esta ocasión, ascendemos desde Amezketa con el único objetivo de coronar el Balerdi y quitarnos la espina de cruzar está arista. Me separan muchos años, cimas, rutas y aprendizajes. Todo tiene su momento y lugar, y por fin llegó el momento de esta.
Ascendemos a Artubi y Balerdi desde Amezketa por el valle de Arritzaga.
MAPA
DISTANCIA
10,2 km
DESNIVEL
1034,93 m.
DIFICULTAD
IBP: 100
DURACIÓN
4 h 37 min
LUGAR DE SALIDA
Aparcamiento Berazeaga – 409 m.
CIMAS
Artubi – 1263 m.
Balerdi – 1193 m.
CLIMA
Soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Para llegar al aparcamiento nos acercamos a Amezketa y nos dirigimos hacia Barezeaga (en google maps, denominado Amezketa Parking Ganbo ) el acceso tiene una pista muy rota, hay que llegar con calma. Desde el aparcamiento ascendemos por el camino.
Al llegar al arroyo de Arritzaga, nos topamos con un puente de madera, antes de atravesarlo, en la roca de la derecha veremos la primera fuente de esta ruta, con una taza metálica para beber agua.
Cruzamos el puente de madera e inmediatamente giramos a la derecha, tomando un camino que transita por debajo de la aguja de Anduitz. Poco después siguiendo la misma senda pasamos junto a la borda de Anduitz, donde un cartel en euskera nos indica que en la guerra civil fue cobijo de dos Makis.
Continuamos nuestro camino ascendiendo suavemente hasta llegar a un tramo llano de la senda, dicho tramo se abre la vegetación y nos da perceptiva del valle de Arritzaga, con el arroyo en el fondo.
Volvemos a ascender tras el zigzag de Akelo y comenzamos a vislumbrar el fondo del valle donde se encuentra la cascada de Arritzaga a la derecha. Junto a la cascada tenemos un tramo rocoso en el que habrá que tener cuidado en días húmedos.
Aquí ya comenzamos a ver vestigios de las antiguas minas de Buruntzuzin, con las vagonetas colgadas de un cable a nuestra izquierda.
Cuando pasamos la cascada, el camino suaviza y una sucesión de pozas marca el arroyo a la derecha. Seguimos por la senda hasta cruzar una puerta metálica en la alambrada.
Este paso nos da la entrada a la zona minera de Buruntzuzin, si seguimos el arroyo con la mirada al fondo veremos los restos de instalaciones mineras.
Las minas de cobre de Buruntzuzin, datan del siglo XVIII y eran una de las mayores empresas del Estado, teniendo más de 200 empleados. Aunque fue empequeñeciéndose poco a poco hasta cerrar a mediados del siglo XX. Debido a su importancia destaca tanto en la minería autonómica como estatal. Se lavaba el mineral en las estructuras que aún hoy día se pueden visitar. Y mediante un cableado aéreo y poleas, que podemos intuir en el presente, se bajaba a Amezketa.
Nosotros giramos a la izquierda siguiendo el camino hasta que dicho camino gira a la derecha hacia las instalaciones citadas. Seguimos por el pequeño valle que se encuentra frente a nosotros.
Tras un tramo empinado, la pradera llanea y las hayas del fondo nos indican que estamos junto al refugio de Buruntzuzin y la borda de Ikazteta.
Junto a dicho refugio tenemos una caseta abierta donde encontramos otra fuente y un botiquín.
La senda sigue hacia delante pasando junto a las ruinas mineras y ascendiendo por la vaguada, mediante una traza clara hacia el collado de Astunalde. Este tramo es el que más desnivel tiene de toda la ruta.
Al llegar al collado, giramos a la izquierda dejando la gran mole de Uakorri tras nosotros, para coronar señalizado con una vara donde antiguamente había una ikurriña, la cima de Artubi.
Las vistas hacia esta parte norteña de Aralar y sus Maollas, asi como otras cimas de la muga entra Gipuzkoa y Navarra son un puntazo para esta cima lomera:
Seguimos la ruta descendiendo por la izquierda de la pequeña dolina junto a la cima y buscando el paso de la alambrada a nuestra izquierda.
Seguimos de frente buscando una traza clara descendiendo poco a poco que tras varios sube y bajas el terreno va enfilándose y nos dejará en el inicio de la cresta de Balerdi.
Tenemos la cima a vista pero nos separa un tramo aéreo.
La cresta aunque ancha tiene bastante exposición hacia ambos lados aunque la parte izquierda es más herbosa mientras la derecha más pedregosa.
Pasos importantes de la cresta:
- La piedra que da inicio a la parte aérea de la cresta, no tiene buenos apoyos por lo que se puede pasar a caballo.
- Tras esto, una gran roca nos indica el punto donde se debe hacer un paso lateral por una repisa, agarrándonos a la roca con las manos.
- Tramo menos técnico que deberemos pasar andando con cuidado por encima
- Paso fácil junto a dos rocas inclinadas.
- Breve trepada, que podemos hacer apoyándonos en una diagonal que tiene la roca en su base.
Hasta aquí es la parte más aérea pero no hay que relajarse, la cresta se ensancha pero deberemos seguir con precaución girando por el codo rocoso para bajar por la traza herbosa a nuestra izquierda y posteriormente ascender hasta la cima de Balerdi, también llamado Mallozar, que está indicada con un buzón con forma de tamboril.
Las vistas hacia las Malloas y el valle de Araitz son de escándalo:
Las Malloas son una cresta de multitud de cimas que defienden Aralar por su parte Noreste, sobre el valle de Araitz. Su nombre hace referencia a las praderas colgadas que existen en este escarpe calizo de roca jurásica.
Debemos volver con tranquilidad, tenemos el tramo herboso, y algo de cresta hasta llegar al destrepe que recomiendo hacerlo por el mismo lugar. Después un tramo expuesto y aéreo donde debemos andar, el tramo lateral y posteriormente la última roca que podemos pasar a caballo.
El resto de la ruta volvemos por el mismo lugar hasta el aparcamiento.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La ruta es muy exigente ya que son 1000 metros de desnivel en 5 km. El valle de Arritzaga es precioso y bien merece una visita aunque no queramos hacer la cresta.
Si tenemos vértigo, no tenemos experiencia o si el terreno está húmedo, o el día muy ventoso, no recomiendo en absoluto hacer la cresta ya que tiene pasos muy expuestos. No es necesario material de escalada pero si práctica en este tipo de terrenos.
La ruta en si no tiene pérdida ya que iremos siempre por el valle principal y luego giramos a la izquierda.
ENLACES
Track: Wikiloc
Malloas: Auñamendi, IGME, Ongi etorri baserria
Buruntzuzin: Tolosaldea, Ingurumena, Mti Minas