MendiaK: Castillo de Petralata, Custodio, Pan Perdido y Ventanas

Pan Perdido

Unas cimas poco transitadas pero vistas por multitud de gente, debido a su proximidad a la A1, situadas en los Montes Obarenes de la zona de La Bureba. Hablamos de las cimas situadas entre el Portillo de la Aldea (carretera entre Fuentebureba y Frias) y la Mesa de Oña.

Ascenderemos desde Navas de Bureba a las cimas de Castillo de Petralata, Custodio, Pan Perdido y Ventanas.

• Fecha: 21-04-2018
  • Lugar de salida: Nava de Bureba – 780 m
  • Cimas: Castillo de Petralata (1208 m), Custodio (1218 m), Pan Perdido (1237 m) y Ventanas (1209 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con niebla en el ambiente, temperatura agradable.

Dejaremos el coche en la salida de Navas de Bureba hacia la sierra, en un cruce de caminos. Comenzaremos a andar por el denominado Camino del Monte entre parcelas, podemos tomar un atajo en uno de los quiebros ascendiendo por una pequeña vaguada de vegetación baja.

Una vez llegamos a la pista de nuevo, tras recorrer unos 100 metros tomaremos un desvío a la derecha en sentido ascendente.

Cuando acaba la pista que seguimos, seguiremos recto transitando entre parcelas, hasta llegar a una zona de vegetación donde seguiremos una senda que se pierde en ciertas ocasiones. Estaremos a los pies farallones rocosos con la formación típica de Mallos.

Sin perder ni ganar mucha altura seguiremos transitando entre la vegetación hasta llegar a unas parcelas sin cultivar que nos acercarán a la pista principal que asciende desde Soto de Bureba. A partir de aquí tendremos la senda señalizada.

El terreno se torna ascendente y seguiremos la ruta marcada con señales e hitos, que se interna en el quejigal, giraremos para continuar ascendiendo por la ladera en sentido occidental hasta llegar al collado de las Cabras (también llamado portillo de Soto).

Desde el collado giramos a la derecha y nos aproximamos a las peñas del Castillo de Petralata, bordeando dichas peñas por la cara norte. Siguiendo la senda tendremos que pasar una pequeña trepada donde utilizaremos las manos y que nos permitirá acceder a un pequeño collado herboso entre peñas.

La cima la tendremos a nuestra derecha y accederemos por una pequeña brecha escalonada que asciende en diagonal hacia la izquierda por la pared rocosa. Una vez conquistamos la cresta nos aproximaremos a la cima pasando por la canal cimera que separa la cumbre en dos partes.

El buzón se encuentra en la peña más al norte, algunos sitúan un antiguo castillo en esta cima que defendía la sierra (antiguamente llamada Sierra de Petralata), el cual da nombre a dicha cima.

Las vistas son impresionantes a los montes de Oña y cimas norteñas como Humíon, Vallegrull, Revilllanos…:

Continuaremos la ruta descendiendo a la parte oriental, y siguiendo el descenso por una senda a los pies de las rocas (zona llamada El Espinal) en la ladera sur. Transitaremos junto a un ojo natural en la roca y seguiremos hasta encontrar un paso en la hilera rocosa para comenzar la ascensión por la ladera herbosa de Custodio.

Llegaremos a Custodio (también llamada Castillo) con unas vistas parecidas a la cima anterior pero con una visión más ampliada hacia la cresta entre esta cima y el portillo de la Aldea:

Volveremos descendiendo por la ladera ascendida y bajaremos hasta una senda que tenemos a vista y que bordea todas las peñas del Espinal, hasta el collado herboso situado antes de la cima de Castillo de Petralata.

Continuaremos el regreso por una senda que desciende por la derecha y llegaremos al collado de las Cabras.

Desde este collado ascendemos por la cresta hacia la cima de Pan Perdido (mayor cota de los Montes de Oña):

Descenderemos por el cordal hacia el Oeste, siguiendo la senda de la cresta. Llegaremos a un valle en altura con un pequeño bosquete que bordearemos por la ladera de la derecha.

Seguiremos por el cordal hasta llegar al hayedo situado en la ladera norte del Ventanas, donde deberemos seguir las señales blancas y amarillas que nos llevaran por la senda entre el hayedo.

Al llegar a una valla metálica ascenderemos de forma recta hasta las peñas de Ventanas que treparemos para acceder a la cara sur por donde podremos atacar la cima de Ventanas, donde encontraremos un buzón con forma de barril de cerveza:

Una vez coronada la cuarta y última cima de la jornada descenderemos por todo el cordal, que desde la cima de Ventanas se convierte en un cordal lomero, hasta llegar al Alto de Navas (encontraremos una peña junto a este collado con un buzón).

Iniciaremos el descenso por la ladera sur, comenzando por una senda que nos dirige hacia la zona rocosa llamada Los Cuchillos y que nos desemboca en una pista que nos permitirá llegar a punto de partida sin desvíos.

Aunque nosotros comenzamos desde Navas de Bureba, si nuestra intención es subir a las dos primeras cimas solamente, la mejor opción es subir desde Soto de Bureba, ya que así evitaremos el primer tramo de pistas.

En esta salida tuvimos la suerte de Buitre Leonado, Alimoche y varios corzos.

Llaman la atención las multiples formaciones rocosas de la zona como El Espinal, Los Cuchillos… sin duda el atractivo principal de esta ruta.

Mendikat: Castillo de Petralata, Custodio, Pan Perdido y Ventanas.