MendiaK: Gembres Este, Gembres Oeste y Parada Vieja

Gembres

Si alguna vez has transitado por las carreteras de Haro, posiblemente te has quedado mirando unas cercanas peñas de los Montes Obarenes que aunque no llaman la atención por ser las más altas, lo hacen por ser las más escarpadas, Los Gembres.

Aunque me ya hemos pisado una de sus cumbres cuando realizamos otras cimas cercanas como Peñalrayo y Avellano, nos quedaba subir a Las Dos Marías a la vez, una ruta alpina en los Montes Obarenes.

• Fecha: 05/07/2020
  • Lugar de salida: Villalba de Rioja – 549 m
  • Cimas: Gembres Este (856 m), Gembres Oeste (854 m) y Parada Vieja (867 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día muy caluroso.

Comenzando en Villalba de la Rioja, saldremos del pueblo por una pista que comienza al Este del mismo y que tras pasar junto a un pabellón nos permite ir llaneando junto a las viñas en dirección a Ternero.

A media distancia entre ambas localidades y sin llegar a la altura en la que se encuentran las Gembres abandonaremos esta pista y giraremos a la derecha por un camino ascendente.

El camino va internándose en el pinar y la ascensión va haciéndose cada vez más dura. Cuando la senda se abre, nos encontramos en la base de las dos peñas, majestuosas sobre nosotros.

Nos toca ascender a la horcada situada entre ambas y para ello es imprescindible el zigzag debido a la pendiente existente en esta canal herbosa.

Primero subiremos a la cima de Gembres Este, ya que al ser la más complicada tendremos que gestionarla con tranquilidad. Para ello tenemos dos opciones, la Vía Normal, que asciende directamente desde la horcada por diversas trepadas de I o II grado.

Pero nos decidimos por una subida más sencilla, para ello bordeamos la peña por la izquierda descendiendo entre los arbustos brevemente. El siguiente paso es tomar sentido ascendente por una senda algo expuesta a nuestra izquierda pero sencilla.

La senda da paso a una canal herbosa que aunque es bastante vertical no tiene dificultad técnica. Y tras superarla giramos a la derecha trepando directamente a la cima o llegando a un pequeño hueco en la cresta junto a la cima.

Esta cima tiene poco espacio por lo si vamos varios tendremos que estar apretados. Tendremos unas vistas impresionantes de la peña gemela y la parte oriental de los obarenes:

Descenderemos con  sumo cuidado de esta peña por el mismo lugar hasta la horcada y posteriormente llaneamos hasta la subida del Gembres Oeste, el más fácil de ambos.

A nuestra izquierda un tramo de rocas de fácil progresión nos da entrada a una corta pero exigente ascensión entre los quejigos de la peña.

Al abrirse la vegetación estaremos en la cima de Gembres Oeste, donde encontraremos un buzón y los restos de la base de una torre con forma redonda.

Descendiendo de nuevo a la horcada tomaremos una senda que sigue en sentido descendente hacia el norte bajo el pinar. Camino hacia Peña Hontana o Peña Gox, que si tenemos fuerza y ganas podremos ascender.

En nuestro caso obviamos la cima y llaneamos para salir del bosque en camino principal que sube desde Ternero. Tenemos que poner especial atención en este punto y desviarnos por una senda que se vuelve a internar en el pinar a nuestra derecha marcada por un hito.

Esta senda parece artificial y llanea delimitada con por decenas de pinos. Si manteniendo cota seguiremos la silueta de las laderas de Parada Vieja. Y cuando el camino nos marca una brusca bajada esta cima se encuentra a nuestra izquierda.

Para ello ascendemos a nuestra izquierda sin descanso hasta estar en el cordal superior de Parada Vieja. A nuestra izquierda unas peñas nos marcan la cima.

Esta cima no tiene mucho interés pero si estamos cerca merece la pena ascenderla ya que al ser más alta que las cimas cercanas nos da una buena panorámica:

Descendiendo de nuevo al cruce, seguimos por la brusca bajada antes mencionada y el camino se adecua perfectamente a los recovecos de la ladera que transitaremos hasta llegar a unas señales.

En este punto dejamos el camino y ascendemos hasta el mirador de La Rioja, que como ya vimos anteriormente se encuentra junto a un peculiar refugio de forma triangular.

Desde este el mirador seguimos por el camino hacia el Este que nos deja en el portillo de Villalba bajo las paredes de Rave y tomaremos la amplia pista que desciende a nuestra izquierda.

Una balsa de agua nos indica el cambio de camino y para ello tenemos que aproximarnos a su borde y rodearla por la izquierda para descender por una senda alrededor del arroyo Esperamalo (si no queremos desviarnos por esta senda podemos bajar por el camino que traemos desde el portillo y que con un amplio rodeo nos lleva también a Villalba de la Rioja.

Esta ruta es algo complicada por todos los cambios de camino y senda que tenemos que realizar.

Exigente ya que debemos de subir duras pendientes y si técnicamente no estamos convencidos de ascender la Gembres Oriental podemos evitarla.

A  mi parecer, si el terreno está húmedo, la subida a Gembres Oriental puede complicarse debido a que el terreno seco ya resbala bastante.