MendiaK: Cruz de Castillo (por Carboneras)

Cruz de Castillo

Una cima que debido a su accesibilidad y su relativa facilidad, que contrasta con este terreno alpino de la Sierra de Toloño – Cantabria, supone una cima a tener en cuenta para llevar personas que no se prodigan por estos terrenos.

Me refiero a Cruz del Castillo y su ascensión desde Lagrán pasando por el conocido puerto del Toro.

• Fecha:
  • Lugar de salida: Aparcamiento GR38 – 854 m
  • Cimas: Cruz de Castillo (1431 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día muy caluroso, con mucho bochorno en el hayedo y nubes muy bajas con niebla.

Desde Lagrán nos internamos con el coche por la  pista parcelaria que va directa a la base de la sierra, allí encontramos un solar acondicionado como aparcamiento a nuestra derecha.

En todo momento hasta Puerto Toro, vamos a seguir la senda de las carboneras del GR 38 (Ruta del Vino y del Pescado) un tramo muy transitado y conocido.

Ruta del Vino y del Pescado es una antigua ruta usada por los mercaderes de los puertos vascos para vender el pescado en las tierras riojanas y volver con otros productos de la zona a sus casas.

Comenzamos a ascender por la senda de las Carboneras bajo el hayedo, esta ruta está muy bien balizada por lo que no tenemos pérdida de hecho mientras se suceden los giros van apareciendo señales con las distintas especies de plantas que nos cruzamos. Casi a una altitud de 1000 m. comenzamos a ver las carboneras que se van sucediendo a la derecha del camino explicándonos diferentes fases del proceso.

Las carboneras servían como su propio nombre indica para generar carbón, pero carbón vegetal, utilizado en del siglo XVII al XIX como combustible para las producción de las ferrerías.

La tercera y última carbonera se encuentra junto a la fuente de Huecozabala, en este punto tomamos en el cruce el camino ascendente hacia el Puerto del Toro que en un primero momento se mantiene en la misma dirección hasta comenzar unas revueltas donde se convierte en senda y aparece el boj.

En el Puerto del Toro saldremos a de la vegetación y podremos otear los altos al Este del mismo, pero nuestro objetivo es otro, la Cruz del Castillo.

Para ello cruzamos el collado y buscamos una senda que se interna repentinamente en el bujedo y asciende entre la vegetación al cordal cimero.

Saldremos otra vez de la espesura vegetal en el cordal de la sierra con unas excelentes vistas a tierras riojanas.

Una clara senda nos permite ascender a un collado precimero que separa Cruz del Castillo de Larrasa.

Desde este collado ascendemos por los sencillos pasos rocosos hasta la cima de Cruz de Castillo con dicha cruz a vista.

El descenso lo efectuaremos por el mismo lugar.

Es una de las rutas más transitadas de la sierra junto con el Toloño.

Agradable ruta para temporada estival ya que gran porcentaje del trayecto lo efectuamos bajo el hayedo.

Se trata de una ruta corta y sin dificultad técnica, pero exigente ya que en pocos kilómetros realizamos un fuerte desnivel.

Perfecta alternativa para montañeros noveles que quieran empezar con montañas de aspecto alpino.