Urbión y Peñas Claras

Urbión

Había estado en otra ocasión por la zona pero el plan fue totalmente distinto, lo único que recuerdo es la cantidad de gente que nos cruzamos en la ruta y que fuimos muy rápido, por lo que no disfrutamos apenas del entorno.

En esta ocasión fue completamente al revés y por eso os traigo esta salida, ascendimos al Urbión en completa soledad y me fascinó el paisaje.

DISTANCIA

LUGAR DE SALIDA

Laguna Negra de Urbión – 1696 m

CIMAS

Muela de Urbión (2228 m.)
Peñas Claras (2168 m.)

CLIMA

Día soleado y cambiante

En temporada alta no podemos acceder con el coche hasta la Laguna Negra y debemos dejar el coche en un aparcamiento (4 € coche) habilitado para ello 2 kilómetros más abajo. Desde aquí tenemos dos opciones, ascender andando esos dos kilómetros hasta la laguna o tomar un autobús (1,2 €) que nos deja en junto a la laguna.

Debido al peso de las mochilas con toda la parafernalia para pernoctar decidimos tomar el autobús, ya que traíamos algo de cansancio de la subida a Mencilla ese mismo día.

Desde donde nos deja el autobús quedan 700 metros hasta la laguna, y nuestro destino estaba antes de llegar, junto a las últimas escaleras a la derecha, el refugio de la Laguna Negra.

Estaba relativamente limpio para estar tan a mano de los turistas y cuenta con chimenea, varios ventanales y sillas de plástico. Tendrá espacio para unas 8-10 personas.

Pasamos la noche muy tranquilos y ascendimos a la laguna cuando ya no había nadie para disfrutar del atardecer en este paisaje.

Tras desayunar tomamos los macutos y dejamos limpio el refugio, ascendemos las escaleras que nos separan de la Laguna Negra y tomamos la pasarela de madera hacia la izquierda.

La laguna Negra es una laguna de origen glaciar que cuyo su nombre indica era de un color muy oscuro casi negro pero que en los últimos años se ha ido convirtiendo en un verde cada vez más intenso por culpa de la eutrofización. Es la principal de un sistema de lagunas glaciares de Urbión, muy semejante a las lagunas de Neila.

Disfrutamos de los cortados de la laguna donde existen multitud de vías de escalada y seguimos hacia el extremo, cuando se acaba la pasarela seguimos por las indicaciones hacia la derecha pasando por una zona a orillas de la laguna.

Comenzaremos a ascender de forma progresiva virando hacia la izquierda y pasando por un puente de madera bajo las cascadas.

Seguimos hasta encontrar la canal que nos permite ascender a la plataforma superior de los cortados que rodean la laguna negra. Es una canal fácil con múltiples sendas que zigzaguean pero que si está mojada habrá que tener cuidado.

Una vez en la plataforma superior tendremos unos balcones naturales que son una delicia para hacerse fotos con la laguna tras nosotros.

Abandonamos el borde de los balcones para internarnos por esta plataforma, llaneando por unas campas rodeadas de pinos y con manchas de brezo a nuestros pies.

Seguiremos cruzando un arroyo y con vistas a una pequeña frente a nosotros. Se trata de un collado formado por la cresta de Zorraquín a nuestra derecha y la siguiente plataforma, la de la Laguna Larga.

Seguimos la senda descendiendo desde el collado a la cercana Laguna Larga que mana agua por el valle frente a nosotros a través del río Revinuesa. Bordeamos la laguna por la derecha y al sobrepasarla comenzamos a ascender al collado precimero.

Ascenderemos ya por roca de conglomerado como la situada en la cima de Urbión e iremos cogiendo altura de forma rápida (se trata de la mayor pendiente de la subida).

Una vez en el collado, vemos por completo el sistema de bloques de conglomerado de las cimas de Pico Urbión. Frente a nosotros una cruz de hierro negro a los pies de los bloques de piedra.

Ascenderemos por una senda entre dicha cruz y una roca que forma un arco hasta llegar a un pequeño collado que separa las dos cimas, la principal se encuentra a nuestra izquierda.

Bordeamos los bloques de la cima y ascendemos por una pequeña y estrecha brecha horizontal que nos da acceso a las cima de Urbión.

Las vistas a la sierra de la Demanda y otras cimas del Sistema Ibérico son espectaculares:

Seguimos la ruta con vistas a la cima de Peñas Claras, nuestro siguiente objetivo.

Tenemos dos formas de acceder, podemos tomar una senda que va junto al cordal directo a dicha cima. En nuestro caso como hemos dejado las mochilas junto a la cruz tomamos la segunda opción que es descender a los pies de los bloques de conglomerado y rodearlos por su base en dirección Oeste.

Tomaremos una senda que va cogiendo altura llegando al collado entre Peñas Claras y la Muela de Urbión. Cuando llegamos a este collado podemos disfrutar de las vistas hacia la Laguna de Urbión, situada en la cara norte de Urbión.

Recomiendo disfrutar de la Laguna de Urbión y aprovechar la misma para imaginar como era la laguna Negra, ya que dicha laguna mantiene el color oscuro de que caracterizaba las aguas de su hermana famosa.

Llaneamos manteniendo el cortado rocoso cercano hasta encontrar una roca con un hito, se trata de la cima de Peñas Claras.

La Cima de Peñas Claras junto con la Muela de Urbión y el Camperón, siguiente cima a Peñas Claras, formas en circo de Urbión un circo glaciar con orientación norte que alberga la laguna de Urbión.

Los cortados de esta cima están totalmente rotos hacia el circo por lo que tenemos que tener cuidado al acercarnos al borde ya que hay múltiples grietas y caídas.

Volvemos por la misma senda hasta el collado de Urbión y tomamos el camino que llanea a nuestra derecha, dicho camino bordea la cota de Llanos de la Sierra y llegamos a un collado que señaliza el descender a la laguna Helada.

Una vez en la plataforma de la laguna Helada (también es la misma que la laguna Larga) llaneamos hacia la derecha pasando junto a dicha laguna, por su izquierda. Tras pasarla comenzamos a descender por un canchal de piedras y volvemos a disfrutar de la sombra de los pinos.

Seguiremos descendiendo hasta encontrar la senda de subida a Urbión y descendemos por la canal inicial hasta la laguna Negra.

FAUNA Y FLORA

Vimos en la estancia en el refugio varias aves: Pinzones Vulgares, Mirlos, Agateador Común.

También vimos en la zona de las lagunas un buitre y una Garza real.

En cuanto a la vegetación el pino silvestre es el rey del lugar con ejemplares increíbles.

Recomiendo encarecidamente pernoctar en el refugio para disfrutar de este paisaje en soledad o con compañía elegida.

Si os gusta esta ruta, os recomiendo visitar las cercanas lagunas de Neila y su cima Campiña.