MendiaK: Peña del Leon y San Tirso

Peña León

Peña del León es una cumbre que casi alcanza los 1400 metros y que por la parte sur se alza más imponente que por la parte norte, teniendo el aspecto de una cresta rocosa cortada por una mole rocosa que coincide con la cumbre. La cresta antes mencionada la une a la siguiente cima que es San Tirso, bajo cuya cumbre existe la ermita de San Tirso, situada en una cueva natural y que consta de un muro que tapa dicha cueva.

La cima está bien diferenciada del Bonete de San Tirso, que se alza 40 metros desde su base y que exige trepar por cualquiera de sus vertientes con una dificultad mínima de nivel II

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

La ruta del mapa no es exactamente la realizada en esta crónica pero muy similar.

• Fecha01-11-2013
  • Lugar de salida: Parcelaria de Lagrán – 833 m
  • Duración (con paradas y comida):  5 horas, 11  minutos
  • Distancia recorrida: 17,51 Km
  • Cimas: Peña del León (1394 m) y San Tirso (1334 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y temperatura fresca con un poco de viento en zonas no arboladas, día perfecto de montaña.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salimos de una pista agrícola que se interna desde Lagrán a la sierra. Por esta pista ascendemos entrando en el hayedo donde en el primer cruce indicado seguiremos dirección «Senda de las Carboneras«, es decir, hacia la izquierda. Dicha senda nos permite subir en dirección al puerto del Toro siguiendo las explicaciones de la construcción de una carbonera. Tras varios zigzagueos alcanzaremos el puerto del Toro, donde podríamos subir a Cruz de Castillo o Larrasa.

Nuestra opción es seguir hacia el este, para ello nada mas salir de la vegetación tomamos el primer sendero que sale a la izquierda entre los matojos, hay que estar atento para tomarlo. Dicho sendero nos permitirá acceder a la cresta entre boj, en todo momento, excepto algunos pasos, podemos evitar la cresta por un camino paralelo a pocos metros en la ladera norte, pero al que le guste la adrenalina, se la recomiendo.

Seguiremos dicha senda que alterna momentos de cresteo con incursiones a la vegetación norteña, pasando por debajo de haya y avellanos. Tras salir de la zona arbolada deberemos ascender un repecho para volver a tomar la zona superior de la cresta, y volver a descender a un pequeño collado que nos separa de la cima.

Los últimos metros son una subida por la parte norte hacia la cumbre y un pequeño llano hasta el vértice cimero.

Tanto desde esta cima como de la de San Tirso podremos divisar las principales cimas de Álava, como la llanura riojana y los montes de la Demanda. Pero lo realmente impresionante son las crestas de la sierra, hacia el Este, San Tirso y Peñalta y separados LaPoblación y Ioar. Hacia el Oeste Cruz del Castillo, Palomares, Cervera, Recilla y Toloño.

Para ir hacia San Tirso tendremos que seguir a la vera de la cresta en dirección Este, bajando al pequeño portillo de Pontebra, que separa las dos cimas de hoy. Ascendemos por la cresta hasta llegar a la cima de San Tirso donde encontraremos dos buzones, uno de ellos con la peculiar forma de gallo.

Para descender seguiremos la misma dirección que traíamos, bajando un pequeño destrepe que la senda por donde la senda nos guía, en el cual podemos observar la Ermita de San Tirso y el magnífico Bonete de San Tirso. Al llegar a los pies del destrepe, estaremos junto a dicha ermita, la cual en días con temporal es un buen lugar donde guarecerse.

Seguiremos a los pies del Bonete siguiendo la ruta que se interna en el hayedo y baja en dirección Bernedo, hasta que llegamos a un cruce que nos indica Villafría a unos 30 minutos. Dicho sendero cruza unas viejas canteras descendiendo hasta llegar a las cercanías de Villafría, pero nuestro punto de partida es Lagrán así pues seguimos el GR-1, que desde Villafría se tornará ascendente, hasta llegar por una pista de gran anchura al cruce que asciende al puerto del Toro. Donde una señal nos indica a Lagrán por la senda de las Carboneras.

Es una larga ruta que en un principio asciende con rapidez a las alturas de la sierra, embelesa con la adrenalina de las crestas y las vistas y tiene el punto culmen con la visualización del Bonete, pero llega a hacerse pesada ya que tenemos 8 km de vuelta por el GR inferior y la mayoría del regreso ascendiendo, para volver a descender.

Hay mejores opciones como salir de Villafria o desde Okon.