MendiaK: Toloño, Peña las Doce y Peña del León

Toloño

Hace años que no subíamos al Toloño, siendo aquella vez nuestra cima 100 de aquel año. Actualmente la cantidad de cimas ni se aproxima, ley de vida.

Volvemos al Toloño para desempolvar recuerdos, pero esta vez decidimos ascender desde el puerto de Peñacerrada.

• Fecha: 28-07-2019
  • Lugar de salida: Puerto de Peñacerrada – 948 m
  • Cimas: Toloño (1277 m), Peña las doce (1255 m) y Peña del León (1215 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día de nubes bajas y temperatura agradable.

Dejamos el coche en el puerto de Peñacerrada, en la explanada preparada para ello. Para iniciar la ruta recorremos por la carretera en dirección a Álava los metros que nos separan del camino que comienza a ascender por el hayedo a nuestra izquierda.

Tras unos 400 m. por este camino, llegamos a una portilla metálica, tras la cual nos desviamos del camino para atajar y evitar todos los quiebros de la misma. Ascendiendo por nuestra izquierda, llegaremos otra vez al camino, donde sin pisarlo nos volvemos a desviar a la izquierda para tomar la senda de ascenso que siguiendo los hitos nos permitirá bordear Peña Bombalatxi o Peña Colorada por su base y acceder al collado que se sitúa al oeste de la misma.

En el collado giramos a la izquierda para continuar cercanos al corte rocoso, hasta llegar de nuevo al hayedo donde tomamos la senda que llanea y nos aproxima a la cima del Toloño.

Para ello tendremos que realizar una breve trepada con la que llegaremos a la zona del vértice geodésico del Toloño, nos mantendremos en el cordal evitando las paredes rocosas por su lado sur, hasta llegar a la senda principal donde tras varias trepadas sencillas llegamos a la cima del Toloño con su característica cruz:

Descenderemos hacia los prados junto a la ermita de Toloño, pero sin llegar a ella nos encaminamos hacia Peña del Castillo, con intención a subirla. Llegamos hasta la canal de subida, pero debido a la humedad tanto en la roca como en la hierba, descartamos el intento.

Volvemos a la ruta principal y seguimos hacia Peña las Doce:

La ruta continuamos volviendo hacia la ermita, pero en esta ocasión por el cordal entre esta cima y Peña del Castillo, disfrutando de las peculiares formaciones rocosas que encontramos. Bordeamos Peña del Castillo por su parte sur y descendemos hasta los restos de la ermita de Toloño.

Ermita Santa María de Toloño

Estas ruinas correspondían al monasterio de Santa María de Toloño, perteneciente a la Orden de San Jerónimo desde el siglo IX, fue destruido por un incendio en la primera Guerra Carlista a manos de las tropas liberales. En 2017 se consolidaron los pocos restos que quedan hoy en día.

Continuamos después de habernos empapado bien de las piedras llaneando por las praderas hasta la cima de Peña del León, que nos amplía la visión de la parte oriental de este macizo.

Siguiendo las pinturas verdes, descendemos por las sendas hasta la subida principal de antes, y una vez hemos llegado al hayedo, descendemos junto a un árbol de peculiar forma, a las campas de Riparasa.

En la primera campa tendremos que buscar un camino que a nuestra derecha (igual está la vegetación cerrada y no se ve) para ascender a media ladera de Bombalatxi y bordear la misma peña por el lado norte descendiendo por el hayedo hasta la pista principal.

Al llegar a la misma nos recibirá un abrevadero y la tomamos hacia la derecha, para llegar a la portilla inicial y posteriormente al puerto de Peñacerrada.

Debido a la multitud de sendas y rutas que hay en este macizo hay que tener claro que ruta seguir porque nos podremos desviar fácilmente sin darnos cuenta.

La subida a Peña del Castillo, si las condiciones no acompañan es mejor no hacerla ya que canal cuenta con mucha vegetación.

Mendikat: Toloño, Peña las doce, Peña del León

Ermita de Toloño: Wikipedia, Hispania Nostra, Araba.eus, Patrimonio olvidado de la Rioja, Vinos y Bodegas de Rioja

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS