MendiaK: Cruz de Castillo (por San Kiliz)

Cruz Castillo

Un viejo conocido, en una de las sierras con más encanto del País Vasco, Cruz de Castillo en Sierra de Cantabria (Sierra de Toloño como también se denomina) es un monte facilón y resultó al que se puede acceder en un paseo tranquilo por la Gr-38, pero nuestro objetivo de hoy es conocer la otra ruta, más espectacular, que permite conocer la cueva de San Kiliz.

La cueva de San Kiliz es una cueva situada a media ladera de la cara norte de la sierra de Cantabria, que esta compuesto de dos grandes salas unidas por un pequeño paso a modo de gatera. Tiene dos entradas, inferior y superior y es una cueva muy visitada por los montañeros dada su accesibilidad.

• Fecha: 22-11-2014
  • Lugar de salida: Pista cercana a Lagrán – 834 m
  • Cimas: Cruz de Castillo (1431 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía semilluvioso y con niebla cargada de agua. La niebla estaba agarrada a la sierra

Dejamos el coche en la pista que desde Lagrán nos da acceso a la sierra (siguiendo las marcas de Gr-38, nos ahorramos un tramo de pista).

En un primer momento la ruta es muy fácil de seguir ya que tendremos que seguir las indicaciones de la “Senda de las Carboneras” que sube por el Gr-38. Hasta llegar a un cruce señalizado, donde nosotros tomaremos el desvío de la derecha que nos permite ascender hasta el refugio de San Juan, por el que pasaremos (un buen punto de descanso si las condiciones son malas).

Tras pasar el refugio seguiremos ascendiendo unos metros tras los cuales nos desviaremos a la izquierda en una horquilla. A los pocos metros unos cairns nos indican un desvío a la derecha, por una senda poco marcada que asciende pronunciadamente por el hayedo.

Seguiremos los cairns, hasta llegar a una zona poblada de boj, seguiremos por dicha senda hasta llegar a un paso de trepada, donde sin mucha dificultad, ascenderemos hasta la entrada de la cueva de San Kiliz.

En este punto, es necesario utilizar frontales o linternas, nos internaremos en la cueva, donde nos recibirá un pequeño altar. Tras éste, hay un paso estrecho o gatera, en el que nos tendremos que agachar. Tras dicho paso accederemos a una segunda sala de mayor magnitud, donde ascenderemos hasta la salida que se encuentra a nuestra izquierda.

Al salir de la cueva seguiremos la marcada senda, que transcurre bajo las peñas rocosas de la sierra, en dirección al collado de Cruz de Castillo, que tenemos a la vista. Deberemos ascender por una pequeña pero alargada pedrera hasta un cruce, izquierda Cruz de Castillo y derecha Larrasa.

Aun a sabiendas de que el día no estaba para subir Larrasa, nos acercamos hasta la chimenea de esta cima, para conocerla para una posterior ascensión. El firme estaba muy húmedo para intentarlo así que nos dimos la vuelta sin mayor problema.

De vuelta en el cruce, continuamos hasta el collado bajo Cruz de Castillo. La subida por las peñas es sencilla y en pocos minutos estamos en la cruz.

Esta cima tiene una muy buena panorámica pero se nos echó la niebla y no pudimos ver nada hacia ninguna parte, por suerte anteriormente ya había podido disfrutarlas.

Para descender optamos por hacer circular bajando por la Gr-38, para ello descenderemos hasta el primer collado y tomaremos una senda que sale a mano izquierda y que bordea por su base las peñas de Cruz de Castillo, siguiendo la senda llegaremos hasta el Puerto del Toro, donde nos unimos a la Ruta del Vino y del Pescado (Gr-38) por la que descenderemos hacia el norte.

Esta ruta no tiene pérdida ya que esta muy bien señalizada con marcas amarillas, rojas y blancas. Por el sinuoso trayecto descenderemos disfrutando del otoño hasta el coche.

Siempre es un acierto acercarse a esta sierra sobretodo en otoño cuando puedes disfrutar del abanico de colores que te ofrece el hayedo.

Por fin he descubierto la cueva de San Kiliz, de la que tanto me habían hablado, la verdad es que es un rincón al que por lo menos hay que acercarse a conocerlo.

En cuanto a la subida desde el refugio a San Kiliz, es mejor ir un día con el firme seco, ya que nosotros en algún punto tuvimos que emplearnos a fondo y progresar gracias al boj y sus raíces.

Antes que la fácil ascensión por la Gr-38 recomiendo esta ruta para conocer rincones de esta bella sierra que siempre te sorprende.