MendiaK: Arbozu, Indiagana, Elabe e Itxogana

Itxogana

Dentro de los Montes de Vitoria debemos de tener presente una de las cumbres más elevadas de dicho conjunto como es Indiogana, en las cercanías del puerto de Azazeta, está próxima a otra mas conocida por su situación (debido a que desde la llanada podremos ver esta ultima pero no Indiogana porque será tapada por esta). En este punto terminan los Montes de Vitoria y comienzan los montes de Iturrieta.

En las laderas de Indiogana podemos encontrar la cima de Arbozu, una pequeña peña tapada por el hayedo del entorno, separada de la cima principal de Indiogana por un pequeño collado, que se ve amenazada por el acecho de la cantera de Laminoria.

Encaminándonos hacia el norte desde Indiogana podremos encontrar antes de llegar a Itxogana la cumbre de Elabe, que aun siendo más alta que la cumbre principal, la supera en 5 metros, esta última es relegada a un segundo plano debido a que está recluida bajo un profundo hayedo.

Itxogana en cambio se encuentra en el cortado norte de la zona y permite una visual hacia la llanada y la capital,  y desde donde podremos otear la ermita de San Vitor.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 9-11-2013
  • Lugar de salida: Azazeta  – 815 m
  • Duración (con paradas y comida): 3  horas, 10 minutos (30 min de parada en San Vitor)
  • Distancia recorrida: 10,82  Km
  • Cimas: Arbozu (1063 m), Indiagana (1101 m), Elabe (1068 m) e Itxogana (1063 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado pero con intenso viento frío, que se contraponía la apariencia placidez que daba el sol. Por tanto abrigado y sin vistas a mejorar el día.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en el pueblo de Azazeta, donde dejamos el coche al lado de la iglesia y callejeamos por el pueblo paralelos a la carretera hasta encontrarnos frente a la fuente de tres caños (del otro lado de la carretera). En este punto, a nuestra derecha sube una calle del pueblo que termina a pocos metros y tras un portillo comienza una senda parcelaria.

Subimos por dicha senda hasta llegar a un portillo el cual cruzamos y seguimos por el camino (en época de lluvias o nevadas, debido a su actividad agropecuaria se encontrará bastante embarrado). Dicho camino nos permite subir tomando dos desvíos a la izquierda, hasta llegar a un hayedo donde llaneamos. En el siguiente desvío tomamos la senda de la derecha, evitando la que sube a mano izquierda.

Al salir del hayedo subimos hasta un collado en el cual podemos ascender a la cercana peña de Arbozu. Para ello, nos adentramos en el hayedo de la derecha subiendo por el camino idóneo  (ya que no existe una senda clara y las hojas tapan todo rastro) y atravesando la cerca que nos queda enfrente hasta las peñas, cuya cima esta marcada por un mojón de piedras.

Seguimos bajando hasta el collado donde retomaremos la ruta que llevábamos, adentrándonos en el hayedo, hasta un portillo a una decena de metros. Antes del portillo tomamos una senda que sube a mano izquierda a la vera de la cerca y que nos llevará directamente hasta la cima de Indiogana. Es recomendable aprovechar la subida para disfrutar de las vistas ya que la cumbre esta muy poblada de hayas que nos impiden ver los alrededores.

La ruta sigue hacia la izquierda bajando por un camino marcado de mojones, los cuales nos acompañaran hasta el mismo Itxogana. Dichos mojones nos llevan a la parte norte de Indiogana llaneando, hasta llegar al cortado, por el cual una pendiente resbaladiza nos descenderá hasta llegar al collado entre ambas cimas.

La senda está clara y muy poblada de cairns, debemos seguirlos cruzar transversalmente una pista que viene de Azazeta, subimos por una pista ancha, hasta que el camino empieza a descender y un cairn a mano derecha nos muestra el camino hasta las peñas de Elabe (verdadera cima de la zona), dicha cima también poblada de hayedos son un conjunto de rocas cuya cumbre esta marcada por un montón de piedras.

Desde esta cima caminaremos los 300 metros que nos separan de Itxogana descendiendo para posteriormente ascender hasta la cima.

Esta cima es la única de todo el recorrido que nos permite divisar los alrededores así como la llanada. En ella encontramos una cruz y un vértice geodésico.

Podríamos descender directamente hacia Azazeta volviendo hasta el collado y bajando por las pistas pero, seguiremos a ras del cortado hasta encontrar el desvío a mano izquierda, que desciende hasta San Vitor. Un pequeño descanso y reposición de vitaminas y continuaremos la senda sin perdida hasta el puerto de Azazeta donde hay que tener cuidado con un tramo de carretera.

Bajando hacia el pueblo, el primer desvío a mano derecha lo tomaremos y a continuación a pocos metros nos desviamos a la izquierda, tomando una antigua carretera que nos llevará directamente hasta Azazeta.

Como siempre, los montes de Vitoria, con lo cercanos que son no defraudan. Una ruta fácil y para todo el mundo, en la que el protagonista indiscutible es el hayedo.

Mendikat: Indiagana, Arbozu, Elabe, Itxogana

Track: Wikiloc (Autor Alfredo&Nieves)