MendiaK: Bonete de San Tirso y San Tirso

Bonete de San Tirso

En la sierra de Cantabria, hay multitud de cimas todas ellas muy interesantes para ascenderlas. Aunque hay unas pocas que son relativamente complicadas, una que todavía no había intentado es el Bonete de San Tirso.

Es una singular cima que debido a que se trata de una gran peña circular, podemos diferenciarla desde lejanas distancias. Debido a su estructura se asciende a su cima mediante la escalada de sus paredes.

• Fecha: 28-10-2017
  • Lugar de salida: Santuario de Okon – 748 m
  • Cimas: Bonete de San Tirso (1276 m) y San Tirso (1334 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día frio y con nubes bajas en la zona superior de la sierra

Decidimos ascender desde el Santuario de Okon, situado en las cercanías de Bernedo. Dejando el coche en el santuario cruzamos el área recreativa para tomar la senda que asciende hacia San Tirso.

La senda se convierte en pista bajo el hayedo y ascendemos sin desviarnos, hasta llegar cuando hemos ascendido bastante a un desvío, que nos permite ascender a la zona de San Tirso (si siguiésemos el camino iríamos hacia Kripan).

La senda llega abandona el hayedo y sigue entre un bujedo, para llegar a la base del Bonete de San Tirso. Rodeamos la peña para situarnos en la cara sur, donde nos toparemos con una gran pared vertical, por la que luego descenderemos en rapel.

En la cara sur seguimos hasta el fondo entre el boj para encontrar una canal en la roca. Esta será la Vía Normal de ascensión al Bonete de San Tirso.

Ascenderemos por la canal con pasos fáciles, camino a la derecha hasta llegar a un recodo a la derecha, un pequeño resalte aéreo que tendremos que bordear, para salir a la parte oriental de la peña y tras el cual, salvando un resalte nos situaremos en la zona cimera, ya sin dificultades con el buzón a la vista.

Para el descenso podemos optar por utilizar la vía de subida, pero es recomendable si tenemos el material necesario realizar un rapel por la pared vertical de la cara sur. Situado al SO del buzón encontraremos las anillas para el rapel, en un pequeño rellano sobre la pared.

Es un rapel de 35 m. en una pared casi limpia y sin obstáculos, un disfrute.

Tras esta ascensión, no podemos dejar la oportunidad de acercarnos a la cima de San Tirso, así que, tras recoger el equipo, subimos pasando junto a la ermita de San Tirso, treparemos los últimos resaltes antes de llegar a la cima de San Tirso donde nos espera el gallo de su buzón.

El descenso lo realizamos por la senda de subida, pasando junto a la base del Bonete de San Tirso, para internarnos en el bosque y bajar sin tregua hasta el Santuario de Okon.

La ascensión al Bonete de San Tirso es recomendable con equipación de escalada, ya que aunque no tiene ningún paso difícil, debido a la altura que cogemos es mejor estar asegurado. El único paso complicado es el hombro aéreo que hay que bordear, pero con tranquilidad se pasa sin problemas.

El rapel es una delicia realizarlo, aunque nosotros no tuvimos vistas, tiene que ser impresionante bajar desde la cima viendo los alrededores.

Totalmente recomendable y ¡un gusto ir de segundo con un compañero de cordada como este!