MendiaK: Larrasa y Cruz del Castillo

Larrasa

La magnífica sierra de Cantabria, verdadera muralla geográfica al sur de Álava, ejerce de centro de todas las miradas en las zonas limítrofes, girando antiguamente su vida en torno a dicha sierra.

Como hace poco vimos, intentamos subir a Larrasa, cuando accedimos desde Lagrán por la cueva de San Kiliz, pero debido a la humedad del terreno descartamos esa cima y nos conformamos con el siempre complaciente Cruz de Castillo. Esta vez, decidimos acceder desde la vertiente sur.

• Fecha: 14-04-2015
  • Lugar de salida: Laguardia (Cerca del poblado de La Hoya) – 713 m
  • Cimas: Larrasa (1454 m) y Cruz del Castillo (1431 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía soleado y con temperaturas agradables, aunque con bastante viento en zonas superiores y expuestas.

Dejamos el coche en una pista que viene del pueblo de Laguardia, por donde transita el GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado), una ruta que nos permite acceder hasta el puerto del Toro. Comenzaremos donde termina el asfalto y comienza la tierra.

Desde aquí seguiremos la pista que asciende de forma progresiva y suave a las alturas de la sierra de Cantabria, con amplios zigzags. Ya a cierta altura la pista se convierte en una senda que se inmersa entre la vegetación y continúa realizando quiebros para llegar a un valle entre peñascos con la imponente figura de Cruz de Castillo y Larrasa al fondo.

Seguiremos por esta pradera hasta llegar al Puerto del Toro, donde podremos disfrutar de las vistas hacia el norte. En dicho puerto una señal nos indica la senda que asciende por el hayedo hacia Cruz de Castillo. Es una senda de gran belleza y fuertes pendientes que nos permite ascender hasta el collado de la Cruz de Castillo.

En este collado tenemos a tiro de piedra la cima de Cruz de Castillo, pero la dejaremos para el regreso, ahora descendemos dejando cruz de Castillo a nuestra derecha, por una senda hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda.

La senda está muy pisada y es fácil de seguir, una vez llegamos a la zona rocosa, deberemos de ir sorteando distintos puntos de trepadas hasta llegar a la canal de Larrasa, donde superaremos deberemos de trepar con sumo cuidado para superar esta canal.

Una vez alcanzada la parte superior, la cima queda a nuestra derecha.

Al ser la cota máxima de la sierra, la panorámica de esta es bastante completa, como podemos ver a continuación:

Para descender de esta cima, volveremos hacia la canal por la senda, una vez en la parte superior de la canal, hay que descender con mucha precaución y tranquilidad, es difícil pero factible.

Una vez pasada la canal, regresaremos por la senda hasta el collado de la Cruz de Castillo, como tenemos dicha cima a tiro de piedra, sería un pecado no ascender a ella. Por lo que tomamos uno de los múltiples recorridos de ascenso por la peña hasta llegar a la cruz.

Comparte una panorámica muy parecida a su vecina Larrasa, aunque debido a su altura inferior, hay puntos de la sierra que quedan ocultos:

Para descender, tomaremos la senda hasta el collado y seguiremos por la izquierda para descender a puerto del Toro, donde al llegar a la señal, tomaremos el camino de la derecha.

Descenderemos por la ruta GR, bien señalizada, que nos permitirá acceder a la pista de descenso, que puede llegar a hacerse larga. Llegando abajo, tomaremos un cruce a la izquierda, bien señalizado y llegaremos al punto de inicio.

Esta ascensión la tenia pendiente desde hace mucho tiempo, y después de no poder hacerla el día que ascendimos por San Kiliz, era una de las prioridades de mi lista.

La ruta hasta puerto del Toro es bastante monótona, pero mejora en cuanto dejamos la pista, y vemos las agujas y moles rocosas de la sierra.

En cuanto a la ascensión por la canal, me pareció fácil su subida, pero no tanto su descenso, aunque con tranquilidad y buen hacer es practicable, aunque hay que tener mucho cuidado.