MendiaK: Txandi, Kapitate e Ilarratza

Txandi

INTRODUCCION

Los montes de Iturrieta se encuentran entre el valle de Arana y el sinclinal de Erroitegi e Iturrieta, es un cordal de cimas separadas por diversos puertos o collados de montaña que en su parte sur tiene un cortado hacia el profundo valle y hacia el norte esta formado por hayedos en suave pendiente.

En dicho cordal encontramos varias cimas siendo la principal, aunque no la más bella la de Abitigarra, aunque hoy nos nos concierne. Realizaremos todo el cordal al Este de la ermita de Santa Teodosia.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha27-10-2013
  • Lugar de salida: Roitegui – 946 m
  • Duración (con paradas y comida): 5  horas, 47 minutos (1 h, 10 min comida)
  • Distancia recorrida: 18,36 Km
  • Cimas: Txandi (1151 m), Kapitate (1119 m) y Ilarratxa/San Cristobal (1145 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día claro, con algunas nubes en el cielo, temperatura de unos 16 grados

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en el pueblo de Róitegui, dirección sur, tenemos dos opciones: subir por la carretera de camino a Santa Teodosia o seguir la Senda del Pastoreo e ir por el hayedo hasta llegar a la Ermita.

Optamos por el hayedo, como es lógico, siguiendo las señales de la senda de pastoreo, los cruces están bien señalizados y excepto uno en el que un árbol enorme preside el cruce y una flecha en su tronco nos indica a la izquierda. La senda es de poco desnivel y fácil de transitar. Pasamos tres portillos hasta llegar a las campas de Santa Teodosia, donde la ermita preside en la zona superior.

La ermita de Santa Teodosia data de 1697 siendo edificada sobre otra que resulto ruinosa por un incendio. Cuenta con un pórtico en la parte Suroeste. Anexa a la ermita hay otra entrada que conduce a la antigua vivienda del ermitaños, la santa a la que se dedica la ermita fue una joven romana, que quería dedicarse a la vida religiosa y al no permitírselo sus padres fue tirada al río con una piedra al cuello, por eso además de la palma lleva como símbolo del martirio una rueda de molino.

Hay varias mesas y barbacoas desperdigadas por las campas, la Ermita esta situada junto al cortado, cercana al punto culminante del puerto. Nosotros debemos dirigirnos a este punto y subir hacia la izquierda manteniendo el cortado a nuestra derecha. Una senda difusa se interna en el hayedo y nos lleva paralelamente al cortado entre las hayas.

El itinerario llanea bajo el hayedo, ubicándose en la parte alta un mojón en el borde  que indica la posición de la cima de Txandi. Esta cima aún siendo la mas elevada es la que pasa mas desapercibida.

Seguimos por el cordal bajando al puerto de Alda y pasando también el de Ullibarri, tras el cual, siguiendo el cordal encontramos la cima rocosa del Kapitate. Dicho monte por se el único del cordal que está despejado, es el que mejores vistas tiene en su panorámica.

Seguimos en la misma dirección bajando esta vez al puerto nuevo, donde nos recibe la pista que sube hasta el repetidor cercano a la cima de Ilarratza. Optamos por tomar dicha pista para realizar una especie de circular a este monte, así pues subimos por la pista asfaltada hasta llegar al repetidor. En dicho repetidor muere la pista y nuestra ruta sigue a la derecha, subiendo justo por el lado opuesto al repetidor desde la pista.

Ascendemos entre los matorrales y seguimos intuitivamente la pista entre el hayedo, hasta que nos topamos en la zona más alta con los dos buzones de Ilarratza o San Cristóbal, en una zona entre arboles. Seguimos por el cordal, cercanos al borde, hasta descender con el hayedo, en las cercanías de puerto nuevo, tomando un tramo de la pista.

Cuando llegamos al puerto nuevo, el hayedo se vuelve a abrir a nuestra izquierda y un mojón nos indica que el camino a seguir se interna bajo los arboles. Tomándolo podremos ascender a la cima de Kapitate o llanear por una pista hasta el puerto de Ullibarri donde esta vez si, volveremos por el camino que seguimos a la ida.

Puerto Nuevo

En Santa Teodosia, si el día lo permite, es buena opción utilizar las barbacoas para comer algo caliente y proseguir la senda hasta el pueblo.

Bonita salida otoñal, no muy exigente físicamente aunque si larga, pero que podemos acortar en cada una de las cimas citadas.

La zona del Área Recreativa de Santa Teodosia, tiene un encanto indescriptible en otoño, ya que está rodeado de hayedos. Una buena zona para ver pasar el tiempo sin preocupaciones banales de la vida cotidiana.