MendiaK: Peñalta

Los que seguís el blog desde hace tiempo, sabréis que a esta zona le tengo una especial afinidad, ya que es una zona poco frecuentada y en mi opinión con gran atractivo. La sierra de Arkamo la hemos visitado en diferentes ocasiones, subiendo desde Jokano a Montemayor y Cotorrillo, desde Arriano a Kruzeta y Asperla, y también desde Arriano a Repico y Coronas.

Pero todavía no nos habíamos acercado a esta sierra por el sur, desde el valle de Lakozmonte. Debido a que por la morfología de esta sierra, es más atractivo transitar por los cortados de Kuartango.

Esta vez nos acercamos a subir la cima Peñalta desde Barrón.

• Fecha: 07-11-2015
  • Lugar de salida: Barrón – 653 m
  • Duración (con paradas y comida): 3  horas, 27 minutos
  • Cimas: Peñalta (1129 m)
  • Condiciones Meteorológicas: El día comenzó fresco y lleno de niebla, pero mejorando y con menos niebla de cara al mediodía.

Salimos de Barrón, un pequeño pueblo del valle de Lakozmonte, en donde podemos dejar el coche en la iglesia. Tomamos un camino que asciende a la parte alta del pueblo donde encontraremos una puerta metálica, tras cruzarla ascenderemos por una pradera y llegaremos a una pista que asciende hacia la derecha.

Seguiremos esta pista ascendiendo progresivamente y sin gran dificultad y manteniendo la pista sin ningún desvío. A mitad de ladera encontraremos el Pozo de los Escaños, una balsa junto a un abrevadero que deberemos bordear por la derecha para continuar ascendiendo hasta llegar a la parte alta donde nos unimos con la senda del Pastoreo GR 282, que seguiremos hacia la izquierda para llanear por la zona superior de la sierra de Arkamo.

Recomiendo desviarse a visitar la cercana Lobera de Barrón, una construcción que lamentablemente se usaba para capturar y matar lobos mediante el acorralamiento gracias a su forma en V.

Lobera de Barrón

Podremos atravesar la lobera por su vértice debido a que los muros están caídos, y regresaremos a la GR 282 para llanear por poco tiempo. Donde veamos que el terreno es más amigable comenzamos a ascender a mano izquierda para coronar en poco tiempo la cima de Peñalta, que podemos identificar gracias a su vértice geodésico (aunque no se encuentra en la zona superior).

Para descender regresamos al GR 282, y si tenemos la suerte de no tener niebla, podemos otear el valle de Kuartango desde los cortados de la sierra de Arkamo. Tras la disfrutar del paisaje continuamos por el GR 282 hasta llegar a un muro de piedra que atraviesa la sierra marcando el límite entre localidades.

Podremos atravesar el muro por una puerta giratoria y estrecha que hay sobre el GR. Tras cruzarla giramos a la izquierda obviando la dirección que mantiene la Senda de Pastoreo. Al girar comenzaremos a descender a unas campas donde posiblemente se encuentre el ganado, sobre estas campas aunque sin opción a verla se encuentra la cueva de Ojos Ciegos.

Continuamos el descenso por la vaguada tomando un camino que nos permite descender cómodamente. Hay que estar atento ya que a mitad de ladera encontraremos un desvío a la izquierda por el que deberemos ascender para tomar la pista idónea que nos permita llegar directamente a  Barrón.

Ya sabéis que esta sierra me atrae mucho, aunque tengo que decir que tiene más encanto por la cara norte, debido a sus cortados y hayedos, pero aun así merece la pena conocer la zona sur.

En cuanto a la ruta, creo que es sencilla y apta para cualquiera, un día despejado tiene muy buenas vistas, aunque a nosotros no nos ayudase el día…

Aunque no estoy de acuerdo con el uso de las loberas ya que implica que se mataron lobos, he de reconocer que la estructura llama la atención y merece una visita para conocer la historia de la zona.

Mendikat: Peñalta

1 comentario en “MendiaK: Peñalta”

1. Pingback: MendiaK: Peñalta (Visitando la sierra de Arkamu desde Lakozmonte) - i am travel blogger