MendiaK: Marinda

Marinda

Existe un punto en la zona de Kuartango visible desde prácticamente cualquier lugar del valle, una referencia imperturbable y con varias caras y formas. Cuando el valle de Kuartango se fue erosionando a causa de los ríos, el agua se olvidó de una parte central, como es el pico Marinda.

Siendo la máxima altura de la sierra de Gibixo esta desligada de ella por una depresión y es que esta montaña tiene una peculiar forma cónica y de planta alargada que la permite diferenciarse desde la lejanía, formada por calizas y margocalizas que permiten una fácil erosión hidrológica.

• Fecha14-12-2013
  • Lugar de salida: Marinda (Cruce camino)  – 633 m
  • Duración (con paradas y comida):  2 horas
  • Distancia recorrida: 6,6 Km
  • Cimas: Marinda (986 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Dia despejado y soleado, con temperaturas bajas pero agradables y poco viento

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salimos desde el cruce cercano al río Vadillo donde hemos dejado el coche, ascendiendo por un camino parcelario que torna dirección Este, para llegar entre fincas hasta la población abandonada de Marinda, hoy en día convertida en recinto ganadero con multitud de reses.

Al llegar nos encontramos con un portillo, al atravesarlo seguimos el camino que continua a la izquierda de la primera casa y asciende por detrás de la otra edificación próxima y nos llevará a la vera de la Ermita o Iglesia de San Juan Evangelista.

El camino asciende con pendiente suave de manera recta, hasta llegar a un cruce en forma de «Y» en las cercanías del collado de Orramuta. Tomamos la opción de la izquierda y tras unos metros nos desviamos a la derecha donde una serie de mojones nos indican la senda sobre la piedra caliza.

Una vez salvado el tramo pedregoso la senda torna a la izquierda para internarse en la vegetación. A partir de este punto, asciende de forma directa y continuada hasta la cima, donde en los últimos tramos antes de la cima tendremos que bordear un saliente rocoso por su izquierda.

Al llegar a la cima nos encontraremos con una pequeña planicie alargada y de poca anchura, poblada de elementos cimeros en su parte central (varios buzones, una cruz, y un vértice geodésico).

Desde la cima tenemos una agradecida panorámica:

Para descender optamos por bajar por la vertiente opuesta, es decir, la vertiente oriental, para ello recorremos la planicie de la cumbre hasta llegar al extremo oriental y descendemos hasta donde la vegetación y la inclinación nos permite. En este punto la senda continua a nuestra izquierda (hacia el norte) descendiendo pronunciadamente entre los arboles.

Descendemos por la marcada senda que vuelve a tomar componente Este y zigzaguea, pasando algún tramo con un poco más de dificultad, para llegar rápidamente a un collado. En el collado nos dirigimos hasta un portillo azul, para salir de la cerca metálica y tomamos un camino hacia la derecha que nos llevará a los pies de la montaña dirección sudoeste.

Seguimos el camino sin perdida hasta llegar a un abrevadero donde tomaremos camino que sale a su vera y asciende mínimamente, para volver a descender hasta el primer desvío que nos encontramos al iniciar la ruta, cerca del collado de Orramuta.

Solo queda descender a la aldea de Marinda y seguir por el camino hasta el coche.

Marinda es un monte fácil, rápido y muy agradecido, es una ascensión fugaz pero que merece la pena si el día acompaña.

Aunque es preferible realizar dicha ruta en epocas secas ya que el barro de los caminos inferiores unido al abono del ganado deja todo en condiciones poco aptas para andar de manera tranquila.