MendiaK: Peña Colorada, Repico y Coronas

Parece ser que la sierra de Arkamu siempre me atrae cuando esta tapizada con un espesor de nieve. Y a decir verdad es un lugar precioso cuando esta todo blanco, precioso y poco frecuentado en estas condiciones.

La atracción que siento por esta sierra en este estado, queda patente si nos remontamos a la ascensión a Kruzeta, así que esta vez rememoraremos esa salida, ascendiendo desde Arriano a la cota más alta de la sierra, Repico y otras dos secundarias, Peña Colorada y Coronas.

A continuación os podéis deleitar con la salida…

• Fecha: 29-01-2015
  • Lugar de salida: Arriano – 747 m
  • Duración (con paradas y comida): 4  horas, 17 minutos
  • Cimas: Peña Colorada (1131 m), Repico (1188 m) y Coronas (1168 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía frío, con viento racheado y frío proveniente del NO, unos 20 cm. de nieve en la parte alta de la sierra, con bancos de nieve de más espesor. Cielo amenazante y un color rojizo en el horizonte que nos acompañó todo el recorrido.

Salimos desde Arriano, han acondicionado una zona de aparcamiento junto a la iglesia por lo que podremos dejar el coche allí. Seguiremos andando hacia el final del pueblo donde en el lavadero seguiremos la señal que nos indica, la subida a Repico y Kruzeta.

En este cruce, tomaremos una pista que nos lleva hasta un portillo metálico junto al deposito de aguas, al cruzarlo tomaremos la pista que asciende a la izquierda (donde tendremos que atravesar un pequeño arroyo), dicha pista nos permite acceder al portillo de Melaria.

Ascenderemos entre el pinar subiendo por la ancha pista, hasta llegar al portillo metálico de Melaria, que nos da entrada a la sierra de Arkamu. Nada más pasar la cerca, seguiremos por la derecha junto a ella ascendiendo las peñas que encontramos enfrente hasta llegar al buzón de Peña Colorada.

Desde esta cima prácticamente podemos disfrutar de las vistas de la jornada, con Badaia, Gorbea, Montes de Vitoria, Sierra Salvada…

Para continuar nuestro trayecto descenderemos en dirección a Repico, la ruta normal, desciende hacia el Pozo de Nabazua, pero por comodidad debido a la cantidad de nieve bordeamos por la parte derecha de esta cuenca, hasta llegar a las laderas de Repico, donde gracias a unas huellas de Jabalí tomamos la senda de subida hacia el collado a la derecha de Repico.

Una vez en este collado seguiremos los hitos, hasta llegar a la cima de Repico cuya panorámica es magnifica:

Para continuar, descenderemos hacia el lado contrario de la cordal, es decir hacia el sur, siguiendo la parte alta de dicha cima, dicho tramo está marcado por hitos que deberemos seguir hasta encontrar uno de los típicos hitos de grandes dimensiones existentes en esta sierra.

Desde este punto descenderemos hasta el collado que tenemos delante, donde al llegar tomaremos un camino que viene desde Fresneda y que tomaremos hacia la izquierda.

Siguiendo este camino (cosa complicada con nieve, ya que no se ve la traza) descenderemos hasta el arroyo de Mirabe, situado bajo el bosque, para volver a ascender por la ladera norte de Coronas.

En la parte alta de este camino, nos desviaremos a la derecha para internarnos bajo el pinar y atacar por el norte la cima de Coronas, carente de buzón pero con el típico hito de la sierra en la cima.

Desde la cima vemos el lugar donde tenemos que descender, un embudo formado por la roca donde se sitúa Pozo de Portillo, para ello volveremos al camino que hemos dejado en la parte norte de esta cima, para descender hacia la derecha. Llegaremos a una vaguada donde encontramos otro camino que tomamos en dirección al embudo antes citado, antes de llegar a Pozo de Nabazua giraremos a la derecha para ascender progresivamente hasta el Pozo del Portillo.

Rodeamos dicho Pozo y seguimos hacia la alambrada, donde al pasar el portillo metálico de Melaria, bajaremos sin pérdida hasta Arriano.

En esta salida hay varias cosas que me sorprendieron, empezando por el color rojizo que tomo el horizonte del cielo, en contraposición con el gris amenazante encima nuestro, que asemejaba un amanecer interminable y que la verdad fue algo mágico a la par que extraño.

Otra cosa a tener en cuenta fueron las huellas de animales que nos encontramos en la nieve (el único rastro que había en la nieve), supuestamente de Jabalí y que nos dimos cuenta de que la mayor parte del tiempo recorrían las sendas y caminos tapizados de nieve, cosa que nos sirvió para guiarnos por dicha sierra.

Tampoco olvido el avistamiento de una pequeña ardilla que bajo del pinar a saludarnos. Un pequeño atisbo de vida en un paisaje tan invernal que parecía no haber vida.