INTRODUCCIÓN
La tradición de subir en Año Nuevo al monte en el País Vasco, sobre todo al Gorbea hacia tiempo que no la realizaba debido a la masificación que se produce tanto en año nuevo como el día de nochevieja. Los últimos años realizábamos la salida montañera pero evitando las masificaciones, subiendo a Oderiaga, o ascendiendo a Zaldiaran a ver el amanecer.
Este año decidimos repetir el plan del año pasado pero subiendo al Gorbea de noche para ver el amanecer del Año Nuevo 2017 en la cumbre. Para ello ascendemos desde las Canteras de Murua.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 01-01-2017
- Lugar de salida: Canteras de Murua – 682 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 54 minutos
- Distancia recorrida: 12,1 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Gorbea (1482 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día gélido y nublado en la parte inferior, despejado y con mar de nubes en la zona superior.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche junto al embalse de Murua cerca de las canteras y comenzamos la ascensión por la senda de Eguillolarra con los frontales iluminándonos el camino. Dicha pista asciende de forma lineal pasando por encima de las canteras y poco a poco por las laderas orientales del Gonga.
Ascenderemos por el final del hayedo una fuerte pendiente hasta salir del bosque donde nos encontramos ya con el amanecer y las primeras luces del Año Nuevo 2017.
Tras tomar algunas fotografías seguimos ya por una senda entre las árgomas hasta llegar al collado entre Arroriano y el Gorbea, donde dado la cantidad de gente esperada ya se encuentra un patrol de la cruz roja. Desde este punto se comienza a abrir la panorámica que aúna el amanecer con un mar de nubes, sin duda unas vistas increíbles.
Remontamos la loma final hasta la suave cima del Gorbea con la inconfundible cruz de hierro. Debido a increíble momento decidimos estar bastante tiempo y tomarnos el chocolate con churros en la cima. Viendo la siguiente panorámica:
Descenderemos por el mismo sitio de subida pero ya viendo el entorno y sin necesidad de frontales.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta realizada en varias ocasiones, sin duda una de las más fáciles para ascender el Gorbea. No me gusta ir al Gorbea estos días en concreto, dado su masificación pero creo que esta es una buena alternativa para disfrutar de la montaña sin mucha gente y además con el amanecer.
Habrá que tener en cuenta la hora del amanecer y la altitud para poder llegar a tiempo, nosotros no controlamos tanto y las primeras luces no estábamos en la cima pero si cerca.
Próximo año nuevo, plan nuevo sin duda.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Gorbea
Pingback: MendiaK: Amanecer del Año Nuevo 2017 en el Gorbea - i am travel blogger