INTRODUCCIÓN
Siguiendo con las Mascaradas, esta vez asistimos a un Carnaval diferente, donde aúnan la propia celebración de Carnaval, con el día de Santa Águeda. Hablamos del Carnaval de Kuartango.
Como hemos visto en otros carnavales tradicionales que ya son suficientemente conocidos, la asistencia de personas (algo inevitable y bueno para su recuperación) desvirtúa en parte su esencia. Pero en Kuartango, al no ser tan conocidos los visitantes los podemos contar con los dedos de la mano.
¿Te animas a cantar al son de las makilas?
FECHA
Sabado posterior a Santa Águeda
LUGAR
DESCRIPCIÓN
En el valle de Kuartango decidieron hace años unificar la celebración de Carnaval con Santa Águeda, con el objetivo de mantener vivo dicho carnaval en la época en la que estas celebraciones estaban prohibidas y perseguidas. Es por ello que encontraremos una mezcla entre máscaras y makilas, entre cencerros y canciones, una seña de identidad que destaca en este carnaval.
Durante el día se celebra la típica cuestación de Santa Águeda pidiendo casa por casa, siendo cada año en un pueblo o barrio diferente. Aunque a parte de cantar las típicas estrofas de la canción, se canta unas de la zona:
La patrona de esta casa
Es una buena mujer
Que da chorizos y huevos
Y cuartos para beber
Si usted va a cortar chorizos
No se corte usted los dedos
Corte usted por más arriba
Somos muchos compañeros
Quédese usted con dios
Y que le guarde la vida
Hasta otro año que volvamos
A recibir la propina
Así pues, tras una buena comida para coger fuerzas y al llegar la noche, en Zuazo de Kuartango, al toque del cuerno los personajes salen del balneario, Porreros y Enmascarados.
El primer objetivo que tienen es capturar al Oso, escondido en alguna parte del pueblo. Tras su captura, recorren el pueblo dirigiéndose primero hacia la parte nueva y posteriormente ascendiendo hacia la parte más antigua, parándose en alguna casa a cantar la canción de Santa Águeda a cambio de alimentos.
La disposición del grupo es la siguiente, en medio va el oso, rodeado de porreros (los cuales superan en número a todos los demás personajes) que a su vez van flanqueados a los lados por enmascarados vestidos de saco. El grupo lo escoltan por detrás dos Ceniceros.
Siguiendo la formación descrita ascienden hasta la iglesia con el sonido de las campanas, donde a la luz de las antorchas entonan la canción de nuevo llevando el ritmo con los palos.
Regresan del mismo modo hasta el inicio del recorrido, el balneario, donde les esperan una hoguera y varios personajes (la vieja de Arriano, el Alcalde y su mujer y dos baserritaras) que supuestamente representan al pueblo.
La última representación se compone de varios momentos donde se intercalan los porreros danzando alrededor de la escena con los canticos de Santa Águeda, ofreciendo vino y robando alimentos.
Por último tras salir despavoridos los porreros al sonido del cuerno, todos los asistentes se reúnen a tomar vino caliente preparado por la vieja de Arriano.
PERSONAJES
PORREROS
A la espalda llevan cubiertas de bueyes (pieles de oveja) que superan la altura de sus cabezas, atadas con cuerdas y con un cinturón en el que portan uno o dos cencerros.
La cara la llevan pintada de negro y un gorro en la cabeza con hoja de maíz colgando. Algunos llevan una cola de caballo a modo de coleta o también cintas de colores.
Camisa a cuados y pantalón azul predominan en su vestimenta que complementan con unas polainas con cascabel.
Su cometido es que el oso no escape y destacan sobre los demás personajes siendo los principales y más numerosos.
Hay un porrero mayor que dirige a todos los demás y lo podemos diferenciar porque va siempre delante dando órdenes.
OSO
El personaje central del carnaval de Kuartango. Antiguamente andaba a cuatro patas pero hoy en día está un poco más humanizado.
Destaca su máscara compuesta por huesos de animales que crean una máscara terrorífica. También lleva una piel de “oso” por encima y polainas en los pies. Va encadenado a un pastor que se encarga de intentar sujetarlo y que no se escape.
CENICEROS
Llevan sombreros de paja con cintas de colores cubriéndoles la cabeza y la cara.
Se cubren el cuerpo con un poncho de colores. Y van cerrando el grupo y arrojando ceniza a su paso.
ENMASCARADOS O SACOS
Posiblemente los personajes más extraños y perturbadores de este carnaval, van vestidos con sacos y portan una antorcha en la mano. Se encargan de escoltar a los Porreros.
Lo que más llega a perturbar de su vestimenta es la máscara que llevan puesta. Tradicionalmente hecho con medio nabo, creando los orificios de ojos y boca. Muestra la sencillez y rudeza de estos carnavales.
VIEJA DE ARRIANO
Una simpática anciana con varias historias y leyendas en el valle, muy presente en la historia de Kuartango y sus montañas.
La podemos ver sentada en la escena del final con una cazuela de vino caliente, que será el que tomemos al final.
PROGRAMA (Horarios estimados)
12:00 – Visita y cuestación a alguno de los pueblos o zonas de Kuartango. (Cada año cambia)
19:00 – Salida desde el antiguo Balneario de Zuazo de Kuartango.
- Captura del oso
- Ronda por la parte vieja del pueblo
- Subida a la iglesia
- Representación en la plaza del Balneario
- Degustación de vino caliente y chocolate.
Nota: Hay que tener en cuenta que los horarios normalmente no se van a cumplir a rajatabla porque los integrantes de dicho carnaval están celebrando una de las fiestas principales de su pueblo y no lo hacen para el público sino por su propia diversión.
VÍDEO
GALERÍA FOTOGRÁFICA
ENLACES
MAPA Mascaradas: La GIStería
Carnavales de Kuartango: Askegi, Dantzan
Video: Youtube
Registro y catalogación del Patrimonio Cultural Intangible: PDF
Pingback: Especial Carnavales: Kuartango - i am travel blogger
Pingback: La Vieja del Monte en Euskal Herria y otras zonas de la Península Ibérica / The Old Lady of the Mountain in Euskal Herria and other regions of the Iberian Peninsula – Por encima de todas las zarzas