MendiaK: Olazar y Ganalto (desde Zuia)

Ganalto

La sierra de Badaia sirve de muralla natural para cerrar el sur del valle de Zuia, dicha muralla tiene como máxima cota la cima de Ganalto, en la cima tenemos una cruz de la cual toma parte del nombre. La cruz actual fue colocada en 2003 por la asociación Manuel Iradier, dando sucesión a la cruz anterior que databa de 1954, el autor de dicha cruz y el buzón que alberga fue Iñaki Elejalde, que se basó en su propio caserío para dar forma al buzón.

Por el sur se prolonga la sierra de Badaia, y sus ya familiares aerogeneradores. Al Este de la cima tenemos la cima de Olazar, separada por el collado de Olazar se trata de una cima doble separadas por un collado siendo las cotas de 883 y 882 metros, situándose en la principal el buzón y en la secundaria el vértice geodésico.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 03-06-2013
  • Lugar de salida: Camino Domaika a Aperregi  –   m
  • Duración (con paradas y comida):  2 horas, 38 minutos
  • Distancia recorrida: 10,4 Km
  • Cimas: Olazar (883 m) y Cruz de Ganalto (900 m)
  • Dificultad: Fácil (Cuidado con los mastines)
  • Condiciones Meteorológicas: Buena temperatura, sol a ratos y aire fresco en la cima.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Para llegar al inicio de salida, hay que tomar la carretera que lleva de Domaika a Aperregi, y tras la recta, antes de trazar una curva descendente a izquierdas sale un camino parcelario a la izquierda donde dejaremos el coche.

La ruta comienza pasando la portilla que tenemos al lado del coche, tras el cual seguimos el camino parcelario, dado que ha llovido muchos días, el camino esta totalmente embarrado incluso las sendas que hay a los lados para sortear el barro están llenos de agua, así que no hay más remedio que pasar por él.

El camino comienza a ascender hasta un llano en el que se despeja de arboles y tras internarnos otra vez en el hayedo la ruta gira a la derecha y asciende directamente hasta el collado.

En el collado podemos seguir el camino, que aparte de ser fácil de seguir esta señalizada con marcas amarillas, pero antes de eso ascenderemos a Olazar, desde el collado girando a la izquierda podemos ir directos a la cumbre ascendiendo por los caminos realizados por el ganado tomando dirección de la cota más alta o podemos descender un poco hacia el sur para tomar el camino que sale a mano izquierda, llegar a la cumbre es fácil y arriba tendremos un mojón aparte del buzón correspondiente.

Para encaminarnos a la cruz de Ganalto debemos volver al collado, en el que nos encontraremos una charca, si tenéis tiempo no estaría de más intentar contemplar la fauna que alberga, seguimos recto cruzando el collado hacia el Oeste y ascendemos por el lado opuesto, en el que tomamos la senda que nos ha llevado de Domaika al collado, la senda nos acompañará hasta la Cruz de Ganalto, una vez hemos cogido altura no la perderemos, ya que iremos llaneando tomando todos los desvíos de camino hacia la izquierda, es decir, no nos separamos del cortado, a unos 300 metros comenzaremos a divisar la cruz y la pendiente anterior a ella.

La cima esta plagada de esculturas recordatorias de gente, desde la cima podemos divisar el valle de Zuia y los pueblos de Aperregi y Lukiano, también las peñas de Oro con el Santuario en sus paredes. Si tenemos suerte en desde la cima podemos divisar el caserío real sobre el qeu está basado el del buzón, se encuentra en Aperregi, en el centro del pueblo.

Para descender podemos regresar por la ruta realizada o hacer una circular descendiendo a Aperregi, descenderemos hasta un pequeño collado prolongando la ruta realizada, y en el collado tomaremos una senda que se pierde entre matorrales, dicha senda desciende hacia Aperregi, tomando dirección hacia un pinar que divisamos desde la cumbre, en el descenso hay que sortear bastantes zarzales ya que el camino parece poco transitado.

Una vez en el pinar lo cruzaremos hasta el punto inferior donde nos internaremos en un hayedo, seguimos la senda que va paralela a un arroyo y cruzamos un pequeño robledal hasta que llegamos a un portillo, el cual pasamos para salir al pueblo de Aperregi.

Una vez en Aperregi debemos tomar la carretera que va a Domaikia para volver al punto de partida.

Cima fácil de la sierra de Badaia, hay que tener cuidado con los mastines que protegen los rebaños de ovejas, a mi me tocó correr ya que uno me echó el ojo y se levanto a por mi, pero tras un sprint que me aparto de su campo visual se relajó y se marchó.

Las cruces y estelas en las cimas que no me hace mucha gracia, porque para eso están los cementerios y si que estamos acostumbrados a ver cosas de este tipo en bastantes cimas pero en esta ocasión afea bastante la cumbre.