INTRODUCCIÓN
La cumbre principal e indiscutible de la Sierra Salvada, que no por ello la más bella o impresionante, es el Txarlazo. El motivo de su importancia en la zona es que en su cumbre encontramos una imagen de la virgen de la Antigua de grandes magnitudes. El monumento que esta existe desde 1903, tiene una altura de 25 metros y se puede contemplar tanto de día como de noche gracias a la potente iluminación que posee. Otro dato que hace característica esta cima es que en su cima se unen las provincias de Burgos, Álava y Bizkaia.
Cercano a esta cima, encontramos en su pared sur, la enigmática figura de Pico de Fraile o Fraileburu, denominada así porque, según dicen, parece el rostro de un monje. En la otra pared (la norte) de la cima, encontramos el portillo de Goldetxo, paso natural y utilizado desde la antigüedad para cruzar desde tierras burgalesas a tierras bizkainas.
Las otras dos cimas, aunque de mayor cota quedan relegadas a un segundo plano, ya aun compartiendo las impresionantes vistas del Txarlazo, ampliándolas hacia el norte, no disponen de ningún punto natural o de origen humano que haga diferentes estas cotas. Su pared compartida por ambas cimas cercanas entre si las separa por el denominado “Hueco de Txolope”, accesible pero peligroso.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 26-07-2013
- Lugar de salida: Santuario de la antigua (Orduña) – 350 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 3 minutos
- Distancia recorrida: 12,28 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Txarlazo (927 m), Txolope (1027 m) y Solaiera (1039 m)
- Dificultad: Media
- Condiciones Meteorológicas: Niebla agarrada a la sierra que despejo en el Txarlazo, altas temperaturas.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Desde el merendero subimos por la pista asfaltada hasta una portilla de madera que tras pasarlo cambiamos a una pista empedrada, después de cruzar un segundo portillo nos desviamos a la izquierda por un sendero, el cual en la señal del cruce indica Gartzeta.
Una vez tomado el desvío seguimos por el sendero ancho, hasta un cruce donde un camino asciende a la derecha, una senda hacia delante y el sendero que seguimos desciende hacia la izquierda.
Descendemos por dicho sendero, internándonos cada vez mas en la maleza, hasta que el camino se desvía la izquierda y pierde altura, en este momento tomamos una senda (bueno la intuimos, ya que hay varios caminos de ganado), la cuestión es mantener la cota y seguir lo mas cómodamente posible, cosa que entre la maleza y la humedad de la vegetación es una ardua tarea.
Nos vamos internando en el valle de Arrastaria poco a poco entre ganado ovino, bovino y equino, como cabe esperar el ganado ovino viene acompañado del mítico guardián omnipresente, los mastines que una vez mas nos hacen desviarnos del itinerario y apresurarnos para que la situación no se altere demasiado.
Cuando tenemos a la vista el Fraileburu, debemos llegar hasta su base y subir por bordeándolo, nosotros no divisamos la senda de subida, que se sitúa a los pies del Pico del Fraile y optamos por ir hasta el pedregal cercano a la pared del final del valle, el cual tiene pinta de ser el recorrido del agua cuando esta excede la capacidad del sistema kárstico de la sierra.
A ritmo tranquilo y utilizando pies y manos ascendemos hasta la altura de la cueva que se sitúa frente al Pico del Fraile y allí nos cruzamos con la senda, la cual tomamos para ascender hasta el portillo del Fraile. Una vez habiendo culminado el repecho, la ruta se torna mas apacible.
Pasando el portillo nos desviamos a la izquierda para alcanzar una pista, la senda del pastoreo en su sexta etapa que va desde Villalba de losa hasta Bóveda, nos dirigimos por la pista hacia la derecha dejando el cortado a nuestra derecha.
Nos desviamos de la pista para ascender a la cima del Txarlazo, divisando la mole de la Virgen de Orduña y las antenas de telecomunicaciones. Una vez en la cima, el buzón se encuentra entre la virgen y el cortado.
Después de un tentempié seguimos nuestro recorrido bajando hasta la entrada del portillo de Goldetxo que utilizaremos para descender posteriormente, pero antes, ascendemos dejándonos guiar por las marcas cercanas al borde, hasta la cima del Txolope, donde nos encontramos 3 buzones, y para acabar la ruta llaneamos hasta la cima del Solaiera el cual podemos divisar desde Txolope gracias a su vértice geodésico.
Las vistas que nos acompañan desde que llegamos al cortado son el valle de Orduña y Ayala con las localidades de Orduña y Amurrio. También podemos contemplar los montes cercanos de Babio y Eskoritas, la parte contraria del cañón del Nervión y si tenemos suerte y el día esta despejado veremos también el Gorbea.
Para la vuelta volvemos hasta el collado entre el Txarlazo y Txolope y nos internamos en el portillo de Goldetxo descendiendo por la pista zigzagueante la cual salva el gran desnivel de la sierra, una vez terminamos el zigzagueo la pista baja directa hasta el portillo que cruzamos en nuestro ascenso, tras pasarlo llegamos a la zona asfaltada y al merendero de salida.
GALERIA
CONCLUSIONES
El recorrido elegido no es el más sencillo pero si el más bonito y entretenido, en el tramo de aproximación al Pico del Fraile, las zarzas reinan en el recorrido por lo que los pantalones largos son aconsejables, también dificultan el paso la larga hierba húmeda y camino embarrado por el tránsito de ganado.
La subida desde la parte inferior del Pico del Fraile a la zona superior de Sierra Salvada, es el tramo más complicado de la ruta por el desnivel y la roca suelta, pero con tranquilidad y ganas se sube seguro. Una vez en la zona superior la ruta no tiene mayor complicación.
Si se quiere realizar una ruta más simple se puede subir directamente hasta el portillo de Goldetxo, por la senda principal y “llanear” por la parte superior, para volver a bajar por el mismo itinerario.