MendiaK: Peñas de Oro (Intusi, Atxabal y Arleaga)

Peñas de Oro

Las peñas de Oro fueron un importante lugar de peregrinación debido al Santuario a los pies de la cumbre rocosa, la cual actualmente esta coronada por un repetidor. Esta zona se eleva unos 200 metros sobre las localidades que lo rodean (Jugo, Domaikia..), esa prominencia sobre sus alrededores lo dotan de unas vistas privilegiadas hacia prácticamente todos los ángulos, vistas hacia la inmensidad del Gorbea.

El tamaño de estas peñas no impiden su grandeza, ya que bajo la cumbre se sitúa una de las escuelas de escalada de Álava, unas paredes verticales que han visto pasar por su desnuda roca infinidad de manos.

La ruta del mapa no corresponde al 100% con la nuestra, ya que por aquel entonces no grababamos las rutas, (solo corresponde la subida hasta el km 4,8- La bajada la efectuamos por la pista sur hacia domaika.

• Fecha: 07-02-2013
  • Lugar de salida: Domaikia –  m
  • Distancia recorrida:  Km
  • CimasOro/intusi (818 m) , Atxabal (898 m) y Arleaga/El fraile (797 m)
    • Medio:
    • Itinerario:
    • Esfuerzo:
  • Condiciones Meteorológicasdia frio, húmedo y solitario

Comienza el recorrido desde la iglesia de Domaikia. Desde la iglesia nos encaminamos hacia Jugo y nos desviamos en la primera calle a la izquierda.

Seguimos el camino de pista hasta el primer cruce el cual tomamos a la izquierda.

Justo antes del cementerio sale un camino a mano derecha, el cual hay que tomar y por el que se asciende poco a poco, tras varias curvas, se sitúa con un collado en el que se puede tomar izquierda (para subir al Katergi) o derecha, el que toca.

A pocos minutos del collado llegamos a un portón, la pista bordea el Intusi mientras se asciende poco a poco, cuando se alcanza un claro de arboles a la derecha se asciende al Intusi, existe la opción de seguir hacia adelante y subir al Atxabal por pista, pero coronar el Intusi es un objetivo fácil.

Aunque la nieve lo complica un poco, su dificultad no crece demasiado. Subimos hasta la cumbre sin buzón ( o al menos con la capa de nieve, la nieve cayendo y la niebla no lo vi) y a vista nos situamos en el punto más alto del promontorio.

Una vez arriba, en un día sin demasiadas vistas nos guiamos hacia un collado formado por esta cima y Atxabal, volvemos directamente hacia el collado y remontamos por una pista que en un día como hoy no se divisa especialmente bien, pero en algunos puntos se deja entrever.

La pista sube de manera casi recta hasta un poco antes de llegar al bosque y en el bosque gira ligeramente a la izquierda. Cuando dejamos el bosque nos topamos de bruces con la pista que sube al repetidor de Atxabal y la tomamos dicha pista (también esta la opción de subir escalando, pero esa la dejamos para otro día y otra persona) y después de un zigzagueo, la cima se encuentra a escasos metros. En ella encontraremos el repetidor, la cruz, el vértice geodésico y el buzón (cima completa sí, no hay supermercado por la escasa afluencia sino….).

Tras pensarme el siguiente objetivo decido crestear «cuidadosamente» ya que la nieve engaña y no se sabe donde hay suelo y donde no. Y bajar al santuario a suministrarme vitaminas y ver lo poco que me deja el tiempo.

El camino es fácil pero tampoco hay que confiarse y como me lo se de memoria bajo al santuario sin complicaciones.

En el santuario me preparo bien, descanso lo justo. Me visto y salgo, cuando llego a un punto donde puedo otear algo, se vuelve a esconder el sol, pero aun así puedo pillar alguna buena vista.

Con el siguiente objetivo a vista, me encamino poco a poco sin saber muy bien por donde, bajando por la pista cuando acaba el muro de piedra del Santuario a mano derecha se baja una cuesta pronunciada sorteando posteriormente arbustos y arboles hasta llegar a un collado desde el que intuimos la base del machón de piedra sobre el que se alza la cumbre del Arleaga. Subiendo entre los arboles llegamos a la base y bordeándolo por la izquierda mientras subimos en espiral, llegamos a la cumbre en la que nos espera un mojón y unas vistas del Santuario y Peñas de Oro privilegiadas.

Disfrutamos de las vistas y saludamos al «fraile» para posteriormente deshacer el camino andado hasta la pista del Santuario, la cual no perdemos hasta llegar a Domaikia y por la cual debemos tomar siempre el desvío de la derecha.

Un día un poco revuelto pero siendo una ruta fácil y conociendo la zona no alcanza mayor problema que andar sobre la nieve, la cual en algunos puntos llegaba hasta la cintura. Primera experiencia en el monte en solitario, por ese motivo la elección fue de un monte fácil pero como sabia a poco decidí ampliar la ruta hasta Arleaga. es una buena elección para ir con gente que no esta acostumbrada o con niños.

En días como este de nieve lo peor de la ruta es la carretera de llegada al pueblo.

Esta salida se puede resumir en: «Salida solitaria en medio de ventiscas de nieve».

Mendikat: Arleaga, Atxabal

2 comentarios en “MendiaK: Peñas de Oro (Intusi, Atxabal y Arleaga)”

1. ¡Cuántos años sin ir por esa zona! Me acuerdo que subí ‘de chaval’, con el aita, en plena efervescencia montañera. Son montes pequeños, pero con tanta nieve, pueden convertirse incluso en aventura, ¡vaya nevadón! Que sepas que me has dado una muy buena idea para una excursión en familia de cara a primavera-verano ;). Saludos!

1. Buenas!

Es una zona muy recomendable, yo tuve la suerte de trabajar en la zona y me escapaba a estas peñas casi todos los dias.

Con la familia? Jo, yo que pensé que me ibas a decir a mi, y despues comer un buen menú en el Atabaka