MendiaK: Itxogana, Indiagana y Arbozu (Año Nuevo 2021)

Itxogana

Sexto año consecutivo en una tradición propia que empecé con un amigo y ahora se ha convertido en la tradición de un grupo. Si queréis ver las anteriores son estas: Zaldiaran, Gorbea, Aratz, San Tirso y Ioar.

Este año nos ajustamos a lo permitido y al clima que tenemos (frio y nieve), por ello elegimos un reto asequible y disfrutón: Itxogana, Indiagana y Arbozu desde Azazeta.

• Fecha: 01-01-2021
  • Lugar de salida: Azazeta – 1029 m
  • Distancia recorrida: 11,9 Km
  • Cimas: Itxogana (1063 m), Indiagana (1098 m) y Arbozu (1063 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado, frio y con buen paquete de nieve a partir de media ladera.

Como todos los años en esta tradición comenzamos de noche, desde el pueblo de Azázeta. Dejando el coche cerca de la iglesia del pueblo. Debemos salir por la calle que va paralela a la carretera principal, en dirección contraria a la iglesia.

Una vez hemos salido del pueblo, tomamos la primera pista que asciende a nuestra derecha, dicha pista nos permite ir tomando altura (aunque en esta ascensión poca tendremos) entre parcelas. Tras varias curvas de la pista, debemos abandonarla por un camino rodado que sale frente a nosotros en un giro y nos deja en la entrada a una parcela.

Debemos entrar en dicha parcela (evitar sin esta cultivada, para no estropear el cultivo), cruzar la misma en sentido ascendente hacia la derecha y salir de la misma por el paso en la alambrada superior.

Una vez fuera de la parcela, nos topamos con un camino, que tenemos que tomar a la derecha, el cual va transitando adentrándose en arbolado. Cuando dicho camino gire a la derecha, lo abandonamos por una senda hacia la izquierda y ya situados en el cordal, seguimos ascendiendo hasta la cima.

La cima de Itxogana descubierta tiene buzón, vértice geodésico y vistas hacia la llanada, lugar perfecto para ver el amanecer:

Hay días que no amanece por siempre se hace de día, este fue uno de esos días, el clima frio y la nevada sobre nosotros nos tapó el cielo y simplemente vimos como aclaraba el lugar.

Tomamos una senda perpendicular al cordal que hemos traído y descendemos al collado entre Itxogana y Elabe. Si tenemos ganas podemos subir a Elabe pero nosotros lo dejamos a un lado.

Cerca de esta cima vamos girando a la derecha para descender de nuevo al camino principal, por el cual seguimos descendiendo hasta el collado Elabe. Y en el mismo collado abandonamos de nuevo el camino para seguir de frente entre los pinos (a nosotros nos tocó este tramo muy embarrado).

Ascenderemos por el trayecto más cómodo entre arbustos y pinos, hasta llegar a la parte más empinada, donde giraremos a la derecha para ascender de forma más suave y evitar el cortado. Una vez arriba iremos junto al cordal bordeando mientras nos amoldamos a la forma de la montaña.

Llegamos sin dificultades a Indiagana, pasando junto a la cima una alambrada, esta cima no tiene vistas ya que está bajo el bosque.

Toca otra de las tradiciones y almorzar, aunque cada vez tenemos más y al final tendremos que llevar carro…

La ruta continúa descendiendo junto a la alambrada sin desviarse hasta llegar a las proximidades de Arbozu donde cruzamos por el paso de la cerca.

Ascendemos directamente a la peña, atacando entre las paredes por el paso situado en medio y que nos deja junto a la misma.

Desde aquí podremos descender por a Azazeta directamente, pero nosotros decidimos visitar las canteras de Laminoria para ver las vistas desde lo alto. Para ello buscamos el camino practicable entre el arbolado y los arbustos hacia el Este, con cuidado con el cortado, llegaremos a un camino y a nuestra izquierda tenemos el despejado artificial de dicha cantera, con una estampa invernal que quita el hipo:

Volvemos por dicho camino y seguimos descendiendo en un cruce de caminos tomamos a la derecha hacia Azázeta y vamos buscando los diferentes cruces que nos sitúan en el camino que desciende al pueblo. Todos los cruces que o giros que tomemos serán llaneando y hacia la derecha.

Una vez en el camino principal, iremos saliendo del bosque para ver aparecer el pueblo delante de nosotros.

Ruta sencilla perfecta para una salida nevada, nocturna y en condiciones complicadas.

Hay que tener cuidado por la multitud de sendas y caminos que hay para no equivocarnos.