MendiaK: Año Nuevo en el Aratz [2018]

Aratz

Siguiendo la tradición montañera de ascender a una cima emblemática en nochevieja o año nuevo. Llevamos varios años con la tradición de realizar una ruta nocturna con la intención de ver el amanecer desde la misma.

En años anteriores hemos ascendido al Zaldiaran y también hemos visto un increíble amanecer desde el Gorbea en 2017. Este año mejoramos el plan para poder estar cerca de la cumbre refugiándonos, por eso elegimos ascender al Aratz.

• Fecha: 1-1-2018
  • Lugar de salida: Araia – 675 m
  • Cimas: Elurzuloak (1431 m) y Aratz (1445 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Noche fria con tempestad en la zona superior.

Dejamos el coche en el aparcamiento situado en la parte alta de la fábrica de Ajuria en Araia. Nada más comenzar tomaremos un atajo que nos permite ascender recto por la Cuesta de las Vagonetas.

Hasta llegar a las Gr-25 y bordear la base de la Peña de San Miguel, al llegar a un collado y antes de descender en dirección a Marutegi, abandonamos el GR y nos desviamos por el hayedo a la derecha.

Seguiremos este cordal bajo el hayedo, continuando por la senda que nos permite acceder entre rocas a la majada de Azkosaroi, popularmente llamada Txabola del Tuerto.

Como nuestra intención es llegar al amanecer, nos disponemos a pasar aquí el tiempo restante hasta poco antes del alba.

Al salir de la borda llegamos hasta el final de la pradera y os volvemos a internar en el bosque para seguir ascendiendo zigzagueando hasta llegar hasta el collado junto al Argorri. Seguiremos ascendiendo por la cresta cimera, ya por zona despejada, hasta la cima de Elurzuloak.

Seguiremos cresteando hasta llegar a la cima de Aratz. Debido a las condiciones invernales que se vivieron en la cima y tras resguardarnos de la ventisca, decidimos comenzar la bajada.

Para descender nos encaminamos por la ladera en dirección al collado de Aratzarte, situado entre Aratz e Imeleku, donde nos encontramos de nuevo con una GR, esta vez GR-121.

Recorremos esta ruta hasta llegar al collado de Allarte, donde nos encontramos con el amanecer que creíamos haber perdido. Un amanecer nublado y con tintes morados:

Desde el collado de Allarte tomamos una pista que desciende entre hayedos y pinares hasta el canal del  Zirauntza. Desde este canal llegaremos hasta el Nacedero de Zirauntza donde nos espera un majestuoso azud.

Lo cruzaremos por una pasarela hasta llegar al otro margen y continuamos por el canal hasta la cuesta de las vagonetas.

Una ruta que ya había realizado pero que cambia totalmente de aspecto cuando la realizas de noche.

En la zona superior nos encontramos con un entorno invernal que nos impidió seguir con el plan. El cual pudimos salvar al ver los colores del alba entre las nubes en el descenso.

Debido a eso me he reflexionado que mi intención con esta tradición no es realizar una gran ruta ni una cima impresionante. Sino poder empezar el año en la montaña con el regalo de ver el amanecer. Por eso en años posteriores amoldaremos el plan según el clima y teniendo en cuenta las características de la zona.

Como anécdota final nos encontramos con un grupo al volver al coche, y les avisamos de la situación en la cima. Entre ellos estaba Juanito Oiarzabal el cual, no creyó que ascendiésemos de noche a la cima, ni las condiciones de la misma. Y espero que los prejuicios que tiene sobre la gente se los guarde para él.