INTRODUCCIÓN
Ya sabéis de mi predilección por visitar cimas de pequeña cota, como siempre digo cada monte tiene su momento para disfrutarlo y cuando lo encuentras se hacer ver.
En cuanto vimos la nevada caída, decidimos que era el momento de Jaunden o Jaundel, desde Lagrán.
MAPA
- Fecha: 05/01/2021
- Lugar de salida: Lagrán – 748 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 56 minutos
- Distancia recorrida: 11,3 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Avellano (964 m) y Jaunden (1035 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 4
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Nieve en algunos puntos hasta las rodillas, vegetación muy cargada de nieve que impedía el tránsito y temperatura agradable para la época.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejando el coche en Lagrán, seguimos las indicaciones que nos llevan por el GR38 (Ruta del Vino y del Pescado) y que nos hacen pasar cerca del Centro de Interpretación de La Traviesa. Giramos a la izquierda y descendemos hasta el lavadero del pueblo en junto al cual, siguiendo las indicaciones del GR, saldremos de la localidad.
Esta senda es de fácil seguimiento ya que la mayoría de la misma transitaremos por el GR y solamente hay que seguir las indicaciones. Iremos internándonos en el hayedo que alterna con boj en algunas partes.
Nuestra visión era de un manto nevado de unos 30 cm. continuo durante toda la ruta, además de no haber huella abierta en ningún punto.
Otro signo identificativo de toda la ruta son las múltiples señales que nos indican y enseñan cosas relativas a la naturaleza, cultura o profesiones de la zona, mediante carteles que jalonan la ruta y que nos indicarán que estamos en el camino correcto.
No tenemos grandes desniveles y mientras vamos subiendo sin gran esfuerza por el barranco de Valdiapeta amoldándonos a las pistas entre el hayedo, cogemos altura. Cuando las cuestas toman mayor grado y la vegetación se cierra un poco llegamos a un cruce que tomamos a la derecha abandonando momentáneamente el sendero GR.
Iremos bordeando un poco la loma de nuestra derecha, la primera cota de hoy, cima del Avellano. Y atacamos la cima por la zona más amable.
Esta cima no tiene vistas ya que se encuentra bajo el hayedo y su cima esta marcada por un hito de piedras.
Cuando hay tal cantidad de nieve y no hay elementos de gran tamaño como vértices o mojones, no sabes si estas en la cima o cerca.
Regresamos a la pista y volvemos por nuestros pasos hasta el último cruce, en el que tomaremos a la derecha dirección al Mojón de Avellano. A unos 300 metros se encuentra el citado mojón.
Tras dicho mojón salimos a una campa y seguimos al borde del bosque a nuestra izquierda descendiendo hasta un cruce donde se vuelve a internar a la izquierda y abandonamos definitivamente el GR.
Iremos subiendo progresivamente sin demasiado esfuerzo y comenzaremos a ver en los árboles diferente señalización, líneas azules y puntos rojos, que nos llevarán hasta la cima. Para ello pasamos una loma y nos ponemos la ladera norte del Jaunden, la cual tenemos que bordear por la izquierda a medida que subimos.
Fue curioso que vimos diversas huellas de animales haciendo giros y zigzags por el camino. Hasta que encontramos unas huellas de un animal pequeño que iban exactamente por la senda que teníamos que ir.
Al llegar a la zona cimera se convierte en una peña y con bastante vegetación, por lo que nos puede costa encontrar el buzón. Si pensamos que estamos en la zona superior y no vemos dicho buzón tenemos que descender un poco y buscar entre el boj el pasillo de acceso a la cima de Jaunden donde encontraremos un buzón sobre unas rocas cimeras.
Volvemos a la parte oriental de esta peña para rodear y comenzar a descender por el sur. (Sin nieve tiene pinta de ser una bajada fácil y señalizada, pero con nieve se puede convertir en un infierno) es una senda entre el boj y con señal de PR que desciende directamente.
Si tenéis tiempo y no está nevado consideraría evitar esta bajada, en nuestro caso tuvimos que pelear la bajada y abrir tanto huella en la nieve como pasillo en las ramas nevadas y agarrotadas del boj.
Cuando la parte del boj acaba las señales de PR nos indican la bajada hasta una pista que nos da acceso a la carretera en dirección a Lagrán junto a una granja.
Nos queda volver a Lagrán por la recta con vistas a la sierra de Cantabria (o sierra de Toloño) a nuestra derecha.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
En casi toda la ruta iremos bajo los enormes troncos rectilíneos de las hayas, que parecen un ejército inmóvil en sobre la nieve.
En cuanto a orientación y dificultad, toda la ruta tenemos señalización de una forma u otra, pero hay que estar atento.
El tramo a tener en cuenta es la bajada al sureste de la cima por los pasadizos de boj.
REDES
ENLACES
Track: Wikiloc