MendiaK: Zaldiaran

Zaldiaran

En Vitoria-Gasteiz, la comunidad montañera tiene como tradición tanto en fin de año como en año nuevo, el ascender al Gorbea o al Zaldiaran.

Este año ya sabéis que debido a mi recuperación de tobillo, optamos por ascender a Cruz de Larrea y Aldaia, en vez de al Gorbea. Para Año Nuevo tuvimos la idea de ascender a contemplar el primer amanecer del año desde la cima de Zaldiaran, siendo posiblemente los primeros en ascender a la cima.

• Fecha: 01-01-2016
  • Lugar de salida: Eskibel – 562 m
  • Distancia recorrida: 6 Km
  • Cimas: Zaldiaran (978 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Noche fresca, dia nublado y con niebla.

Dejamos el coche en el aparcamiento que existe un poco más arriba del pueblo de Eskibel, antes de la puerta metálica. Comenzamos a ascender por la pista que recorre la vaguada junto al arroyo Eskibel. Antes de llegar al primer km de la ruta nos desviaremos para ir cogiendo altitud por la ladera.

Tras coger algo de altura llegaremos a un tramo en el que llanearemos al entrar en un hayedo y posteriormente la senda nos permitirá ir ascendiendo por el hayedo, hasta llegar a la parte alta de dicho hayedo donde a la derecha podremos vislumbrar la torre de telecomunicaciones de Zaldiaran.

Giraremos a la izquierda para llegar a la carretera que asciende hasta la cima de Zaldiaran, donde nos espera la cruz metálica cimera.

Tras disfrutar de la soledad en la cima y realizar las fotos al amanecer, descendimos por hacia el Oeste, por detrás de la Cruz, siguiendo una senda que tras zigzaguear, nos sitúa en el GR-282 Senda del Pastoreo que nos llevará hasta la cima de Busto.

Nosotros nos desviamos a la derecha  en el Alto del Arenal, por una pista que desciende por el hayedo, en dirección al monte Eskibel. Siguiendo sin desviarnos dicha pista hasta el collado de Fuente Salada (al Sur de Eskibel) donde tomaremos continuaremos sin desviarnos para descender hasta el pueblo de Eskibel.

Es una sensación extraña saber que este mismo día que ascendimos esta cima va a estar llena de gente y que posiblemente (y hasta que se demuestre lo contrario) fuimos los primeros en ascender a dicha cima en 2016, disfrutando de la soledad antes de ver llegar poco a poco a la gente.

El amanecer no fue muy espectacular, pero aun así disfrutamos de un buen momento, para recordar, y que esperemos no sea el último de este estilo. Me quedo con esta fotografía que capta los colores de dicho amanecer:

En cuanto a la ruta, facilona y hecha por multitud de personas. Hay que estar pendiente de los desvíos pero es fácil de seguir.

Noticia: Gasteiz Hoy

Zaldiaran: Mendikat

3 comentarios en “MendiaK: Zaldiaran”

1. Pingback: MendiaK: Zaldiaran (Disfrutrando del primer amanecer del 2016) - i am travel blogger

1. Siempre habia acabado el año, pero empezado nunca. Este año he considerado que el cambio de fiesta por ruta montañera, ha sido muy buena idea.