INTRODUCCIÓN
Un año más mantenemos la tradición de ascender a ver el primer amanecer del año al monte, en años anteriores hemos ascendido a Gorbea, Zaldiaran, Aratz, San Tirso…
En el primer amanecer de 2020 nos acercamos a otra cima mítica pero buscando unas mejores condiciones para nuestro plan, ascensión al Joar con el añadido de La Plana desde el Santuario de Kodes descansando en el refugio de la Plana.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 01-01-2020
- Lugar de salida: Santuario de Kodes – 795 m
- Duración (con paradas y comida): 5 horas, 44 minutos (2:36 sin paradas)
- Distancia recorrida: 8,4 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: Joar (1417 m) y La Plana (1338 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 2
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológica: Inversión térmica (-2º al inicio, 12º en las cimas)
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Un año más comenzamos el año con la familia cumpliendo las tradiciones culturales que rigen nuestras casas, pero como años anteriores seguimos quedando unas horas después para ver el primer amanecer del año.
Desde un todavía oscuro Santuario de Kodes, dejamos el coche para ascender por la senda del Puerto de Kodes señalizado con GR-1.
Comenzando la ascensión entre quejigos poco a poco la pendiente será más pronunciada y entre la penumbra de la noche emergerán las peñas de Los Cencerros y La Mujer.
Antes de llegar al puerto, la senda transitará por unas peñas rocosas zigzagueando para permitirnos accedes a los prados en altura de esta planicie llamada el Puerto de La llana, el Joar se encuentra a nuestra izquierda y la Plana a nuestra derecha pero nuestro primer objetivo es otro.
Seguimos de frente por el camino principal llaneando hasta toparnos con una alambrada, tras la cual giramos a nuestra derecha para tomar un ancho camino que va entre la alambrada y el pinar.
Estando atentos de dos pequeños mojones situados en la entrada del pinar nos internamos en el pinar en una senda sinuosa que nos permite acceder a una pequeña loma donde se encuentra el refugio de la Llana (también llamado Cabaña del Conde), de unas condiciones exquisitas.
Este magnífico refugio nos permitió descansar y tomar nuestro típico chocolate con bizcochos antes de atacar la cima. Casualmente un agradable muchacho estaba pasando la noche y le dimos un buen susto cuando llegamos.
Sabiendo que amanecía sobre las 8 y con intención de estar haciendo las fotos al amanecer antes de la salida del sol, comenzamos la ascensión sobre las 7:15 volviendo al camino principal y tomándolo en sentido ascendente.
La pendiente va pronunciándose hasta llegar al hayedo que antecede a la cima donde la senda te invita a zigzaguear entre las hayas para acceder a la humanizada cima de Joar que cuenta con multitud de elementos (antena, cruz, vértice, postes y buzones.
Tras visitar los buzones y con la penumbra de la noche todavía en nuestra vista nos apostamos en dirección Este donde un mar de nubes sobre tierras navarras nos enmarcaba un alba memorable.
Una vez se hizo de día y nos hicimos las fotos de rigor, comenzamos el descenso por la misma ruta aunque esta vez tras salir del hayedo, giramos a la derecha para acceder a la entrada del collado de la Llana.
Como teníamos tiempo suficiente tomamos la visible senda ascendente hacia la Plana, que asciende paralela al cortado hasta aproximarnos a la cresta, una cresta aérea pero de anchura suficiente con un paso fácil a mitad. Tras pasar este tramo accedemos a la planicie cumbrera de la que toma nombre esta cima.
Las vistas con el amanecer y la niebla son impactantes:
Para descender seguimos hacia el Este hasta llegar a un poste provisto con una antena y placas solares, un dispositivo que no sabemos cuál será su uso. En ese punto giramos a la derecha para descender por el cordal rocoso que nos separa de la peña de Malpika.
Justo antes de llegar a la pradera que antecede esta peña, nos giramos por para descender por la derecha gracias a una senda que bajo los quejigos nos desciende de manera rápida hasta las pistas inferiores.
Siguiendo las marcas de color azul nos iremos desviando por sucesivos caminos y sendas hasta llegar a una carretera asfaltada desde la que ya estamos junto al santuario de Kodes, el cual bordeamos por arriba y llegamos al aparcamiento.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Como todos los anteriiores años, considero que no hay mejor manera de empezar el año y sobre todo si hace un día de inversión térmica como hoy y no hay casi frío es genial.
Intentaremos los años posteriores seguir de esta manera.
ENLACES
Track: Wikiloc
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS