INTRODUCCIÓN
Por cuarto año consecutivo, afianzados la tradición de subir a ver el primer amanecer del año al monte. Tras ascender a Zaldiaran en 2016, Gorbea en 2017 y Aratz en 2018, en esta ocasión vamos hacia el sur de Álava y subimos a San Tirso para ver el primer amanecer de 2019.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 01-01-2019
- Lugar de salida: Ermita de Nuestra Señora de Okón – 763 m
- Duración (con paradas y comida): 5 horas, 20 minutos (2:05 h en movimiento)
- Distancia recorrida: 7,3 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: San Tirso (1333 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Heladas por la zona inferior, frío y viento en las cotas altas. Noche despejada.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Con las uvas en el buche y habiendo comenzado el año con la familia, nos disponemos a subir a San Tirso desde la Ermita de Nuestra Señora de Okón en Bernedo, con toda la zona blanca de la helada que la cubría.
Con la luz del frontal comenzamos a ascender por la senda que nos deriva al camino principal de la Subida a San Tirso. Bajo la espesura del bosque que nos ampara del viento y del frío externo, ascendemos sin prisa pero a ritmo continuo.
Poco antes de llegar a los 1000 m. de altitud giramos a la izquierda y tras varios quiebros, continuaremos por la senda, donde el boj nos irá engullendo a medida que lleguemos al cordal.
Una vez en el cordal bordearemos el Bonete de San Tirso por su base norte y cruzaremos el collado que lo separa de las peñas de San Tirso, bajo las cuales se encuentra nuestro refugio, la Ermita de San Tirso, una suerte de cueva y ermita semicerrada por un muro de piedra, lo suficiente para tener cobijo.
Tras reponer fuerzas con un chocolate caliente recién hecho por nuestro chef personal, Diego. Y disfrutar del cielo raso y las estrellas, en cuanto vimos el primer halo naranja en el horizonte, recogimos bártulos y retomamos el ascenso.
A pocos pasos de la ermita se encuentra el primer resalte que mirando donde ponemos las manos y pisamos, no tiene mayor complicación. A continuación nos toca llanear por una senda que con la oscuridad de la noche da impresión de ser totalmente aérea.
Una vez en la zona cimera, nos quedan tres breves trepadas hasta toparnos con el buzón con forma de gallo de la cima de San Tirso.
Como nuestro objetivo es ver el amanecer desde la cima, aguantamos el viento y el frío mientras nos preparábamos para fulminar a fotografías el cielo que ya tornaba anaranjado.
Con todos los objetivos cumplidos solo nos quedaba descender hasta el coche donde nos esperaba un calentito café que ponía el contrapunto a la helada que había arreciado.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una tradición que se asienta en nuestras agendas, un grupo de amigos que nos compenetramos y estar en la montaña disfrutando de esos momentos, son la unión perfecta de elementos para comenzar el año con energía y llenos de proyectos y planes.
En cuanto a la ruta, sencilla hasta la ermita y gracias a que no había helado y la roca estaba seca, practicable hasta la cima.
Frío y viento nos acompañaron en los momentos cimeros pero algo normal para estas fechas.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: San Tirso
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS