Ventisquero del Polvo, Alto del Caballo, Picón Blanco y Moruco (La Vuelta 2021)

Picón Blanco

Un año más unimos ciclismo y montaña realizando una ruta para ver una etapa de montaña de La Vuelta a España, en esta ocasión la etapa llega a Picón Blanco en las Merindades y nosotros aprovechamos para conocer todo el cordal.

En otras ocasiones hemos hecho rutas en Los Machucos, Mirador del Fitu, Alto Campoo, Angliru, Alisas…veremos que sitios recorremos en el futuro aunando ciclismo y montaña.

• Fecha: 16/08/2021
  • Lugar de salida: Agüera – 764 m
  • Distancia recorrida: 14,4 Km
  • Cimas: Ventisquero del Polvo (1369 m.), Alto del Caballo (1493 m.), Picón Blanco (1521 m.)  y Moruco (1454 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día con muchas nubes bajas, viento y temperaturas bajas.

Esta ruta no es circular, aprovechando que me acompañaban dos ciclistas organizamos para poder salir de Agüera y llegar al puerto de la Sia.

Comenzando en Agüera, transitamos por la N629 hacia el puerto y en el primer desvío a la izquierda abandonamos la carretera por el llamado camino de Bustihierro. En primer lugar transitamos entre casas pero al poco tiempo comenzamos a ascender por la pista pasando por el depósito de aguas y seguimos hasta llegar a un aparcamiento.

Al poco tiempo en una bifurcación tomamos la derecha para continuar ascendiendo por la pista, entre el pinar seguiremos ascendiendo hasta una curva casi en la parte alta de la sierra, que antecede a los molinos.

Para dar un cariz un poco más montañero a la ruta abandonamos la pista por un camino que sale hacia la izquierda en la misma curva y llanea por la ladera sur.

Cuando estemos a la altura de la cima de Ventisquero del Polvo, abandonamos el camino y subimos por una de las múltiples sendas de ganado hasta el cordal donde se encuentran los molinos.

Me tocó un día con niebla y frio, lo cual tiene sus cosas malas y cosas buenas, no pude ver las vistas que son lo mejor de esta sierra, pero tampoco veía los molinos hasta estar bajo ellos que son lo peor de la sierra.

La cima de Ventisquero del Polvo está marcada por un buzón situado fuera de la pista en una loma bajo uno de los molinos, el número 18.

Desde esta cima seguimos el cordal hasta unirnos a la pista que vertebra el Parque eólico de Montija y pasaremos junto a la subestación del parque. Al poco de esto, la pista en vez de seguir por el cordal transita por la ladera norte, es cuando debemos abandonarla para seguir por el cordal.

Tras una pronunciada curva a derechas, salimos de la pista por una pequeña senda entre el brezo y ascendemos sin detenimientos a esta loma, una vez estemos en la parte superior, el brezo nos dificultará ver la senda por lo que podemos atravesarlo llaneando hasta toparnos con el vértice geodésico que marca la cima de Alto del Caballo.

Seguimos la ruta haciendo un abrupto descenso, dejando el brezal detrás y cambiando por pedregal hasta descender al collado de Covachos o Castromorca.

Aquí comenzamos a ver el ambiente ciclista ya que nos unimos con la carretera que sube desde Espinosa y que es la utilizada por la etapa de La Vuelta ciclista. El ambiente, pese al frío es espectacular y está lleno de gente.

Aprovechando la carretera ascendemos los hasta las cercanías del Picón Blanco donde se sitúan los restos de una base militar del ejército aéreo español.

Aunque su acceso ya no está prohibido, por el día que es todas las instalaciones están en la base militar y el acceso está restringido, por lo que decido rodearlo para ver las instalaciones ruinosas entre tanto coche y autobús.

En mi caso descensí un tramo por la carretera hacia Espinosa para tomar posiciones y ver la etapa, aquí unas instantáneas:

Descendemos hacia el Oeste por el cordal de Picón Blanco evitando lo más posible la recién asfaltada carretera que lleva al Portillo de la Sía, aunque la utilizamos para obviar el ascenso a la loma de Picones o Las Hoyas.

En el siguiente cruce, tomamos la pista de la derecha que asciende por otro tramo de molinos hasta la cima del Moruco o Tiñones. Desde esta cima intentaremos evitar por sendas de ganado la carretera lo más posible descendiendo por el cordal, nos cruzamos en una ocasión con la misma pero no nos unimos hasta llegar al portillo de la Sía.

Hablando de montañismo, no tiene gran atractivo esta sierra ya que la cruza una pista y está poblada de molinos y edificaciones, excepto el Alto del Caballo.

Pero solamente para disfrutar de las vistas o en días especiales como este que realicé e incluso con una buena nevada para hacer raquetas tiene su punto.

Tiene fama de ser muy venteada y de ahí el nombre de Ventisquero del Polvo y doy fe de que me tocó un día frío y ventoso en pleno agosto.

Esta ruta se puede hacer con bicicleta de montaña sin ningún impedimento, lo cual recomiendo si se puede.

FAUNA Y FLORA

Disfrutaremos de unas laderas llenas de brezo que en primavera tienen que ser una delicia.