MendiaK: La Muela (Vuelta a España 2019)

Muela

Un año más tenemos la suerte de asistir a una etapa de La Vuelta y un año más unimos estas dos aficiones y realizamos una ruta de montaña para ver dicha etapa.

Aprovechando que la etapa vuelve a terminar en Los Machucos, buscamos una posible ruta y encontramos la ruta perfecta, desechando las cimas principales de la zona como Porracolina por el acceso cortado, en este caso subimos a La Muela desde Bustablado.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 6 – 9 – 2019
  • Lugar de salida:  Bustablado – 239 m
  • Duración (sin paradas):  3 horas, 3 minutos
  • Cimas: La Muela (1024 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día fresco y con nubes altas que tapaban las montañas principales de la zona.

Como en la anterior ocasión el acceso hasta Bustablado está cortado por lo que hay que ir dejar el coche en Arredondo e ir en el autobús que la organización facilita para este día.

Una vez nos deja el autobús en el centro de Bustablado, obviamos el  camino que toman los demás asistentes (se trata de la carretera principal), y descendemos hacia el río en dirección al cementerio del pueblo.

Una vez hemos llegado al cementerio tomamos un camino que asciende entre parcelas y cubierto por la vegetación, donde la señalización nos indica que se trata del PR S 10 hacia el Hoyo Bocebrón.

Es un camino estrecho y la mejor alternativa que tenemos para evitar la carretera, pero sólo nos permitirá ascender unos 500 metros, hasta toparnos de nuevo con la carretera.

Por la carretera donde ya se está cociendo el ambiente de final de etapa y la gente se va poniendo en sus puestos. Tras una larga y empinada recta, nos volvemos a desviar de la carretera y tomamos un camino a la derecha (como referencia se encuentra al final del pinar que existe en esa ladera).

Aquí comienza la ruta montañera, esta senda no está muy bien señalizada, pero deberemos seguir en todo momento el sentido ascendente. Pasaremos por alguna cabaña y nos internaremos en el bosque.

Bajo la espesura del bosque la senda se ve más clara debido al terreno kárstico. Seguiremos en sentido ascendente bordeando algún pequeño hoyo, hasta salir justo del bosque donde una cabaña nos espera.

En esta cabaña tomaremos la senda de la izquierda y evitaremos pasar los cercos metálicos de las fincas aledañas. Encontrando el camino en alguna variante que tenemos hacia la izquierda.

Una vez pasemos el tramo de las fincas, nos toparemos con un tramos de kárst donde deberemos andar con cuidado y evitar los agujeros, sino se nos da muy mal podemos intentar evitar este tramo.

El siguiente paso es llanear por la ladera para toparnos con una pista, que en el momento de realizar esta ruta está en construcción y totalmente embarrada. Dicha pista nos permitirá ascender hasta la carretera de Los Machucos.

En la carretera, un día como hoy todo el mundo va hacia el punto culmen de los Machucos, donde se sitúa todo el tinglado de la meta, pero nosotros tenemos nuestro objetivo a vista justo en el otro sentido.

Llaneamos por la carretera hasta llegar al Collado de Alto de Somo y justo en dicho punto abandonamos la carretera para seguir en sentido ascendente a nuestra izquierda. El tramo que nos queda hasta la cima es de fácil tránsito y hay multitud de caminos de ganado que podemos utilizar para evitar las árgomas.

La cima está marcada con un hito más grande de lo normal encima de una roca y tiene unas vistas hacia los valles pasiegos que quitan el hipo.

El regreso lo hacemos por la carretera por ser el día de la etapa de La Vuelta, pero si no coincide con este evento os recomiendo buscar otra alternativa ya que la carretera se hace muy pesada.

Volvemos al collado y tomamos la carretera hacia la meta de la etapa que se encuentra junto al monumento de la vaca pasiega en el collado de la Espina. Desde aquí descendemos por todas las curvas de la carretera.

Se notó que era la segunda ocasión de que la etapa llegaba aquí porque había mucha más gente que el primer año. En nuestro caso nos quedamos en uno de los tramos más despejados con buenas vistas a un tramo de curvas de la subida.

Buen ambiente como siempre entre los aficionados y un aliciente ver a nuestros ciclistas a centímetros de nosotros.

Seguimos bajando, en esta ocasión por toda la carretera hasta llegar a Bustablado, donde las colas de espera de los autobuses nos esperan.

Es una buena alternativa montañera para esta etapa pero hay que tener en cuenta que el desgaste de la ruta, más la espera a los ciclistas la acusaremos en la bajada por la carretera.

Un año más con la tradición que seguiremos intentando cada año.

En cuanto a la ruta, hay que tener cuidado en la subida porque hay diversos puntos donde podemos perder la senda de subida.

Mendikat: La Muela

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS