MendiaK: Pienzu

Pienzu

Ya son varios años cumpliendo la tradición de unir La Vuelta con una ruta de montaña.  Monsacro y la Fayona (Angliru), De Cotomañinos a Tres Mares (Fuente del Chivo) y La Mesa y Garma (Alisas).

Este año aprovechando que la Vuelta acababa en Covadonga volvimos a la carga, pero no en el mítico puerto de Picos de Europa. Decidimos ir a ver la etapa al Mirador del Fitu, ya que la etapa pasaba en dos ocasiones por este puerto. La ruta seleccionada fue la más transitada de la zona, la ascensión al Pienzu desde el Fitu.

Siendo la cota máxima de la sierra del Sueve, es una de las más prominentes de país (puesto 52) y se la considera como la montaña de más de 1000 metros más cerca de la costa, a poco más del 5 km.

• Fecha: 9-9-2018
  • Lugar de salida: Puerto del Fitu – 522 m
  • Cimas: Pienzu (1160 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nuboso, con mar de nubes en cotas bajas y nubes bajas tapando las montañas.

Dejando el coche en el mirador del Fitu (aunque en nuestro caso al ser la etapa tuvimos que aparcar más abajo) comenzamos la ruta señalizada PR-AS 61, al lado opuesto del mirador ascendiendo por la senda situada junto a un panel informativo.

El camino rodea el refugio forestal situado en Piedra Redonda por la derecha y tras una breve ascensión la pendiente se suaviza llaneando por la ladera norte de Peña Poares. Llegaremos al primer collado entre las lomas que bordearemos el día de hoy.

Tras cruzar un tendido eléctrico cambiamos de vertiente para tomar el camino que rodea la siguiente loma por el sur entre helechos. En el siguiente collado nos toparemos con un abrevadero a nuestra derecha el camino vuelve a cambiar de vertiente para rodear por el norte.

En el tercer y último collado entre las lomas llegaremos a un depósito de agua de grandes dimensiones que precede la bajada a la vega del Bustacu con algunas cabañas ruinosas.

Cruzando la vega llegaremos a comenzaremos a ascender por un camino que asciende continuo y sin giros con gran pendiente hasta el collado de Beluenzu. En el mismo collado se sitúa un abrevadero de grandes dimensiones y totalmente deteriorado. Una senda que comienza a la derecha del abrevadero y asciende zigzagueando por la última ladera, entre betas de roca caliza.

En la cima del Pienzu, encontraremos de todo menos una cima virgen, domina nuestra atención una gran cruz metálica (data de 1955 y mide 14 metros) que está acompañada de un vértice geodésico y dos casetas con paneles solares.

Regresaremos por la misma ruta al inicio de la ruta.

Es una ruta exigente, aunque la primera parte es de aproximación, en los últimos 2 km. ascenderemos unos 500 metros de desnivel.

Las vistas deben ser impresionantes, aunque en este caso la niebla tapó la panorámica.

Debido a su proximidad a la costa la humedad es palpable, dato a tener en cuenta ya que si no corre aire se nota el calor.

Un año más realizamos la ruta pre-etapa de La Vuelta, una tradición que en esta ocasión vimos que realizaba mucha gente, ya que el regreso nos cruzamos con gran número de personas.

Mendikat: Pienzu

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS