MendiaK: Montenegro

Montenegro

Ayala es posiblemente uno de los sitios de Álava que menos cimas he subido y es algo que hay que remediar. A parte de las cumbres más conocidas como Ungino, Tologorri, Babio… Existen otras cimas de menor altura que jalonan todo el valle y merecen la pena visitar.

Ya conocemos la zona que visitamos hoy porque en sus laderas alberga el Santuario de Nuestra Señora de La Encina, pero hoy venimos a ascender la cima de Montenegro.

• Fecha: 01/08/2021
  • Lugar de salida: Alto de Heros – 367 m
  • Cimas: Montenegro (692 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día soleado y con nubes altas, temperaturas agradables.

Dejamos el coche en el Alto de Heros (puerto en la A-624 que une Artziniega y Balmaseda) del alto salimos por la pista que asciende hacia el sur y al llegar a una especie de collado tomamos a la derecha la pista que va rodeando la cima por su lado norte.

Al llegar a unas praderas y fincas abandonamos la pista por la izquierda subiendo por una senda que alterna la subida entre el pinar y zona despejada por su vertiente occidental.

Desde aquí tenemos unas vistas increíbles hacia el valle de Mena.

Subimos sin pérdida y en el punto más alto encontramos un vértice geodésico y un buzón que marca la cima de Montenegro, también llamado Peñalba.

Para el descenso seguimos el cordal por la vertiente oriental pasando en un primer momento por las antenas que hay aledañas a la cima.

Posteriormente salimos del pinar y con unas vistas impresionantes hacia Ayala y Mena, mejor panorámica que desde la cima:

Vamos descendiendo por el cordal sin abandonarlo. Llegamos por este cordal a un camino que se interna en la ladera oriental y llanea por dicha ladera hasta llegar al collado que hemos evitado al inicio de la ruta.

Desde el collado descendemos por la pista hasta el Alto de Heros.

Una cima fácil y con unas vistas en sus laderas hacia tierras burgalesas y ayalesas envidiables por cimas de mayor altura, esto se debe a su posición estratégica en medio del valle.