MendiaK: La Mesa y Garma

mesa y garma

Como todos los años, aprovechando La Vuelta a España (como en años anteriores, Angliru y Fuente del Chivo), nos dispusimos a ver una etapa en directo, y nos acercamos al Puerto de Alisas, y como no podía ser de otra manera, realizamos una ruta previa por la zona.

Tras investigar un poco realizamos una circular saliendo de Puerto de Alisas y ascendiendo las cabeceras de Alisas: La Mesa y Garma, situadas en el macizo de Porracolina.

• Fecha: 01-09-2016
  • Lugar de salida: Puerto de Alisas – 677 m
  • Duración (con paradas y comida):  3 horas, 3 minutos
  • Cimas: La Mesa (701 m) y La Garma (709 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía nublado al comienzo, pero caluroso y soleado a medida que pasaba el tiempo.

Dejaremos el coche en el puerto de Alisas donde tomaremos la carretera principal en dirección, Arredondo, para desviarnos a la derecha en la primera pista cementada que desciende.

Descendiendo tomaremos una zigzagueo y justo en la segunda curva, nos saldremos de la pista, tomando una acequia entre parcelas (si está muy cerrada de vegetación podremos transitar por la parcela hasta llegar a la zona arbolada).

Seguiremos descendiendo entre parcelas, pasando las alambradas con cuidado, sobre todo si hay ganado, hasta llegar a la pista principal. Dicha pista la tomaremos a la derecha, llaneando por ella unos 3 km.

Tras este punto, nos desviamos a la derecha en un ascenso por pista bastante pronunciado, y tomando el segundo desvío a la derecha. Nuestro objetivo es la cima lomera de La Mesa.

Para llegar a dicha cima, tendremos que atravesar varias parcelas con sus respectivos muros y alambradas, una tónica a partir de ahora. Llegaremos a la cima, donde encontramos unas vistas impresionantes, sobre todo por el valle del Miera:

Descenderemos hasta el collado entre La Mesa y Garma, hasta llegar al collado atravesaremos múltiples parcelas, saltando varios muros y alambradas (máximo cuidado con ganado, son parcelas privadas).

Cuando lleguemos al collado ascenderemos por una pista directa hacia la parte rocosa, atravesando un portillo y tomando el mejor recorrido por la zona kárstica. Al llegar a la zona superior, seguiremos por la cresta hasta el vértice geodésico que marca la cima de Garma:

A partir de este punto transitaremos por terreno kárstico muy roto, descendiendo a Cullahermoso donde atravesaremos la parcela y bordearemos la cota de Las Piqueras por la derecha, llegando a una pista principal camino a Cotera La Alta. Tomamos un desvío a la derecha en esta pista que nos permite bordear la loma y llegar a la carretera principal, para ascender por ella hasta el Puerto de Alisas.

Hay que destacar negativamente dos puntos de la ruta, el primero es que es una zona de mucha ganadería y muchas parcelas particulares, por ello hay demasiadas alambradas y muros de cierre que tendremos que sortear como podamos.

El otro punto negativo es que la zona kárstica de La Garma está muy rota y es bastante incomodo transitar por ella, por lo que es mejor ir sin prisa y mirando cada paso que damos.

Pero todo esto mejora cuando vemos las panorámicas desde las cimas con vistas a Las Enguinzas y Porracolina.

Mendikat: La Mesa y Garma

1 comentario en “MendiaK: La Mesa y Garma”

1. Pingback: MendiaK: La Mesa y Garma (Luchando contra alambradas por el puerto de Alisas) - i am travel blogger