INTRODUCCIÓN
Hace muy poco visitamos esta cima coincidiendo con la Vuelta a España, pero el día no nos acompañó lo más mínimo, es por eso que tenía pendiente visitar la cima ya que las vistas desde la misma son inmejorables.
Aprovechando mi recuperación del tobillo, nos propusimos realizar la ruta más sencilla a esta cima, desde collado de Fuente del Chivo, una ruta corta con una gran recompensa.
Como el propio nombre indica Tres Mares reúne las divisorias hidrográficas de España: Nansa (Cantábrico), Híjar / Ebro (Mediterráneo) y Pisuerga (Atlántico).
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Collado de Fuente del Chivo – 2008 m
- Montañeros: 2
- Cimas: Tres Mares (2271 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 1
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y despejado con temperatura agradable
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Esta ruta solo es factible en las épocas sin nieve ya que hay que llegar al collado de Fuente del Chivo con el coche desde Brañavieja.
Dejando el coche en el aparcamiento de Collado de Fuente del Chivo, deberemos ir por la pista que asciende hacia el pico Tres Mares, no tiene ninguna pérdida. Al ascender pasaremos por la parte superior de un telesilla (Telesilla Fuente del Chivo) y seguiremos por la pista hasta llegar a un segundo telesilla (Telesilla Tres Mares, que antiguamente llegaba hasta la cima).
Al poco de pasar esta estructura la pista asciende y gira hacia la derecha convirtiéndose poco a poco en una senda que nos sitúa en la cima de Tres Mares, donde nos aguarda una estructura de piedra con una barandilla.
El buzón lo encontraremos un poco más hacia el Sudeste junto al cortado, donde actualmente han acondicionado una vía ferrata.
Desde la humanizada cima podemos deleitarnos con increíbles vistas: Picos de Europa, Peña Sagra, Sierra del Cordel, Collados de Asón, Castro Valnera, Cuchillón, Valdecebollas, Peña Redonda, Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Peña Labra…
Tras quedarnos absortos con las cimas volveremos al aparcamiento por el mismo camino. Junto al aparcamiento tenemos una especie de borda (totalmente descuidada) con mesas de piedra y un poema de Gerardo Diego sobre el pico Tres Mares:
“Ni una gasa de niebla ni una lluvia
o cellisca ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuentes candorosa
dejo perderse. Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno nace y dura.
A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
-vientos de Dios- España toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira, admira y calla”.
Desde este mismo collado podremos acercarnos a la Fuente del Chivo del que toma nombre, situándose esta por las laderas del pico Tres Mares que dan a Polaciones.
GALERIA
CONCLUSIONES
Sin duda una buena opción para conocer las vistas que nos brinda la cima, si no tenemos la forma física necesaria para ascender al pico desde las otras opciones más montañeras.
La ruta es fácil y corta pero hay que tener en cuenta la altitud y sus condiciones climatológicas, ya que aun siendo una ruta corta puede haber mucho viento y la cima es muy escarpada.
En cuanto a la borda del collado de Fuente del Chivo, vuelvo a hacer un llamamiento a la institución o empresa que tenga la propiedad de dicho lugar, sea CANTUR, o algún ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso:
Si acondicionamos los lugares para mejorar el turismo también hay que mantener dichos lugares decentes y limpios. Si los propios turistas no son capaces de respetar la naturaleza y su entorno, habrá que gastar tiempo y dinero en su limpieza. Lo digo por la penosa situación del refugio libre del collado:
Lástima que la borda de Fuente del Chivo siga como la última vez #Indignacion pic.twitter.com/HH0GzjgVsj
— alfilodeloimprobable (@AFImprobable) diciembre 12, 2015
ENLACES
Track: Wikiloc
Tres Mares: Mendikat
Pingback: MendiaK: Tres Mares desde Collado de Fuente del Chivo (Unas vistas de escándalo) - i am travel blogger