INTRODUCCIÓN
Sin duda esta es una de las cimas que más ganas tenia de hacer de las pendientes. Una de las esenciales del tridente palentino: Peña Prieta, Espigüete y Curavacas.
Ascendemos al veterinario palentino (cima más elevada de Fuentes Carrionas), Curavacas, desde Vidrieros por el Callejo Grande.
Algunos la consideran la cima más elevada de Palencia, ya que el punto más elevado es la antecima de Peña Prieta, Monte Infierno.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 22-10-2017
- Lugar de salida: Vidrieros – 1273 m
- Duración (con paradas y comida): 6 horas, 34 minutos
- Distancia recorrida: 6,5 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: Curavacas (2524 m)
- Dificultad:
- Medio: 4
- Itinerario: 3
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 4
- Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y con nubes y claros.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejando el coche en Vidrieros, en el aparcamiento acondicionado al final del pueblo. Recorremos las calles de la localidad, hasta salir por una pista paralela al arroyo Valdenievas. Tras unos 200 metros encontraremos un pequeño puente que cruza el Arroyo de Cabriles nos desviamos por otra pista que comienza a ascender junto al arroyo.
Seguimos por la pista que se convierte en senda entre la espesura del bosque y asciende por terreno rocoso, hasta llegar al Prado Cabriles, tras recorrerlos cruzamos el río, junto a una fuente y cambiamos totalmente de terreno.
La pendiente comienza a pronunciarse y nos internamos en la cola del inmenso pedregal de la ladera sur del Curavacas, dicha pedrera nos permitirá ascender con interminables zigzagueos por la ladera e ir cogiendo altura.
La pedrera va ampliándose, e iremos subiendo a vista del collado del Hospital, pero sin dirigirnos al mismo, tomamos dirección a una abertura que hay a la izquierda del mismo, se trata del Callejo Grande.
Una vez hemos llegado a las paredes rocosas, nos internamos en dicho corredor, donde cada vez iremos cogiendo mayor pendiente e iremos dejando la pedrera atrás.
Ascendiendo llegamos a otro collado en altura y subimos por nuestra izquierda por terreno rocoso y trepando en los diversos pasos que tenemos ante nosotros.
Llegaremos a un paso entre las rocas que nos da acceso a la cara norte de la cima y que tras pasarlo tenemos a nuestra izquierda una pendiente que bordea la cumbre y nos permite acceder a la misma, dejando el valle a nuestra derecha y pudiendo observar el pozo Curavacas, que da nombre a esta cima.
Desde la cima tenemos una amplia vista a la montaña palentina y otros sistemas cercanos como Picos de Europa, Sierra de Hijar, Peña Sagra…
Tras los ritos cimeros (foto, recomponer fuerzas y disfrutar de la zona) volvemos por el mismo camino descendiendo hasta vidrieros.
Es un descenso rápido ya que la pedrera cuesta mucho menos bajarla, aunque se recomienda practicar la técnica de bajada ya que es fácil pero machacona.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
La ascensión a Curavacas por el Callejo Grande es una ruta exigente, tanto por la pendiente como por la pedrera que recorre gran porcentaje de dicha ruta, con tramos en la parte superior no aptos para gente sin experiencia o con vértigo.
Es sin duda junto con el Espigüete las dos cimas de la montaña palentina imprescindibles, ambas exigentes y con unas vistas y una forma que me siguen atrapando.
Totalmente recomendable pero con terreno seco, en temporada invernal solo apto para gente experimentada y con equipo adecuado.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Curavacas