INTRODUCCIÓN
Los Collados de Asón son parte de un parque natural situado en al sudeste de Cantabria, cuyo encanto radica en su espectacularidad natural donde se aúnan todos los elementos de un complejo glaciar.
Posiblemente es uno de los lugares con más belleza del territorio cántabro, con uno desnivel máximo de 1300 metros.
¿Quieres conocer un lugar de leyenda?
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
El Parque Natural de los Collados de Asón, se encuentra en el municipio de Soba (Cantabria), aunque los macizos que lo componen (sierra de Hornijo y la de Colina abarcan más territorio), fue declarado en 1999 y tiene 4020 ha. de superficie.
Nada más llegar por el norte tenemos entrada por Arredondo desde donde tomamos una carretera que nos permite ascender entre las moles calizas del Alto Asón, las cuales nos permiten contemplar los puntos característicos de un sistema glaciar y los procesos fluviales y kársticos como el fondo en forma de “U” con un rio en el fondo del valle.
En las montañas encontraremos el complejo kárstico con todos los elementos que lo componen, como lapiaces, cuevas, simas o dolinas. Siendo el complejo de cavidades del macizo de Mortillano, la mayor red de España (y una de las más grandes de Europa) con más de 135 km de desarrollo.
Uno de los puntos más característicos y accesibles del parque la cascada de Cailagua, se sitúa al fondo del valle cerca del zigzagueo de la carretera.
Cailagua es un salto de agua, cercano al nacimiento del río Asón (aunque popularmente se conoce como el mismo), que cae en forma de cola de caballo desde 70 metros de altura. El río nace en una surgencia en la Peña Azalagua pero se da a conocer al mundo en dicha cascada.
Que cuenta con una bonita leyenda:
Frente a Cailagua, que así se llama la cascada donde nacer el río, hay una cueva donde vivían dos anjanas, una tenia los cabellos de oro y la otra los cabellos de plata.
Esta última la anjana con la melena de plata, era muy traviesa y tenía por costumbre alterar la paz de los vecinos de la zona. Disfrutaba atando los terneros por las colas, echando al rio a los pastores mientras dormían la siesta, cosiendo las mangas y las perneras de los trajes de domingo de los mozos, cambiando el azúcar por sal en las cocinas y un montón de travesuras más.
Cansada de las quejas vecinales, la anjana con el cabello dorado decide dar un escarmiento a su traviesa hermana. Así, una noche, mientras dormía, recitando un sortilegio la trasladó invisible hasta la naciente del río y allí la sumergió confundida con la roca. Pero como era noche sin luna, no observó que la larga cabellera de plata quedaba flotando al aire. El agua que antes se deslizaba plácidamente por el cantil ahora empapaba sus cabellos peinándolos en una larga coleta.
Pasado el tiempo y creyéndola escarmentada, la anjana de cabellos dorados quiso liberar a su hermano pero.. ¡Había olvidado completamente las palabras mágicas precisas para ello! Y así, triste, muy triste, marcho hacia el cercano lago de Brenavinto, bajo cuyas aguas existe un palacio maravilloso que alberga una inmensa biblioteca en cuyas estanterías reposan viejos códices perdidos y libros aun no escritos. En esta biblioteca, la anjana con cabello de oro pasa día y noche buscando la fórmula que permita liberar a su hermana de la roca…
Podremos acceder a la base de la cascada por una pequeña ruta que parte de una de las curvas del puerto, señalizada por marcas amarillas y blancas, que tras cruzar un arroyo descendemos junto la base de la pared, hasta llegar a la cascada, donde nos calaremos seguro.
Otro de los puntos fuertes de la zona son sus miradores, desde donde podremos contemplar las mejores vistas de la zona, para comenzar os recomiendo el Mirador del Nacimiento del Asón o Mirador de Cailagua, desde donde podremos contemplar una hermosa perspectiva de la cascada a pie de carretera:
Pero sin duda el mejor es el Mirador de Collados de Asón, situado en el punto culminante de la carretera, desde donde tendremos una hermosa vista del valle de Asón y los macizos que lo rodean:
Para completar la información podremos acercarnos al Centro de Interpretación de los Collados de Asón, situado en La Gándara de Soba.
ENLACES
Collados de Asón: Cantabria Rural, Wikipedia, Verde Norte
Plano collados: La GIStería
Cailagua: Musgosu, Albergue La incera, Viajeros 3.0
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Destino Cantabria: Collados de Asón - i am travel blogger