INTRODUCCIÓN
Posiblemente gracias a su ubicación es uno de los macizos de Cantabria con mejores vistas, ya que tiene alrededor suyo Picos de Europa, Montaña Palentina y la zona de Alto Campoo, hablamos del Macizo de Peña Sagra.
Hoy ascendemos a este macizo y más en concreto a su cota máxima, Cornón de Peña Sagra y una cima secundaria junto a ella, Mesa la Juncá, desde San Mamés situado en el valle de Polaciones, seguiremos la llamada “Ruta de las Altas Crestas”.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 07-06-2017
- Lugar de salida: San Mamés – 1015 m
- Duración (con paradas y comida): 6 horas, 2 minutos
- Distancia recorrida: 19,1 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Cornón de Peña Sagra (2047 m) y Mesa la Juncá (1975 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 5
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día muy caluroso y soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde la localidad de San Mamés dejando el coche en la entrada del pueblo y cruzando por las calles jalonadas de casas montañesas.
Saldremos por una pista al oeste del pueblo y pasaremos junto a un abrevadero (que lo veremos a la bajada), seguimos hacia delante sin desviarnos, hasta llegar a un paso canadiense donde vemos ya la cima objetivo al fondo.
Tras este paso ascendemos hacia la derecha y en el primer desvío lo tomamos a la izquierda seguiremos por el robledal hasta llegar a unos zigzags donde ascenderemos por la pista que poco a poco suavizará la pendiente progresando por la ladera sur del macizo.
Nos internaremos en varias vaguadas donde veremos descender en diversos arroyos las aguas y ascenderemos sin desviarnos de la pista hasta el Collado de las Invernaillas. En el collado seguiremos por la pista que cambia de dirección ascendiendo en amplias horquillas.
En uno de los quiebros encontraremos la estructura de un panel informativo de la panorámica que tenemos enfrente (el panel se encuentra en un estado lamentable) y seguiremos por una senda junto a dicho panel que se dirige a la ya cercana cima del Cornón.
Tomaremos la senda que percibamos que nos asciende hasta un collado pre-cimero donde comenzaremos con la zona difícil de la ruta, la ascensión a la cima.
La senda cambia a la vertiente norte para bordear los primeros bloques rocosos, con una diagonal impresionante ante nuestros ojos. Antes de llegar a los grandes bloques volvemos a la vertiente sur, para cruzar una pedrera que nos situara bajo la pared final siguiendo los hitos.
La subida final es una chimenea fácil marcada por puntos amarillos pintados sobre la roca, debido al agarre de la roca y los apoyos, la dificultad disminuye, pero hay que tener cuidado en días con la roca húmeda.
Tras la chimenea llaneamos sorteando las grietas de los bloques de piedra hasta llegar al buzón cimero del Cornón de Peña Sagra. Sin duda una de las mejores panorámicas de la Cordillera Cantábrica:
Descendemos con cuidado por la chimenea y regresamos al collado, donde tendremos frente a nosotros la cota de Mesa la Juncá, un amasijo de bloques rocosos. No tendremos un camino claro así que ascenderemos por el camino que nos parezca más asequible ayudándonos del agarre de este tipo de roca.
Una vez situados en la cima, marcada por un hito de piedras, con panorámica similar al Cornón, descenderemos por la parte contraria del ascenso para llegar a un collado entre esta cota y la contigua, Mesa Berceju, con opción a ascenderlo.
Descenderemos hasta la pista de ascenso y la tomaremos en sentido descendente, hasta el collado de Invernaillas. Continuando por la pista nos desviaremos en el primer desvío a la derecha descendiendo en el próximo 1,5 km. un gran desnivel.
Tras este fuerte descenso nos situamos en el valle del río Pejanda a poca distancia del curso del río, y descenderemos por la pista paralela al mismo para encontrarnos con la pista inicial antes de llegar a San Mamés.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta que carece de interés hasta llegar a la zona superior debido a que transcurre la mayoría por pistas ganaderas.
Las vistas durante toda la subida son increíbles hacia el sur, con la sierra de cordel, a la izquierda. La montaña palentina y la zona de Vega de Liébana hacia el sur y los Picos de Europa.
La zona superior entraña cierta dificultad con trepadas por la chimenea. Así como la ascensión a Mesa la Juncá.
En días calurosos llevar bastante agua ya que la subida se hace eterna por la pista, sin sombras.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Cornón, Mesa la Juncá