MendiaK: Valdecebollas, Peña Sestil y Peña Rubia (Invernal)

Valdecebollas

Sin lugar a dudas la cima principal de hoy es uno de los dosmiles más fáciles de la cordillera cantábrica pero no por ello es menos interesante. Hablamos de Valdecebollas, la cota máxima de la sierra de la Cebollera, subsistema de la Sierra de Hijar.

Esta cima, también llamada El Torreón, es una gran opción para realizar en modo invernal ya que podremos visitar las famosas cascadas de hielo de Valdecebollas.

¿Nos acompañas a ascender al Valdecebollas y dos de sus cimas secundarias, Peña Sestil y Peña Rubia?

• Fecha: 6-12-2017
  • Lugar de salida: Refugio de la Collada – 1594 m.
  • Cimas: Valdecebollas (2143 m), Peña Sestil (2065 m) y Peña Rubia (1937 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con frías temperaturas.

La subida normal a Valdecebollas en invierno parte desde el Refugio de la Collada, ya que el quitanieves solo limpia la carretera hasta este punto.

Desde este refugio comenzaremos la aproximación por la pista hacia el Golobar. Este refugio abandonado a mitad de construcción debido a un fallido plan de construcción de una estación invernal.

Desde el Golobar tomaremos la vaguada que asciende hacia la derecha por el cauce del arroyo del Canal, hasta llegar a la loma que se sitúa junto al collado del cordal cimero entre Sestil y Canalejas.

Al llegar al collado, nos queda un camino fácil hasta la cima, pero no es nuestro primer objetivo.

Bajaremos hacia el oeste hasta el llanear por el circo glaciar, una vez en el borde, buscaremos un pequeño portillo de bajada que nos da acceso a las Cascadas de Hielo del Valdecebollas.

Hay que tener cuidado en la bajada ya que es un lugar propenso a estar helado, por lo que se aconseja llevar crampones. Estas cascadas se forman cada invierno y son un lugar muy visitado para la práctica de escalada en hielo.

Desde la base de las cascadas ascenderemos de nuevo por el portillo, al ascenderlo seguimos por la derecha para ascender directamente por la ladera final hasta la cima del Valdecebollas.

Dicha cima de forma alomada esta coronada por un vértice geodésico sobre una torre de piedra.

Las vistas son magníficas hacia la Montaña Palentina, Picos de Europa, llanuras burgalesas y palentinas y las montañas cántabras:

Desde la cima volvemos por el cordal cimero siguiendo la senda que pasa junto a la cima de Canalejas, y se dirige al collado. En dirección a Peña Sestil, que ascenderemos fácilmente hasta llegar a la rocosa cima limítrofe entre Cantabria y Palencia.

Desde esta cima seguimos el cordal sorteando grandes bloques de piedra, y alternando un lado y otro de la valla metálica que separa ambas provincias. Hay que tener cuidado ya que al ser un cordal muy venteado se acumulan grandes cantidades de nieve.

Casi en la vertical del refugio de la Collada veremos un mojón cimero que nos indica la cumbre de Peña Rubia.

Comenzaremos el descenso encaramándonos al cordal que baja directo los 300 metros de desnivel, sin duda nos encontró en la bajada uno de los atardeceres míticos que la montaña nos puede dar:

Una de las cimas más fáciles de realizar en relación a su calidad panorámica, aunque también podemos mencionar la cima de Tres Mares, debido a su accesibilidad por la estación de Alto Campoo.

He de decir que el horario se nos fue de las manos ya que empezamos más tarde de la cuenta y acabamos al atardecer.

Mendikat: Valdecebollas, Peña Sestil

2 comentarios en “MendiaK: Valdecebollas, Peña Sestil y Peña Rubia (Invernal)”

1. En esta excursión, pero en verano, conocimos nosotros a Diego que hacía la subida a Valdecebollas para bajar hasta Fuente del Cobre – Santa Maria de Redondo. Nosotros, mucho menos montañeros, habíamos subido desde el refugio de Golobar hasta Valdecebollas para poder ver las impresionantes vistas y en busca de pajarillos de montaña. De hecho vimos Pechiazul que no es muy fácil de ver. Bonita ruta la vuestra