MendiaK: Revillallanos y Valdelamediana

Revillallanos

Volver a Valderejo siempre es una delicia y sobre todo cuando descubres sitios los de hoy. Ya hemos realizado todas las cimas principales que defienden este valle con sus altivas murallas rocosas: Bachicabo, Mota, Cueto, Mojón Acuchillado, Vallegrull, Recuenco o Peña Karria.

Cerramos el cerco con Revillallanos y Valdelamediana, dos cumbres del cordal de la sierra de Arcena a los que ascenderemos desde Villafría de San Zadornil.

• Fecha: 11-07-2020
  • Lugar de salida: Villafría de San Zadornil – 919 m
  • Cimas: Revillallanos (1297 m) y Valdelamendiana (1223 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nuboso y con la vegetación muy mojada.

En Villafría dejaremos el coche en el aparcamiento situado junto al área recreativa al final del pueblo. Mirando hacia el cordal donde se encuentran las cimas que hoy tenemos por objetivo, nos encaminamos a cruzar el merendero y salimos por una portilla situada en el extremo sur de la misma.

Una senda se interna en la vegetación ascendiendo progresivamente, nos toparemos con un viejo muro el cual atravesaremos y continuamos la subida hasta llegar al depósito de aguas. Bajo el pinar la senda se acomoda en el terreno y nos permite ascender hasta una amplia pista que recorre la base de la sierra.

Siguiendo esta pista en sentido ascendente a nuestra izquierda a los pocos metros, en una curva a izquierdas, nos desviaremos a la derecha en el lugar señalizado por un hito detrás de un poste.

Tendremos un tramo con zarzas bastante cerradas, a la que sigue un hayedo donde la senda cada vez es más empinada hasta nos topamos con una zona rocosa llena de boj.

Pocos metros más arriba llegamos al collado de Cantiportillo, señalizado con un pequeño hito y una rama, para poder encontrarlo si decidimos descender.

En el cordal giramos a la izquierda para crestear un centenar de metros entre el mar de boj hasta llegar a la cima de Revillallanos provista de un peculiar buzón con forma de catalejo y un vértice geodésico.

Regresamos de nuevo hacia al collado Cantiportillo y seguiremos cresteando bordeando la siguiente peña por la izquierda. Sin apartarnos del cordal, descenderemos a un amplio collado entre los grandes arbustos de boj que no nos abandonarán en toda la sierra.

Ascendemos por terreno pedregoso hasta la cima de Valdelamediana donde nos espera un ferroviario buzón:

La ruta continua descendiendo hacia el collado Santa Ana, para ello continuaremos por el cordal descendiendo por la ladera de la Cuesta de Herrán. Es un descenso repentino y giraremos a la derecha para continuar por una senda dirección norte.

Un breve zigzagueo nos permite descender hasta el camino de Herrán a Villafría, el cual tomaremos a la derecha siempre en sentido descendente hasta llegar de nuevo al pueblo.

No es recomendable esta ruta en días de lluvia o húmedos ya que el boj nos calará.

La subida está algo confusa por lo que hay que identificar bien los hitos para ascender de forma directa. También tenemos que estar pendientes en la bajada.

Es una ruta exigente ya que hay que salvar buen desnivel.

Hay infinidad de caminos entre los arbustos de boj si uno se cierra lo mejor es volver sobre nuestros pasos y regresar unos metros para intentar por otro camino.