INTRODUCCIÓN
La tachan de la montaña más difícil del Álava y una de las más difíciles del País Vasco, debido a que es una cima inaccesible sin escalar o trepar. Por ello desde hace años en la parte más amable de la montaña hay equipado una sucesión de cadenas y clavos que nos permitirán acceder a la cresta de la montaña.
Hablamos de una de las cimas más verticales del País Vasco, Peña Karria o Carrias, cima limítrofe entre Álava y Burgos.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 19 – 04- 2017
- Lugar de salida: Arroyo de San Zadornil – 684 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 9 minutos
- Distancia recorrida: 3,8 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Peña Karria (1135 m)
- Dificultad:
- Medio: 5
- Itinerario: 3
- Dificultad: 5
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día nuboso y con rachas de viento en las cotas altas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde Arroyo de San Zadornil, sito en el valle de P.N. Montes Obarenes – San Zadornil , cruzando el único puente del pueblo sobre el Arroyo de Los Paules. En la calle inferior giramos a la derecha tomando la primera salida a la izquierda hacia una portilla que nos da acceso a una finca de ganado.
Utilizando la multitud de sendas que el ganado ha creado giramos a la derecha en sentido ascendente en busca de la senda principal bajo el bosque de pinos. A casi un kilómetro del pueblo la senda se torna en sentido ascendente por la ladera con gran pendiente.
Al salir del bosque seguiremos ascendiendo por la senda a través de la pedrera hasta llegar a la base de la pared, donde seguiremos dicha base hacia la derecha internándonos en la canal que nos da acceso a la trepada.
Señalado con una flecha azul tenemos la primera trepada por la pared con buenos agarres y apoyos sobre la vegetación. Tras dicho paso volveremos a encaramarnos a la pared donde encontraremos la primera cadena, en este caso un pasamanos que nos ayudará a ascender hacia la derecha.
Tras ascender andando por la roca pelada ayudándonos del pasamanos nos toparemos en la base de la chimenea que deberemos de trepar, bajo las cadenas. Utilizando tanto de la cadena, como de los clavos o los agarres naturales de la roca ascenderemos el primer tramo de las cadenas, teniendo cuidado de una panza rocosa.
Situados sobre la primera cadena, en una terraza natural, veremos el segundo tramo de cadena. Esta vez en pared abierta, ascenderemos agarrando la cadena y apoyándonos en los clavos. A media trepada tenemos un tramo más horizontal hasta llegar a la cresta superior.
Situados en la cresta giramos a la izquierda transitando por una senda bien marcada hasta llegar al buzón y estela que marca la cumbre de Peña Karria:
Debido a su verticalidad esta cima tiene una panorámica esplendida:
El descenso lo realizaremos por el mismo lugar, teniendo cuidado sobre todo al salir a la pared, donde es necesario encaramarse a la cadena para optar por mayor seguridad. Descendiendo con calma llegaremos a la terraza intermedia. En el segundo tramo de cadena el descenso se complica por la panza de la pared, en dicho punto deberemos tener calma y posicionar los pies antes de progresar.
El resto del descenso se realiza por el mismo lugar hasta la localidad.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Es una ruta corta pero muy intensa, no acorde para todas las personas, aunque estén las cadenas para poder progresar hay que tener la fuerza necesaria para subir y sobre todo la mentalidad para poder ascender. Sobre todo calma al subir y bajar.
Tenia esta cima pendiente desde hace mucho tiempo, la subida era menos de lo que me esperaba, pero aun así muy potente.
Recomendable ir con gente experta o que haya realizado esta ruta. Y si no estamos seguros dejarlo o utilizar material de escalada para asegurarnos la subida. Y sobre todo cada uno tenemos nuestros propios limites y hay que conocerlos. Si no somos capaces, mejor no intentar subirlo y dejarlo para otra ocasión.
ENLACES
Track: Wikiloc,
Mendikat: Peña Karria