INTRODUCCIÓN
La Sierra de Árcena siempre ha sido una de las que más me ha costado visitar pero siempre guardo buen recuerdo por sus múltiples recovecos que vas encontrando a cada ruta que realizas.
Después de 8 años vuelvo para ascender de nuevo a Bachicabo y conocer otras cimas que rodean al pueblo de Barrio.
MAPA
- Fecha: 06/06/2020
- Lugar de salida: Barrio – 687 m
- Duración (con paradas y comida): 5 horas, 29 minutos
- Distancia recorrida: 12 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Bachicabo (1200 m), Canto Pero (1201 m), Eskaleruela (1045 m) y Costoria (1021 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día con nubes bajas y temperaturas agradables.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en la plaza de Barrio si hay sitio, junto al bar (si no hay tendremos que dejarlo al inicio del pueblo en el aparcamiento). Nuestra ruta se inicia subiendo a hacia la iglesia y saliendo del pueblo por la pista que continúa ascendiendo.
Dicha pista asciende progresivamente hasta la ladera norte del Bachicabo, cuando la pista hace un giro, tenemos una senda que se desvía para ascender, pero nosotros continuamos unos metros y tomamos la siguiente. Las dos sendas nos dejan en el mismo camino, pero la que hemos tomado nosotros asciende de forma más suave.
Al llegar al camino, lo tomamos en sentido ascendente y ese mismo camino nos dejará en el Portillo de la Hoz. Hasta aquí la espesura de los pinares nos ha acompañado, pero a partir de aquí nos encontraremos con un laberinto de Boj que nos acompañará hasta la cima.
Al llegar al portillo, ascenderemos por una senda a la derecha, en un primer momento el boj nos creará un túnel vegetal por el que ascenderemos pero a medida que tomamos altura dicho túnel se convierte en un laberinto que nos va guiando mediante quiebros hacia la cima.
No hay que preocuparse porque la cima es bien visible e inconfundible, con una cruz blanca metálica de grandes dimensiones. Un perfecto balcón hacia el circo de Barrio y otras cimas de la Sierra de Árcena y el occidente alavés.
Continuaremos por el cordal para seguir la ruta, descendiendo por la senda laberíntica hacia el Oeste. En dicho descenso nos toparemos con un peculiar paso entre 3 pinos que estrechan el camino.
El descenso nos deja entre en el collado llamado paso Canto Pero, en dicho collado nos topamos con un camino, pero lo evitaremos saliendo por la izquierda tomando una senda entre los arbustos.
Dicha senda va paralela al camino pero es el punto de entrada a la cima de Canto Pero, para ello llanearemos por la misma y una vez pasada esta elevación en el mismo camino unos hitos nos indican el desvío a la cima.
Esta ascensión es corta pero explosiva, ascendemos primero a un pequeño collado precimero y posteriormente ascenderemos un tramo rocoso que nos sitúa en la cima de Canto Pero. Con unas vistas muy parecidas a Bachicabo pero más panorámica hacia Árcena, ya que tenemos menos espesura:
Descenderemos al camino principal y seguiremos en el sentido que traíamos, hacia el collado de Hozalares. Una bonita pradera en altura nos antecede al cordal que debemos seguir. Este tramo no está muy señalizado y es fácil perderse.
Tenemos que intentar seguir en el cordal y como referencia tenemos la alambrada que lo recorre. Si vemos que nos hemos desviado lo mejor es volver atrás y encontrar la alambrada de nuevo.
Seguimos por el cordal hasta casi llegar al collado de Hozalares donde descenderemos a la pista que va al mismo. Nosotros evitaremos llegar, por lo que en dicha pista giramos a la derecha para retornar por la ladera de Canto Pero.
En esta pista cualquier desvío lo tomaremos descendente, tras unos 500 metros, dejaremos la pista tomando una senda que se interna en un helechal. Y llanearemos, buscando siempre las trazas que siguen en dicho cordal, pasando junto a peñas.
Escondida entre la espesura encontraremos la cima de Peña Escaleruela, un bonito balcón hacia las laderas occidentales del Costoria. Esta cima porta un bonito buzón con forma de la Torre de los Varona de Villanañe.
Seguiremos la ruta tomando una bajada muy pronunciada a la derecha de la cima. Ayudándonos de la vegetación y con mucha calma descenderemos rápidamente de la misma, para llegar de nuevo a una zona llana.
Nos toparemos con un camino a la izquierda que deberemos tomar y que nos lleva a la pista que posteriormente utilizaremos para descender a Barrio. Pero todavía nos queda el último objetivo del día.
Nada más llegar a la pista, vislumbraremos una traza de senda que asciende a Costoria bajo su pinar. Siguiendo dicha senda llegaremos fácilmente a la peculiar cima de Costoria. Es una cima sin vistas pero en un elegante pinar.
Para terminar la ruta, regresaremos a la pista, y la tomamos en sentido descendente. En el primer desvío nos salimos y cogemos un camino que zigzagueando desciende con mayor pendiente hacia la vaguada del arroyo junto al que llegaremos a Barrio de nuevo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Esta ruta está totalmente desaconsejada en días húmedos por varios motivos, el primero es que en la zona superior nos calaremos por culpa del boj.
Y el segundo motivo es que la bajada después de Peña Escaleruela no es recomendable realizarla con el firme húmedo.
El tramo entre Canto Pero y el collado de Hozalares es bastante complicado de orientarse, recomendamos llevar GPS o conocer el entorno.
FAUNA Y FLORA
Esta ruta está repleta de pino silvestre y boj, ambos nos acompañarán durante toda la ruta. Aunque también veremos algún acebo.
En cuanto a aves, lo más característico de esta zona es ver sobrevolándonos algún buitre leonado.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Batxikabo, Canto Pero, Eskaleruela, Costoria