MendiaK: Arrayuelas y Recuenco

Recuenco

Uno de los parques naturales más singular de Álava es el de Valderejo, en el extremo occidental del territorio, frontera con Burgos. Es una zona peculiar con dos murallas rocosas naturales que encierran el parque y en las que se encuentran prácticamente todas las cimas.

Hoy nos acercamos a dos cimas, Arrayuelas y Recuenco (máxima cota de la zona), de la sierra de Peña Gobea, que separa los valles de Valderejo y Valdegobia.

AVISO: Antes de planificar la ruta INFORMARSE de las restricciones en el parque por la anidación de BUITRES, sobre todo del 1 de ENERO al 15 de AGOSTO.

• Fecha: 31-03-2015
  • Lugar de salida: Lalastra – 913 m
  • Cimas: Arrayuelas (1119 m) y Recuenco (1241 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía despejado con nieblas a primeras horas de la mañana y temperaturas agradables.

Salimos desde Lalastra, dejando el coche en el parking obligatorio a la entrada del pueblo. Y volvemos por esa misma carretera hasta encontrar un desvío a la izquierda junto a un crucero.

Tomamos dicha pista hasta cruzar una puerta, junto a un abrevadero y tomamos seguimos por la pista que comienza a zigzaguear mientras nos permite ascender de forma rápida y cómoda hasta el portillo de la Sierra, donde seguimos por la pista que recorre el cordal hacia la antena situada en el Alto de las Coronillas.

Tras pasar la antena, seguimos por el cordal, hacia una zona arbolada que tenemos delante, al cruzar dicho arboles tendremos la cima en unas peñas a nuestra izquierda.

Desde esta cima tenemos una buena visión de la zona de Valderejo, sobre todo de la cresta de Peña Karria y también de la sierra simétrica donde se encuentran Vallegrul, Revillallanos…

Nuestra intención era realizar la cresta entre el portillo de la sierra y el portillo de Lerón pero hay una restricción por anidación de Buitres en dicho cordal y esta el acceso cerrado desde el 1 de Enero hasta el 15 de Agosto. Por dicho motivo debemos descender hasta Lalastra por el mismo camino para poder culminar nuestro siguiente objetivo.

En Lalastra cruzamos el pueblo y tomamos la carretera entre Lalastra y Lahoz, hasta llegar a dicho pueblo. Nada más llegar tomamos una pista que sale a la derecha de la casa que tenemos enfrente y que transita junto al río Purón.

Cuando salimos de la cuenca del río, una señal nos indica el desvío para subir por el portillo de Lerón, el cual tomamos y seguimos la marcada senda que se interna en el pinar y asciende de forma suave y prolongada hasta llegar al portillo de Lerón.

Una vez en el portillo tendremos una simple trepada, que nos permite acceder a la zona superior de la sierra de Peña Gobea, solo nos queda recorrer la planicie rocosa hasta llegar al buzón de Recuenco (Se sitúa junto a un vértice geodésico, pero hay que tener cuidado ya que hay dos no muy distantes, el buzón se encuentra en el situado más al sur).

Para el regreso, debemos desandar lo andado, y descender por desde el portillo de Lerón a Lahoz para volver a Lalastra.

Lo primero es volver a recordar las restricciones del parque en las rutas por anidación de buitres, por lo que debemos informarnos antes de ir, las restricciones son entre 1 de Enero y 15 de Agosto.

Nosotros teníamos oído algo pero no sabíamos donde estaba tal restricción, y la encontramos en el portillo de la Sierra, pudimos preguntar a los guardas que estaban por allí y nos dijeron que la cresta hasta Lerón estaba cerrada y que la única opción era subir desde Lahoz, por lo que eso hicimos.

Aunque también nos dimos cuenta en la cima de Recuenco que hay un cartel con la advertencia y no sabemos desde donde está dicha restricción, y como no sabíamos otra forma de bajar, descendimos por el mismo recorrido.

En cuanto a la ruta esta totalmente señalizada y sin opción a perderse.