MendiaK: Peña Agujero, Vallegrul y Cueto Rubio

Vallegrul

Guardando por la parte sur el Parque Natural de Valderejo, se encuentra la cima de Vallegrul, uno de los farallones que cercan dicho Parque Natural y separan este territorio en el extremo occidental de Álava con la provincia de Burgos.

Hoy ascendemos desde Rufrancos a Vallegrul y dos de sus cimas secundarias Peña Agujero y Cueto Rubio.

• Fecha: 18-11-2017
  • Lugar de salida: Rufrancos – 689 m
  • Cimas: Peña Agujero (1077m), Vallegrul (1224 m) y Cueto Rubio (1196 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con nieblas en los valles, temperaturas agradables.

Dejaremos el coche en el borde del pueblo, en la pista al primero cruce al final de la calle. Tomaremos la pista que sale por la derecha y seguiremos por dicha pista, sin desviarnos. Al llegar a un cruce giraremos a la izquierda y el siguiente cruce también lo tomaremos a la izquierda. Desde este punto nos mantendremos en la pista sin desviarnos, hasta llegar a la ermita de Calleros.

Tras rebasar la ermita entraremos por una portilla al barranco Palacios, por la entrada natural entre grandes peñas. El barranco gira a la izquierda y ascenderemos por la vaguada del mismo hasta llegar a los 1000 m. de altitud y la senda quiebra a la izquierda para posteriormente tomar la Peña del Agujero, situada a la derecha de la senda principal.

La Peña Agujero (denominada así por el hueco que tiene en sus paredes)  tiene un sencillo acceso ya que no tiene casi prominencia, sino que se trata de una pequeña peña característica en las faldas del Vallegrul.

Volveremos a la senda y continuaremos ascendiendo hacia las cotas superiores, cuando la senda gira hacia la izquierda hacia el collado del Bardal, saldremos de la misma para ascender sin senda hacia las cotas superiores.

Una vez en la cresta con forma de anticlinal suavizado, llanearemos por toda la cresta, por el incómodo terreno rocoso, hasta encontrarnos con el buzón de Vallegrul, si queremos alargar un poco la ruta nos acercaremos al vértice geodésico desde el que tendremos vistas al desfiladero del río Purón.

Retornaremos por toda la cresta pasando de nuevo por el buzón y descenderemos hasta el collado del Bardal y seguiremos con la mirada puesta en la cota de Cueto Rubio, una pequeña cima lomera que podremos identificar por una placa recordatoria.

Lo más interesante de esta cima es su descenso, deberemos descender por el cordal entre pinares, sin desviarnos nunca del mismo. Pasaremos por una larga pared rocosa tapada por la vegetación y al final del cordal llegaremos a una curva hacia la izquierda que nos sacará de la espesura y nos permitirá acceder a una pista.

Tomaremos dicha pista descendiendo hacia la izquierda, por la ladera de Cueto Rubio, tomaremos en todo momento la pista descendente, hasta llegar a Rufrancos.

Esta ruta no es la típica subida a Vallegrul, pero nos permite conocer los barrancos externos de los anticlinales de Valderejo.

Es una ruta fácil pero en determinados momentos hay que tener consciencia de donde estamos, sobre todo en la bajada desde Cueto Rubio hasta Rufrancos.

Seguramente veremos buitres en las cotas cimeras ya que es una zona típica de anidación de dicha especie, y sobrevuelan toda la zona.