INTRODUCCIÓN
El monte que hoy nos compete es la máxima altura de la sierra de Entzia, dicha sierra se caracteriza por bordes de anticlinales en el que encontramos las mayoría de cumbres de la sierra y unas campas superiores pobladas de hayedo rodeando los rasos superiores, que sirven para dar cobijo al ganado que lo habita. En el norte de la sierra tenemos cimas como Legumbe o Baio y al sur Aizluze o Murube.
Ambas cimas tienen un dominio panorámico privilegiado de los valles de Arana y Aezkoa (Alavés y Navarro respectivamente), siendo el caso de Aizluze limite entre ambos territorios.
No muy lejana de estas cimas hacia el nordeste, situado en los prados de la sierra de Urbasa, escondido bajo hayas, encontramos la Cueva de los Cristinos, cavidad con múltiples leyendas, el acceso a la cima es complicado ya que su situación no esta señalizada, si no se conoce es necesario utilizar mapa o GPS para su localización.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 03-08-2013
- Lugar de salida: Larraona – 770 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 47 minutos
- Distancia recorrida: 12,16 Km
- Montañeros: 5
- Cimas: Aitzluze (1070 m) y Murube (1134 m)
- Dificultad: Fácil
- Condiciones Meteorológicas: Dia soleado pero con buena temperatura y brisa fresca
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
La ruta comienza en el pueblo de Larraona, donde nos dirigimos a la parte superior del pueblo, pasando al lado de una finca de aventura,
Seguimos una pista cementada que asciende al puerto de Larraona, una ascensión rápida pero sin ningún aliciente. Al pasar el portillo llaneamos hasta llegar a la ermita de San Benito, una vez en este punto, la ruta deja la pista y gira a la izquierda por los pastos de Entzia, siguiendo el borde le la sierra, por un sendero que transita paralelo a la cerca para el ganado.
En un punto, denominado “Los Setos” donde encontramos una estela tallada y se cruzan varios muros de piedra, cruzamos uno de ellos por un punto donde las piedras están caídas y facilitan el paso. Y seguimos la ruta cercana al borde, dicha ruta esta poco señalizada pero la senda es fácil de seguir ya que esta muy pisada.
En un punto cuando nos encontramos en mitad de un hayedo, pasamos por la base de una peña que queda a la izquierda de la senda. Dicha peña tiene incorporada una escalera metálica que asciende a la parte superior y tras trepar fácilmente, nos encontramos con otra escalera de menor dimensión que nos sube hasta el vértice geodésico de la peña de Aizluze. Dicha peña nos permite tener una visión panorámica de la sierra de Lokiz, el valle de Arana, sierra de Kodes y sierra de Cantabria.
Descendemos hasta la base y continuamos a la izquierda, siguiendo la senda sin pérdida, mientras ascendemos poco a poco, siempre siguiendo paralelamente el cortado, hasta que llegamos a la parte alta de la sierra de Entzia, coronada por Murube, y su característico buzón con forma de Ermita.
La cima esta semitapada por la vegetación pero aun así tenemos posibilidad de ver el entorno, panorámica que comparte con el vecino Aizluze.
Si queremos descender no tenemos nada más que deshacer nuestros pasos y bajar a Larraona, pero nosotros optamos por ir en busca de la cueva de los Cristinos, para ello volvemos por la misma senda hasta llegar al muro de piedra que anteriormente habíamos cruzado en el entorno de “Los Setos“, pero esta vez no lo cruzamos y seguimos el sendero que continua de manera recta, llegamos a una pista en los rasos de Aldarana, cruzamos el portillo, el cual no esta en muy buenas condiciones, y seguimos la pista dejando a la izquierda el corral de Sebastián.
Seguimos dicha pista andando por el típico terreno de Urbasa, entre prados y hayedos, encontrar la cueva es una tarea difícil si no tienes GPS, ya que no esta señalizada y no hay un camino claro, por lo tanto si vas sin GPS, cuando nos encontremos por las cercanías, tocara buscar.
En nuestro caso para encontrarla nos guiamos por el GPS y en un punto cercano a la cueva dejamos la pista que veníamos siguiendo pasando por la fuente de Ustolaza y tomamos una senda a mano izquierda hasta dar con la entrada bajo unas hayas.
La cueva, no tiene una entrada enorme y es poco visible, se trata de una sima estrecha con un acceso escalonado, en el que hay que tener cuidado ya que los escalones están en malas condiciones y son de piedra la cual suele estar húmedo, así que hay que ser cauteloso.
Una vez dentro la cueva impresiona por su amplitud pero el tesoro lo encontramos en una puerta que se encuentra enfrente de la entrada un poco hacia la izquierda, hay que ir agachado y tener cuidado con la piedra resbaladiza, pero en pocos segundos llegamos a un lago interior de grandes dimensiones, en una sala en la que encontramos de todo (columnas, estalactitas, estalagmitas…), con buena luz y tiempo podemos disfrutar de un lugar sin igual y de una tranquilidad impresionante.
De vuelta a la vida terrenal, volvemos por la ultima senda transitada, hasta llegar a la altura de la fuente la cual dejamos a mano izquierda y bajamos por los prados por una senda medio marcada en la tierra, dicha senda sigue por los prados internándose entre dos hayedos hasta que se juntan estos dos, tras unos metros visualizamos la ermita de San Benito y giramos a la izquierda topándonos con el portillo del puerto de Larraona, desde aquí solo nos queda bajar por la pista cementada hasta el pueblo.
GALERIA
CONCLUSIONES
La ruta de esta salida es fácil y sin perdida, sobre todo si omites la parte de la cueva, para encontrar la cueva lo mejor es llevar GPS o sino, optar por llevar tiempo, para encontrarla. Para disfrutar de la cueva de manera plena, es aconsejable llevar luz potente y de sobra, ya que debido a su magnitud un simple frontal no ilumina lo suficiente. A nosotros nos falto luz, por lo que nos quedamos con ganas de verla bien, asi que volveremos con un cargamento de luminosidad.
Tras realizar la ruta, y como fue la ultima de la temporada, decidimos ir a comer y pasar la tarde a la playa fluvial de Fresnedo en las cercanías de Santa Cruz de Campezo, una buena opción para pasar la tarde y darse un chapuzón en el río.
Una salida fenomenal, pequeño fallo de luminosidad pero por lo demás pudimos disfrutar igual. Repetiremos si o si. Fotos chulas chulas, jeje. Me gusta que te gusten.
Y no dejes tanto tiempo en colgarlo…que a poco me quedo sin dedos de la espera.
Buf, entre fiestas y preparar viajes me ha costado, pero en cuanto me puse salio rodada…