MendiaK: Sierra Txikita, Humada, Grudo y Ioar

Sierra Txikita

Muchísimo tiempo hacia desde la anterior vez que estuve por el Ioar, y no tengo grato recuerdo de alguna ocasión en la que he estado. Por eso quería volver para poder refrescar mi recuerdo de esta cima.

Elegimos una ruta desde Genevilla para poder conocer las cimas septentrionales de este pequeño macizo: Sierra Txikita, Peña Humada, Grudo y el propio Ioar.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 3-11-2019
  • Lugar de salida: Genevilla – 627 m
  • Distancia recorrida:  13,7 Km
  • Cimas: Sierra Txikita (990 m), Humada (1155 m), Grudo (1363 m) y Ioar (1417 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día muy venteado con temperaturas frescas. Nubes y claros.

Dejamos en coche en Genevilla, junto a la carretera principal y comenzamos a transitar entre edificios y pabellones para llegar tras unos 100 metros a una balsa de agua artificial, situada junto a un pabellón y un depósito cilíndrico. Tomamos el camino que rodea la balsa por la derecha, y a pocos metros seguiremos la señalización hacia Sierra Chiquita SL-NA 194.

Ascenderemos por el hayedo que se alterna con robles e irá dando paso al boj, para encajonarnos en un pasillo entre la espesura del bujedo que nos da acceso al puerto de Uxanuri, donde nos toparemos con un pinar.

Llaneamos por la pista del puerto hasta salir a la ladera sur y en un cruce con otra pista, giramos a la derecha siguiendo todavía la señalización hacia Sierra Txikita, una pequeña cota marcada con un hito cimero.

Estas son las vistas desde esta pequeña cima occidental de la Sierra de Codés:

Volvemos a la pista y regresamos al puerto de Uxanuri, pero nos mantenemos para ascender entre puestos de caza hacia Humada. Al acabar la pista que traemos rodeamos un pinar y tomamos la pedrera final hasta la cima de Humada.

Esta pedregosa cima nos permite ver todo itinerario de subida desde el puerto de Uxanuri:

Con las vistas puestas en nuestro siguiente objetivo, Grudo, seguimos la marcada senda entre el argomal y ascendemos de manera directa hacia su cima, zigzagueando por la senda que serpentea entre las piedras.

Esta rocosa cima nos permite otear el objetivo principal del día, Ioar y toda su ladera suroccidental:

Solo nos queda descender a un pequeño collado y la última rampa hasta la cima del Ioar, donde pasaremos por sus buzones, vértice geodésico y antenas..

Estando en la cima de Ioar podemos pensar que no tiene atractivo alguno, hay cimas a las que les pasa, por la llegada de elementos humanos, pero es una de esas cimas (como le pasa al Gorbea, que lo que merece la pena son sus laderas y sus vistas).

Bordeando las instalaciones cimeras nos internamos en el hayedo para descender hasta el collado de La llana, una vez en el mismo giramos ala izquierda hacia el pinar y otra vez a la izquierda para toparnos con la pista principal.

Descenderemos cómodamente por la pista un kilómetro y medio y la abandonaremos tomando un desvío a nuestra izquierda. Este nuevo camino tendremos que abandonarlo en menos de 100 metros y ascender una fuerte pendiente a nuestra izquierda para llegar a la vaguada correcta para el descenso.

Una vez estamos en el camino correcto, llegaremos descendiendo hasta la balsa del inicio y posteriormente a Genevilla.

La subida hasta el puerto de Uxanuri es sencilla y bien señalizada. El tramo de pista no tiene mucho encanto pero se soluciona con el paso entre Humada y Ioar, pasando por Grudo.

Esta ruta tiene unas vistas privilegiadas hacia los penitentes del Ioar.

Una ruta totalmente recomendable pero algo exigente.

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS