MendiaK: Arnaba y Okomendi

arnaba

La sierra que hoy visitamos no había tenido la suerte de pisarla nunca, aunque sí que la había contemplado desde otras cimas cercanas, la Sierra de Lokiz, fronteriza entre Álava y Navarra en su parte occidental.

Subiremos a Arnaba y Okomendi (también llamado Otzamendi o Montesanto) desde Gastiáin pequeña población del valle de Lana, llamado la pequeña Rusia (por su microclima invernal). Ambas cimas navarras pero a poca distancia de la muga alavesa.

• Fecha: 19-02-2017
  • Lugar de salida: Gastiáin – 704 m
  • Duración (con paradas y comida): 3  horas, 8 minutos
  • Cimas: Arnaba (1248 m) y Okomendi (1258 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día ventoso y nublado con temperaturas agradables.

Tenemos la opción de dejar el coche en el núcleo de Gastiáin o dejarlo en la granja situada en la pista de ascensión a la sierra. En nuestro caso optamos por dejarlo junto a la granja.

Desde este punto comenzamos la ascensión por la pista pasando la portilla junto a la granja y continuando por pista principal unos 600 metros y tras realizar una curva a derechas, tomaremos una senda marcada con hitos que se interna en la vegetación a nuestra izquierda.

Seguiremos la senda que asciende progresivamente por la ladera bajo la densa vegetación hasta llegar a la zona superior más llana y cruzarnos con un camino que tomaremos a la derecha.

Seguiremos el laberinto de caminos en la parte superior de la sierra de Lokiz entre los grupos de boj. Y manteniendo como referencia el cortado a nuestra derecha, nos iremos juntando a él gracias a los diversos caminos.

Poco antes de llegar a la cima de Arnaba transitaremos junto a una gran dolina a nuestra izquierda. Siguiendo el cortado llegaremos hasta la plana cima de Arnaba, situada a pocos metros de la caída. Lo que hace esta cima un excelente balcón hacia el valle de Lana:

Continuamos por el borde de la sierra hasta internarnos otra vez en la vegetación y siguiendo los hitos cruzaremos la fisura del valle en altura, por una estrechez que ha creado un pequeño puente para llegar a la cima de Otzamendi o Okomendia.

En la cima nos encontraremos un vértice geodésico y un pequeño buzón metálico. Esta cima está rodeada de vegetación pero deja pequeñas ventanas panorámicas que nos permiten tener una idea de la zona:

Para descender regresamos por nuestros pasos, pero siguiendo las marcas que nos encaminan al portillo para descender al barranco suspendido de Arnaba, un lugar enigmático y que nos evoca una época antigua donde las rocas que lo forman estaban unidas y se fueron separando de la sierra principal, dejando este espacio espectacular en medio.

Descendiendo por la base de la pared rocosa nos cruzaremos con un tejo de gran porte y posteriormente nos adentraremos en un precioso hayedo donde antes de llegar al final del barranco nos desviaremos a la izquierda para salir del mismo.

Seguiremos descendiendo por la ladera cerca de la base pedregosa que ha causado una pedrera que tendremos que descender y nos dejará en la pista que tomaremos en sentido descendente para juntarnos con el tramo de inicio para regresar a la granja.

Una zona muy peculiar y recomendable visitar, las cimas en sí no tienen mucho pero la ruta merece la pena, sobre todo para conocer ese barranco suspendido de Arnaba, un lugar muy peculiar y altamente recomendable.