INTRODUCCIÓN
La sierra de Entzia se encuentra al Este de Álava haciendo muga con Navarra y en concreto con la sierra de Urbasa, siendo estas dos, una prolongación de la otra. Ambas tienen la misma geomorfología, una altiplanicie de prados y bosques en llanura, rodeados de cortados rocosos por todos los flancos.
En dicha sierra aparte de encontrar bosques y rasos, también hallaremos elementos históricos del pasado de la zona, como el Cromlech de Mendiluze o el Menhir de Itaida y elementos naturales como las cascadas de Igoroin o las cuevas de Iguaran, Aurraska o la del Alto de los Tiles. Para encontrar todos estos rincones debemos internarnos en los bosques de Entzia.
Los montes que hoy nos atañen son el cordal noroccidental de la sierra, ya que forman una esquina rocosa que domina la llanada en esa zona, siendo Baio la montaña más alta de la sierra, aunque no la más destacable, ya que Mirutegi por ser la montaña que esta en la punta y por tener una gran cruz de hierro de 1965, es la más vistosa.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 12-10-2013
- Lugar de salida: San Román de San Millán – 630 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 52 minutos
- Distancia recorrida: 13,18 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: Surbe (1055 m), Mirutegi (1166 m) y Ballo (1198 m)
- Dificultad: Baja
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado pero temperatura baja con vientos en las cotas altas
DESCRIPCION DEL ITINERARIO
La ruta comienza en San Román de San Millán, donde desde el centro de pueblo nos encaminaremos hacia el sur, alejándonos de la iglesia, hasta llegar a la báscula en las afueras del pueblo. Una vez aquí pasaremos el portillo y comenzaremos a ascender por una pista, que sube entre el bosque plagado de puestos de paloma.
Tras subir y pasar por varios puestos debemos estar atentos a un desvío a la derecha marcado por dos mojones (la otra ruta viene del puerto de Vicuña y la emplearemos a la vuelta), seguimos por el bosque ascendiendo por un sendero, deberemos cruzar una pista transversalmente y seguir por el sendero para ascender poco a poco hasta el portillo de Atau.
Una vez ganado el portillo, ya en las campas nos desviamos a la izquierda acercándonos al borde para llegar al Surbe, una loma al borde del cortado que permite otear la llanura oriental alavesa. Desde la que podremos ver tanto la llanada, como Urbasa o los vecinos Aratz y Aizkorri.
Volvemos a las campas, en dirección hacia el portillo para ascender si desviarnos a la cruz de Mirutegi, que vigila la Llanada, tapada por un mar de nubes.
Tras una breve estancia en la cima, seguimos dirección sur hacia el objetivo del día, Baio. Dicho camino se convierte en kárstico completamente dejando las campas herbosas atrás hasta que llegamos al vértice geodésico y el buzón.
Una vez en el Baio podemos volver sobre nuestros pasos pasando por el portillo de Atau o seguir dirección sur, cercanos al borde para internarnos en el hayedo y pasar por un portillo que nos llevará al puerto de Vicuña, donde tendremos la opción de seguir la GR o bien tomar el camino bajo las paredes de Entzia que nos lleva directamente al cruce antes mencionado y de vuelta a San Román.
GALERIA
ENLACES
Salida mañanera en los montes de la llanada, con un solo paso dificultoso (portillo de Atau) y que permite obtener en un día de niebla vistas como esta: