MendiaK: Ungino por portillo de las Escaleras

Ungino

Los que me conocéis sabéis que no me gusta repetir cima, y aunque es imposible ya que hay cimas que nos atraen cada cierto tiempo, cuando se da el caso intento realizar rutas alternativas a las principales o las ya realizadas.

En este caso nos trae una de esas rutas, la ascensión a Ungino por el Portillo de las Escaleras y bajada por el portillo de Atatxa, solo recomendable para gente con ganas de acción.

• Fecha: 21/06/2021
  • Lugar de salida: Madaria – 446 m
  • Cimas: Ungino (1099 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y húmedo, con nubes bajas encaramadas en lo alto de la sierra.

Dejamos el coche en Madaria, aviso que hay poco sitio para dejar el coche, y comenzamos la ascensión que sin tregua empieza en el mismo coche. Veremos tanto la cima de Ungino como el portillo de las Escaleras nada más empezar a medida que subimos.

Pasamos por una portilla metálica nada más salir del pueblo y continuamos la ascensión por el camino, antes de llegar al siguiente cruce tendremos otra portilla.

Seguimos ascendiendo hacia arriba sin desviarnos, hasta una curva cerrada marcada por la senda, tras la cual nos desviamos saliendo de la misma por la derecha.

AVISO: A partir de este tramo no hay senda marcada hasta el portillo por lo que las indicaciones pueden cambiar según el estado del terreno y  la habilidad de cada uno. No recomiendo esta ruta para gente con poca experiencia en la montaña.

Ascendemos por la ladera herbosa de forma vertical ayudándonos de los pequeños peldaños que genera la hierba y la tierra. No hay una indicación firme pero cuando veamos que estamos a una altura idónea (que evite el arbolado de la derecha y las pendientes más pronunciadas de arriba) comenzamos a llanear a la derecha ayudándonos de alguno de los senderos de ganado que se pueden vislumbrar bajo la alta hierba.

Hay que tener cuidado ya que la hierba (al menos en nuestro caso) nos llegaba a la cintura y no veíamos donde pisábamos.

Cuando estemos en las cercanías del portillo, recomiendo internarnos en el hayedo ya que evitaremos la vegetación y buscamos un lugar idóneo para pasar un arroyo que efectúa varios saltos de agua.

Tras cruzarlo ascendemos sin traza por el hayedo por una fuerte pendiente. Cuando salimos del mismo volvemos a retornar a la hierba y utilizaremos los diferentes peldaños naturales para ascender.

Tomaremos como referencia una unión de hierba que hay en la brecha de piedra y que nos permitirá ascender esta franja rocosa sin necesitar grandes trepadas. Tendremos algún paso que trepar para situarnos sobre la faja de hierba en la que volvemos a encontrar una traza de senda.

Dicha traza gira a la izquierda y nos permite acceder al portillo de las Escaleras que está próximo a nosotros.

Este portillo toma nombre de unas escaleras de madera que existían en esta ladera y que permitían superar este último tramo rocoso. Esas escaleras no existen hoy en día pero el nombre se ha quedado.

A la derecha del portillo vemos la cueva de Ungino, y a la izquierda encontramos el pozo y la fuente de Ungino, junto a los cuales pasaremos para ascender por la suave ladera de terreno kárstico que nos deja en la redondeada cima.

Desde la cima seguimos el cordal opuesto al portillo de las Escaleras y en primer término nos encontramos con el famoso Ojo de Ungino.

El ojo de Ungino es uno de los ojos naturales que encontramos en las montañas alavesas como Legumbe o Kruzeta. Este es de grandes dimensiones y podemos estar sobre el mismo sin ningún problema.

Seguimos el cordal para descender al portillo de Atatxa, que es la ruta normal de Ungino, desde el portillo descendemos por una senda que utiliza la forma redondeada de la ladera de Ungino para tras un descenso inicial algo abrupto, suavizar la bajada.

Desde la mitad de la bajada veremos el Ojo de Ungino a nuestra izquierda. Siguiendo el descenso nos unimos con el camino que hemos empleado en la subida.

Esta senda no tiene traza en la mayoría de la subida. El terreno no es amigable y el portillo es de difícil acceso.

Según esté el terreno el portillo puede cambiar la dificultad pero siempre tendremos fuertes pendientes y trepadas.

En la zona superior seguramente tengamos la compañía de varios mastines que protegen el ganado en estas campas.

Mendikat: Ungino

2 comentarios en “MendiaK: Ungino por portillo de las Escaleras”

1. Perfectamente descrita y he seguido el track con intuición. Realmente bonita.
    Y como muy bien dices no apta para todo tipo de montañeros. Lo de la hierba ha sido infernal…me he quedado a 20 ó 30 mts de superar el portillo. He visto la cuerda y unos anclajes para asegurar cuerda y mosquetón…ha sido ahí cuando he decidido darme la vuelta al ir en solitario…he enlazado como he podido debajo del muro hasta la senda de bajada. Destrepar por la hierba ha sido toda una aventura…volveré…pero por ahí no…
    Bravo y gran trabajo de campo y de post.
    Gracias.

1. Al Filo de lo Improbable

Muchísimas gracias David!

Lo de la hierba es una pasada, solo la recuerdo así de alta en la subida a Balerdi desde Gaintza. Nosotros no sé ni como subimos….

La subida normal es preciosa, espero que te guste la próxima vez que lo intentes.

Muchas gracias por tus palabras!